Jueves, Abril 18, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

En recuerdo del Dr. Jesús Agustín Soto Medina.

Hace un año Jesús Agustín Soto Medina dictó su mejor conferencia en la COMHISCU poco después falleció, hoy en su recuerdo y como un homenaje al compañero y amigo transcribimos lo que en esta revista publicamos el día 15 de abril de 2015.

 

Refugiados en las Drogas.

 

 

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. presentó  ayer a las 18:00 horas  la conferencia intitulada Refugiados en las  Drogas, en el Museo Regional del valle del Fuerte, siendo el conferencista el Dr.  Jesús Agustín Soto Medina.

 

Con su característico estilo punzante, criticando lo criticable, y señalando los errores del gobierno, el Dr. Soto Medina, advirtió que por desgracia en México el combate a la drogadicción ha carecido de eficiencia y eficacia, y se pretende combatir la drogadicción con otras drogas, lo que en su concepto, es algo equivocado, ya que la drogadicción se debe combatir instruyendo a las personas desde el hogar concientizándolas del daño irreversible que causan, todo aquel que incurre en el consumo de las drogas, aunque las abandone después queda afectado para todos los días de su vida, dijo.

 

Considera que los esfuerzos que se hacen por diversas organizaciones no sirven de nada, ya que los adictos acuden a esos centros para que les den más droga, ya que si tienen depresión les dan drogas para quitarles la depresión y si están muy “acelerados” se les da droga para quitarle lo “acelerados”.

 

Las drogas, dijo, afectan los sentidos del olfato y del gusto, por ello  muchos drogadictos que son atendidos en los centros anti drogadicción se quejan de que les dan comida en mal estado, en virtud de las pérdidas a las que hace alusión.

 

La lucha contra  la drogadicción debe ser preventiva, es decir, que los niños y jóvenes sean instruidos de las consecuencias del uso de las drogas para que nunca las prueben, ya que si lo hacen, ya con eso será suficiente para disminuir sus capacidades físicas y mentales, como dijo antes, los daños que causan las drogas son irreversibles.

 

Denunció casos en que Médicos son drogadictos y están al servicio de la sociedad, y que muchos que han ido a curarse  a México o Guadalajara cuando regresan presuntamente curados, ponen sus  consultorios pero la gente ya no les tienen confianza y sienten los efectos económicos y caen en depresión y vuelven a las drogas.

 

 

Hay médicos que trabajan en hospitales públicos y privados  bajo el  influjo de drogas poniendo en riesgo a los pacientes, y esto lo saben sus jefes, expresó.

 

Criticó que E.U. dice está en contra de las drogas y en su territorio se siembra mariguana en forma legal y se da droga a sus drogadictos, incluso, sus ejércitos consumen drogas que el gobierno les proporciona, haciéndolos narcodependientes y luego pretende que los países latinoamericanos carguen con la culpa de que entre droga a su país.

 

Sugirió que  con campañas concientizadoras bien estructuradas y con  inculcar valores morales desde la infancia, pueden lograrse buenos resultados y citó casos de niñas embarazadas muchas de las cuales consumen drogas,  atribuyéndolo a la mala calidad de la educación, señalando un reciente caso de un maestro que organizó una fiesta de estudiantes en donde bailaron “encuerados” y muy posiblemente drogados.. 

 

Por más de una hora el Dr. Soto Medina estuvo disertando con  mucha claridad y dominio del tema y mantuvo interesado  al público asistente, y tenia más material para seguir con la plática pero dijo que allí la iba a dejar para poder darle la oportunidad al público de que hiciera preguntas.

 

De pie el público le aplaudió reconociéndole la calidad de su conferencia, y enseguida se continuaría con la sesión de preguntas y respuestas; pero, en esos instantes el Conferencista  se sintió enfermo y hubo que dar por terminada la sesión.

 

Por su propio pie salió de la sala de conferencias y el Dr. Soto Medina pidió se le llevara a su casa.

 

Hace unos minutos hemos recibido la aciaga noticia de su fallecimiento, al parecer infarto al miocardio fue el causante de su deceso.

 

Descanse en Paz Agustín Soto Medina.