Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

XVIII Aniversario de la COMHISCU.

La imagen puede contener: una o varias personasPOR EL PROFR. CARLOS RAMÓN CITAL GARCIA

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

 

El acto formal de la COMHISCU para celebrar tan importante aniversario, fue en una de las salas de la biblioteca pública de Los Mochis, “José Ma. Morelos”, el día de ayer 4 de julio del presente año, a partir de las 19:15 hrs., reunión que estuvo muy concurrida.

El Secretario de la COMHISCU,  inició la reunión, quien tomó lista de asistentes, declarando legalmente instalada la asamblea, cediendo el uso de la voz al Presidente del organismo, Lic. José Armando Infante Fierro; quien destacó los trabajos realizados al frente de la COMHISCU.

Se continuó con la toma de protesta al nuevo integrante, el Lic. Nicolás A. Piña Páez; posteriormente se entregó la presea “Evaristo Fregozo Ureña”, por XV años como socios activos de la la COMHISCU y su destacada labor al frente del organismo cultural, a los socios: Dr. Valentín Gutiérrez Román y el Arq. Arturo Villasaeñor A.

Acto seguido se procedió a otorgar los reconocimientos al mérito ciudadano, cuyos ciudadanos y organismos reconocidos fueron los siguientes;
En Educación: Dra. Norma Becky Sepúlveda Andrade
En Cultura: El comité de la feria del libro de Los Mochis.
En lo social: a la asociación ALE, I.A.P.
En deporte: Dr. Evelio Gómez Martínez
En Comunicación: Dr. Roberto Gastelum Orejel (qepd)
En Empresa y comercio: Lic. Roberto Balderrama Gómez
En Tradición y cultura yoreme: Sra. Luz Irene Bacasegua Campos.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

 

 

En su mensaje el Presidente de la COMHISCU, Lic. José Armando Infante F., destacó las distintas actividades en su período que se informa y que coinciden con los centenarios de la muerte de Albert K. Owen en julio de 2016; además del fusilamiento del líder y caudillo indígena Gral. Felipe Bachomo, fusilado en Los Mochis, el 24 de octubre de 1916; así mismo destacó la relevancia de los 100 años de la creación del municipio de Ahome, en donde el pasado 5 de enero, la autoridad municipal realizó sencillo acto de celebración; donde Infante Fierro demandó a la autoridad municipal, para que cumpla con la promesa de realizar durante todo el año, distintas celebraciones y actividades con ese motivo.

En su informe el Pdte. de la COMHISCU, destacó actividades permanentes para la difusión de la historia y la cultura mediante su programa insignia “Los martes haciendo historia”, en donde se realizan distintas exposiciones y conferencias; también resaltó la presencia de los miembros de la COMHISCU, en periódicos y revistas , programas de radio y T.V.; y una permanente actividad a través de internet y redes sociales, para difundir hechos, acontecimientos y semblanzas de personajes que merecen ser destacados en el ámbito regional, tanto por su singularidad histórica, como por sus relevancias e impacto en esas acciones.

También se informó que en este período se editaron cinco números de la revista digital “Haciendo Historia”.

En otro aspecto el Lic. José Armando Infante, dio a conocer que durante el año2016, se realizaron distintas reuniones de trabajo y gestiones con autoridades culturales del gobierno del estado, para lograr la declaratoria del Ingenio azucarero de Los Mochis, como patrimonio histórico industrial; señalando que el pasado 2 de marzo 2017, se entregó oficio al Pdte. Mpal. y al Cabildo de Ahome, donde se argumenta y se justifica la pertinencia de que el ingenio de Los Mochis, concretamente los vestigios de esta factoría, puedan ser declarados patrimonio histórico industrial.

Agregó acerca de esto, que en reunión con el Presidente Lic. Álvaro Ruelas E.,éste señaló que   ya el H. Ayuntamiento de Ahome trabaja con el sustento jurídico para emitir esta declaratoria municipal.

En su mensaje sostuvo que cada uno de los integrantes de la COMHISCU, están dispuestos a colaborar con las autoridades para promover programas y acciones que conlleven a la difusión de la historia y la cultura.