Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El Museo de Guasave

No hay texto alternativo automático disponible. 

 

En 2013 dijimos: “Raudo y veloz se ha ido el primer año de funciones el Museo de Guasave, entidad privada que la familia Cervantes Castro ha puesto al servicio de la cultura de la sociedad guasavense.”

 “Hoy se cumple el primer año de vida y los logros han sido satisfactorios, si tomamos en cuenta que no se cobra por el ingreso al museo y los gastos generados por el mantenimiento y operación del mismo, corren a cargo de la familia Cervantes Castro y un grupo reducido de amigos del museo que aportan cantidades menores”.

 

El tiempo pasó y hoy podemos hablar de un proyecto que se ha venido consolidando desde aquel  viernes 21 de diciembre de 2012 en que a las 20:00 horas se inauguró en la ciudad de Guasave, Sinaloa, México, el primer museo de la ciudad en toda su historia.

Su domicilio  es el edificio construido a finales del siglo XIX cuando Don Baltasar Castro y Doña Teresita Soto de Castro levantaron lo que sería su nido de amor, que dio origen a una ilustre familia que le ha dado a esta ciudad hombres y mujeres muy valiosos a la patria y  que ahora mismo  contiene las valiosas piezas adquiridas por la familia y por aportaciones de filántropos guasavenses y de otros lugares.

Sus descendientes han querido conservar la también conocida como “La Casona de Don Baltasar Castro” y uniendo esfuerzos este edificio preserva la historia de Guasave y que sea este museo el principal custodio de su historia y cultura del municipio y lugares aledaños al mismo.

Fueron más de dos décadas las que transcurrieron desde que  en uno de los nietos de los fundadores brotó la idea de hacer de La Casona un museo, y para fortuna del pueblo guasavense, hoy el museo es una realidad y contiene objetos tan valiosos, que ya se le considera  el más importante del norte de Sinaloa.

Uniendo esfuerzos y voluntades, los hermanos: Jorge, María del Rosario, Martha, María Amparo, y María Teresa Cervantes Castro llegaron al convencimiento que el pueblo de Guasave requiere de la ayuda de sus hijos para culturizar al pueblo y decidieron que ese inmueble que ellos han habitado durante más de un siglo, por cuyas altas banquetas y junto a los hermosos balcones que adornan la mansión, han transitado ciudadanos de todas las clase sociales y han convivido con sus habitantes,se convierta en un centro cultural.

El edificio ha sido testigo fiel de cientos de eventos políticos y sociales que han sido significativos para la región del Petatlán y ahora, los hermanos Cervantes Castro quieren que siga siendo el lugar de los más importantes eventos de esa ciudad centenaria, como lo fue en el pasado cuando allí se reunían los ciudadanos más distinguidos del pueblo para deliberar y tomar partido en los acontecimientos políticos de aquella lejana época.

Los historiadores dan cuenta y razón de que allí se reunió el club Anti Reeleccionista de Guasave en 1909, para recibir a Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, en un acto heroico, dado el modus operandi de las fuerzas armadas de Porfirio Díaz, cuando todavía pretendía conservarse en el poder.

 Estuvo también el insigne José Vasconcelos, en su campaña presidencial en 1929, y fue tanto el poder de   convencimiento que tenía el Lic. Vasconcelos, que un miembro de la familia se fue con él a su recorrido por toda la nación, y al final, se casó con una hija del famoso político y escritor.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y texto

Sin duda que los genes de esta familia los impulsa hacia la cultura y la filantropía; por la rama de los Castro Soto, surgió un grupo de damas que fueron las primeras en Guasave en obtener títulos universitarios; y por la rama de los Cervantes han destacado: el Dr. Raúl Cervantes Ahumada, quien fuera un ilustre jurisconsulto que obtuvo para México y el mundo aumentar la soberanía de sus costas en 200 millas náuticas.

 Autor de numerosos libros, ensayos y artículos, la mayoría de ellos acerca del derecho mercantil y derecho marítimo.

También fue poeta y escritor.

La imagen puede contener: 1 persona, traje

 

Otro miembro destacado de esa familia lo es el Dr. Jorge Cervantes Castro, Cirujano de prestigio internacional con infinidad de reconocimientos de diversas instituciones mundiales, asesor médico de la Embajada de Estados Unidos en México desde hace más de 43 años y promotor de la creación de este museo.

 

El Dr. Cervantes Castro es Miembro Honorario de la Federación Latinoamericana de Cirugía y entre otros reconocimientos  tiene los siguientes:

Presidente Asociación Mexicana De Cirugía General

Presidente Federación Latinoamericana De Cirugía

Presidente XXXVI Congreso Mundial De Cirugía

Miembro Honorario Del American College Of Surgeons Y De La International Society Of Surgery/ Societé Internationale De Chirurgié.l cde l

a ciudad allí se habitantes.

 Los Abuelos   Castro Soto       Los Abuelos Cervantes Ahumada                                          

                                                                                    

Se inicia la Familia Cervantes Castro

 

 La imagen puede contener: texto

                                                      

Ha sido preocupación del ser humano ir dejando antecedentes de lo que hace  en su paso por  este mundo, y así los españoles que llegaron a América, nos dejaron la costumbre de ir escribiendo y publicando lo que se ha tenido que laborar para crear una   nación como la nuestra; y en los libros están las cosas buenas y malas que se hicieron, y ha sido preocupación del Museo de Guasave ir fomentando el deseo de superación cultural del pueblo de Guasave que día con día  nos muestra más interés en participar en esta obra social de la familia Cervantes Castro y así conocer la historia antigua del lugar que es su hogar y lo será de sus descendientes.

 

Para ello, los informes de cada uno de los años pasados, nos dicen el número de asistentes a los diversos eventos organizados: conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas, etc., y han estado  en el  Museo de Guasave, personajes muy importantes de nuestra Patria, como expositores de grandes e interesantes temas; todo ello, ha contribuido a aumentar el interés de la gente de Guasave para asistir  a dicho eventos culturales.

 

Se estima que para 2017 los visitantes al Museo superaran los 5,000 para ir cada año recibiendo a más personas del municipio y de otros puntos del país que tienen interés en conocer los antecedentes históricos de esta región cuyas tierras tan productivas regadas con aguas del Río Petatlan o Sinaloa, contribuyen  a la alimentación de los mexicanos; y las aguas que van hasta el golfo de California, dan también aportes alimenticios a las especies marinas que habitan el mar de Cortés, de allí que el camarón que se obtiene de sus aguas es de la mejor calidad del mundo y por lo mismo su exportación hacia E.U. cada año aumenta en cantidad de toneladas.

 

Por supuesto que quienes encabezan a la asociación que da vida al Museo, han trabajado arduamente para conseguir la ayuda de instituciones muy importantes como son:  Instituto Nacional de Antropología e Historia,Seminario de Cultura Mexicana,  El Colegio  Nacional, El Colegio de Sinaloa,   Conaculta, Instituto de Cultura de Sinaloa y otras más, con el afán de superar los logros hasta hoy obtenidos; y fue así como se logró obtener recursos financieros para hacer reparaciones y mejoras al edificio, así como construir la Sala Arqueológica Gordon  F. Elholm, que exhibe píezas obtenidas de las excavaciones arqueológicas del sitio 117.

 
 
 

Es evidente que nos enorgullece poder decirles que hemos tenido acercamiento con personajes que promueven nuestra cultura indígena yoreme y hemos presentado sus danzas y su música, y sin duda que en todo momento, estaremos atentos para seguir propagando todo lo relativo a nuestro entorno indígena, a fin de evitar que caigan en el olvido sus fiestas y tradiciones.

 

https://www.facebook.com/letty.rguezinfante/videos/10153524748151328/

En el link que aparece  podremos disfrutar de la danza tradicional del venado, que es una de las más famosas en el mundo  indígena de nuestra Nación y, por lo mismo, ha sido llevada por el Instituto Nacional de Bellas Artes por todo el mundo, causando una gran admiración y reconocimiento a nuestra cultura.

 

El Gobierno de Sinaloa nos ha apoyado también y esperamos que en la presente administración esos apoyos sigan y cada vez sean mayores, ya que en nuestros planes se contemplan traer de otros países, objetos y antecedentes de la época mesoamericana que fueron extraídos de México para ser exhibidos en museos de diversos países, lo cual sería sin duda un gran logro para México que exhibamos cosas que nuestros antepasados elaboraron y que muchas de ellas, están arrumbadas en los sótanos de grandes edificios de países del primer mundo, cuando para los mexicanos sería muy importante valorar las obras de los nuestros que vivieron en nuestra tierras guasavenses.

 

Es el caso del Museo de New York en donde en su Museo de Historia Natural se almacenan piezas del sitio 117.

 

Intentaremos ir a su rescate para exhibirlas en Guasave y hacerle sentir a la gente, que nuestros antepasados han dejado una huella cultural muy importante y que nuestros genes llevan mucha cultura almacenada a través de los siglos.

 

Para ello, moveremos mar y tierra para obtener los medios que nos lleven a alcanzar las metas que nos hemos propuesto para el presente año y los venideros.

 

Esperamos que se sumen mas guasavenses al trabajo fecundo y creador que nos permitan el logro  de las metas.

 

Que el Museo de Guasave impulse a los jóvenes y niños a amar la poesía y surjan nuevos poetas que le den brillo a la cultura sinaloense, como en otros tiempos lo hicieon : Jesús G. Andrade,Julio G. Arce, Enrique González Martínez, jaliciense que vivió en Culiacán, Sinaloa, que nos contara sobre la vida del campo en aquellos sus versos que asi dicen;

 

Junto al maizal, la gente campesina,

Los turbios ojos levantados al cielo

Ve dela nube gris el amplio vuelo

Que allá por oriente se avecina.

 

Tristes sus tallos el maizal inclina,

Muere de sed el abrazado suelo,

Más un hálito dulce de consuelo

En cada humilde corazón germina

 

 

 

Por su parte Julio G Arce, habla de las visicitudes de nuestros hombre de la mar cercana, y nos los dibuja así:

De pronto el huracán azota fiero,

Una nube ennegrece el firmamento;

Se alborota la mar, la luz desmaya,

Y ve llegar, el rudo marinero,

A sus hijos, en santo arrobamiento

Orando,de rodillas en la playa.

 

Sería magnifico que volvieran los concursos entre poetas y poetizas, como en otros tiempos lejanos los hubo en Sinaloa, y emular a aquellos como Francisco Gómez Flores, Heriberto Frías, Adolfo Avilés, Cecilia Zadi, y en fin, tantos poetas y escritores que dejaron su huella en Sinaloa, que en nuestra opinión deben seguirse recordando, así como los periódicos de esa época que daban a conocer los poemas que surgían como, por ejemplo, el Correo de la Tarde de Mazatlan y otros más que escapan a nuestra memoria.

 

 

Es menester promover la literatura, la pintura, la música, y todo arte que dignifique a la persona humana, que la aleje de los vicios, y que la guie por la senda  de la moral y así, nuestros gobiernos gasten menos en policías y activos coadyuvantes para la seguridad pública, e invertir esos recursos financieros en cultura, lo que sin duda sería una buena inversión, que no gasto, y salvaría muchas vidas que hacen falta a sus seres queridos en sus casas, pero que han caído en aras de una sociedad que busca el dinero y no la felicidad.