Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. el día de ayer recordó el 2 de octubre de 1968, fecha inolvidable para México

Por José Eduardo Álvarez López

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, computadora portátil e interior

 C.P. BERNABÉ LÓPEZ PADILLA 

 
La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. el día de ayer recordó el 2 de octubre de 1968, fecha inolvidable para México, ya que ese día el gobierno federal presidido por Gustavo Díaz Ordaz realizó un acto detestable, que hoy se le conoce como “la matanza de Tlatelolco”; en la que murieron un número indefinido de estudiantes, niños y habitantes de la entonces llamada ciudad Tlatelolco, cuyo delito fue el de vivir allí.
Un grupo denominado Batallón Olimpia fue el que abrió fuego en contra de los estudiantes que en la explanada llamada Plaza de las Tres Culturas escuchaban los discursos de los dirigentes del CNH en santa paz, quienes estaban rodeados por integrantes del H. Ejército Nacional, los que también fueron blanco de los francotiradores del Olimpia y dispararon en defensa contra los que los atacaban.
Al final el ejército y el batallón Olimpia unidos detuvieron a estudiantes y a ciudadanos allí presentes y los trasladaron al campo militar #1 y a otros lugares desconocidos.
El C.P. Bernabé López Padilla fue el encargado de dictar la conferencia alusiva a esos hechos y homenajear a los hermanos Tordecillas Bagazuma que fueron destacados líderes de los sinaloenses en esas fechas, encabezados por el mayor de ellos Sóstenes “Toto” Tordecillas.
A continuación una síntesis de la conferencia:
 
“El 2 de octubre de 1968 es una fecha que forma parte muy especial en la historia de México, y en estos años que han pasado desde entonces, 49 al contar, toda una vida, el recuerdo sigue latente en los que vivimos, siendo jóvenes estudiantes, un enfrentamiento con el gobierno federal.
Más allá de las ideologías y de lo que comentaré más adelante, está la opinión de la vox populi y de los historiadores, unos serios, otros no tanto, y hay muchas voces que consideran la matanza de Tlatelolco como el parte aguas en México, para que nuestra Patria cambiara en muchos aspectos esenciales y lo consideran como el despertar de un pueblo subyugado.
 
La imagen puede contener: 1 persona, traje
 
DR. SÓSTENES "TOTO"TORDECILLAS BAGAZUMA 
 
Ciertamente las grandes tragedias que le han ocurrido a nuestro país, han servido para que haya cambios a veces muy drásticos en el comportamiento de los ciudadanos, y ejemplos hay muchos; en aquel entonces, los estudiantes jugamos un papel muy importante y movimos conciencias ciudadanas y no hay que olvidar, a quienes fueron de alguna manera motores del movimiento estudiantil de 1968, que dieron la cara y se enfrentaron al gobierno.
Entre esos líderes valientes hoy estamos recordando a tres mochitenses que por entonces dirigían a la Asociación de Estudiantes Técnicos Sinaloenses y que tenían una íntima relación con la FNET, Federación Nacional de Estudiantes Técnicos integrada por estudiantes del IPN; el presidente de los sinaloenses era Sóstenes Tordecillas Bagazuma, más conocido como El Toto, quien en 1968 fue parte del Consejo Nacional de Huelga CNH, y sus hermanos Héctor Manuel y Gilberto que lo apoyaban en las tareas de la lucha estudiantil, representándolo a veces.
Ciertamente su participación en los eventos de 1968 fue importante, pero en mi opinión más lo fue la ayuda que dieron a cientos de estudiantes sinaloenses que llegaban a México escasos de recursos económicos y que fueron ayudados por Toto para que ingresaran a las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, hablo desde años atrás a 1968, puedo decirles que en 1965 cuando fui a presentar examen de admisión a la UNAM, acompañé a varios amigos mochitenses a ver al Toto Tordecillas para que los ayudara a entrar al Poli y allí supe de la existencia de la Casa del Estudiante Sinaloense en la Colonia Santa María de la Rivera, que se había tramitado por la AsociLa imagen puede contener: 1 persona, anteojos y trajeación de Estudiantes Técnicos Sinaloenses ante el gobierno del Estado de Sinaloa, la cual albergaba a un sin número de sinaloenses que allá estudiaban y a otros que llegaban “de gaviotas” a vivir allí; donde se les daba además alimentos y en caso de enfermedades, Toto les conseguía atención médica.
 
 
LIC. GILBERTO TORDECILLAS BAGAZUMA
 
 
..................................................
Con el tiempo, Héctor y Gilberto asumieron esas tareas y ayudaron a centenas de sinaloenses y a veces a estudiantes de otros estados norteños; como fue el caso de un estudiante que provenía de Mexicali, B.C., compañero de estudios de Gilberto en la ESE (Escuela Superior de Economía) que casi todos los días iba a comer a casa de los Tordecillas, ya que estaba muy pobre; con el tiempo ese joven llegó a la presidencia de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Reitero, en mi opinión la valiosa labor a favor de los estudiantes sinaloenses y de otros estados, que desarrollaron los Hermanos Tordecillas los hace merecedores de un gran reconocimiento y esos hechos los coloca en la historia de nuestra región norte de Sinaloa como personas humanas que con hechos supieron aportar no un granito de arena, sino algo más grande, en la vida de cientos de personas, que hoy ostentan un título profesional, que gracias a que fueron apoyados para entrar al Politécnico por los Tordecillas, tienen ahora una profesión con la que han mantenido a su familia y les ha permitido enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades, sin que tengan que pasar por los sufrimientos y vicisitudes que ellos, tuvieron que sortear.
Más adelante daré a conocer un testimonio de uno de esos estudiantes.
Dos de los hermanos han fallecido, Toto y Beto, y está con nosotros Torín, para ellos a manera de reconocimiento y agradecimiento

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, lentes de sol y primer planoLIC. MATIAS ANTONIO FRANCO TORRES
 
Posteriormente apoyado por imágenes en las que se observaron a estudiantes y diversas personas muertas o vejadas por el ejército y el batallón Olimpia se dio lectura a una semblanza de Toto Tordecillas, colaboración del Lic. Matías Antonio Franco Torres, quien para resumir expresó:
EN POCAS PALABRAS, SÓSTENES TORDECILLAS BAGAZUMA, EL “TOTO”, ES UN EJEMPLO FIEL DE LO QUE REPRESENTA EL SENTIDO DE LA AMISTAD, PORQUE SIEMPRE QUE LO NECESITÉ ESTUVO FRATERNALMENTE A MI LADO.Y DE MUCHOS MAS.QEPD.
 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
 
 

Héctor Manuel Tordecillas presente en la conferencia-homenaje, tuvo varias intervenciones y narró diversos hechos inéditos a manera de aclaración por muchas cosas que la gente ignora y que tergiversa los acontecimientos de hace 49 años.