Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El hundimiento del "Topolobampo"

Escrito por  Ernesto Sosa Rocha

El día domingo 19 de Noviembre de 1922 a las primeras horas, se hunde el vapor nacional "Topolobampo" al entrar al delta del Río Colorado, procedente de Guaymas con dirección al puerto "La Bomba". Fué uno de los más trágicos desastres marinos en la historia de la navegación de la Costa Occidental, el vapor "Topolobampo" llevaba 106 pasajeros, de los cuales según informes de gobierno, murieron 57 personas y sobrevivieron 49.

 

 

La otra versión del "Topolobampo" es que el capitán Jesús Gómez había partido de Guaymas, en la costa oeste de México, con 125 personas a bordo, incluida la tripulación y los pasajeros. La mayoría eran trabajadores mexicanos que se dirigían a Baja California para laborar en los campos agrícolas, algunos de ellos iban acompañados por sus familias.

 

"El 18 de Noviembre de 1922, cuando se aproximaban al desembarcadero "La Bomba", situado en la bocana del río, el barco encalló en un banco de arena. El capitán sabía que tendría que esperar el retorno de la marea alta para salir a flote, por lo cual echó el ancla. Después, durante la noche, el barco desencalló y la tripulación se preparaba para levar anclas, cuando aterrorizados vieron acercarse hacia ellos algo como un muro de agua, que algunos sobrevivientes calcularon de seis metros de altura”.

 

"La gran ola golpeó al barco por un costado y lo volteó como si fuera un barquito de juguete. Muchos de los pasajeros se ahogaron dentro de sus camarotes. Otros fueron barridos de la cubierta por las olas que venían detrás de la cresta. Días después, cuando se terminó el recuento de los sobrevivientes, se supo que solamente quedaban 35 del total de 125 que habían abordado. Pero solo se rescataron 21 cadáveres”.

 

El fenómeno que causó este desastre se llama en ingles "tidal bore", y en el Río Colorado se le conoce como "El Burro". Se ha presentado desde que existe el Colorado hasta la actualidad, solo que ahora, por la falta de volumen del río, es de una dimensión visiblemente muy reducida. Ya que antiguamente las mareas altas de luna llena en la desembocadura del Río Colorado formaban en este lugar olas de las más altas del mundo.

 

Mapa del cauce principal del Río Colorado entre Yuma y la

desembocadura. En este mapa se compara el cauce entre el mapa del

teniente Ives de 1858 y el del autor Godfrey Sykes en 1891

 

Fotografía de un vapor en el Rio Colorado en 1910, a la altura de Yuma.