Martes, Abril 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Pueden las Aves Romper sus Jaulas?

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y anteojos

JAIME LABASTIDA OCHOA 

 

Jaime Labastida Ochoa,  el afamado escritor, periodista y poeta, estuvo el viernes pasado en el CIE presentando su obra ¿Pueden las aves romper su jaula?, con los comentarios de Roberto Blancarte. La llamada Sala de Diálogos fue el espacio en donde tuvo lugar el evento, la cual tiene una capacidad para 300 personas aproximadamente.

Tratándose de Labastida se esperaba un lleno de la sala, pero no fue así, lo que tiene muy preocupada a Claudia Bañuelos, Directora del Instituto de Arte y Cultura del municipio de Ahome, que hace un comentario en las redes sociales sobre el por qué la ciudadanía de Los Mochis muestra tan poco interés por las cosas relacionadas con la cultura.

Claudia pide a la sociedad ideas para ponerlas en práctica con tal de que la gente asista a los eventos culturales que se presentan en los espacios que tenemos en esta ciudad.

Antes la queja era que no había espacios para los artistas, y ahora que los hay, la gente no va.

Para pronto los de siempre salen con que los eventos culturales se hacen exclusivamente para los de la high life y se rasgan las vestiduras, que por que ven mal a los pobres y que no presentan cosas para los pobres.

La verdad es que la gente de Los Mochis es apática porque sus orígenes son de hombres y mujeres que bajaron de la sierra, en donde poco contacto tenía con la civilización y crecían dentro de la barbarie y los abusos de los terratenientes. Cuando llegaron a Los Mochis, hicieron sus grupos en razón de sus orígenes pueblerinos y siguieron con sus costumbres.

Cuando el IMSS puso a disposición de los ciudadanos mochitenses el teatro de su propiedad por allá en 1960, ¿qué fue lo que pasó?, que pocas veces se ha usado desde entonces, para traer obras de teatro o crear compañías teatrales está que ni mandado a hacer, pero nunca se ha aprovechado como debe ser. Ciertamente hubo una época en que se presentaron grandes artistas como Ignacio López Tarso y vinieron grandes obras dirigidas por directores de la talla de Lorenzo de Rodas, y varias obras que fueron éxitos en el teatro Xola de la ciudad de México, también se presentaron aquí, pero algo pasó y dejaron de venir ese tipo de obras y artistas, y la gente que  ya más o menos asistia con regularidad a eventos culturales de gran categoría, se olvidaron de que la cultura es benéfica .

Desde hace más de 15 años se formó la COMHISCU que presenta conferencias y eventos culturales, era para que cada martes asistieran en promedio 150 personas a sus eventos, pero no, hay veces que no llegan ni a 30 personas las que asisten; y vaya que los temas son muy variados, además se presta para la convivencia con amigos y pasar tardes agradables.

Los Mochis ha seguido creciendo, pero la gente que llega, en su mayoría, son personas incultas que han traido incluso malas costumbres, por desgracia, así vemos que deportes que poca atención se le daba, ahora son número uno, como el futbol. Hace poco hasta un zafarrancho hubo en ese estadio.

La gente va a bailes donde se toca música que hace apología del delito, donde llegan los señores de la sierra en sus cheyenes del año, mismas que traen para presumir a las chicas ambiciosas, a las que les gustan los hombres que cargan armas de grueso calibre y dólares, por supuesto.

 

Por ello, Claudia Wong terminará su encargo y la gente seguirá igual, interesándose poco por la cultura, tal vez en un siglo más y las cosas cambien paulatinamente.

Es digno de todo encomio la preocupación de esta dama, pero la verdad es la verdad, se requieren inversiones muy fuertes para traer espectáculos culturales que interesen y eso es lo que no hacen los políticos, ellos se gastan el dinero en cosas que le son útiles a la hora de las elecciones y lo demás es lo de menos.

Un ejemplo:

La COMHISCU se propuso reconocer la labor gigante que un maestro duranguense hizo en la región del valle del fuerte desde los 50s hasta que se murió ya en el siglo XXI; hablamos del Profr. Carlos Salazar Chávez, que muchos de la tercer edad tuvimos como maestro en la secundaria IMA o tuvieron contacto en los diversos deportes que se practican en Los Mochis.

Lo cierto es que se hizo una colecta gigante y la sociedad cooperó, pero los aportes fuertes debían ser del gobierno estatal y municipal, y el C. Gobernador Mario López Valdez cumplió cabalmente con el compromiso contraído, vaya nuestro reconocimiento, pero, el que debía haber cumplido con mayor obligación moral, Arturo Duarte García, alcalde de Ahome, no cumplió, sólo dio la mitad de lo que se había comprometido, no obstante que el compromiso más que eso, era cumplir con una instrucción del Gobernador,  y le valió; la  COMHISCU debe a un particular que prestó ese dinero faltante. Y no doy nombre de esa persona porque no le gustan las luces de la publicidad, pero, hay mucha gente que sabe de quien se trata.

Seguramente se hará otro intento de colecta ante la sociedad o se le pedirá al presidente actual que ayude a salir del atolladero a la COMHISCU, quien tiene planes para rendir homenajes a otros ciudadanos que dejaron huella en su paso por nuestra región norte de Sinaloa.

Ojalá y la sociedad mochitense se ponga a reflexionar sobre la importancia de la historia y la cultura y muestre más interés en los eventos culturales.