El presidente de EU compartió que conversó con el papa Francisco sobre el conflicto
VANESSA ARTEAGA / AFP Y DPA | 24-10-2023
Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que sólo se puede hablar de un alto el fuego en Gaza si el grupo terrorista Hamás libera a todos los 222 rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre.

Los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar”, afirmó en la Casa Blanca cuando se le preguntó si apoyaría un acuerdo de rehenes por alto el fuego.

Desde la escalada del conflicto, las autoridades norteamericanas han evitado públicamente pedir un alto el fuego o bien han omitido utilizar el término.

Sin embargo, tras tres semanas de conflicto comienzan a escucharse voces que piden retrasar la incursión terrestre israelí en la Franja de Gaza para no dificultar las negociaciones de los rehenes estadunidenses.

TE RECOMENDAMOS: Entregan a rehenes: Dos adultas mayores, libres de Hamás

El mandatario demócrata también se refirió a la conversación mantenida el pasado fin de semana con el Papa Francisco y ha resaltado que los dos coinciden en sus posturas.

Estaba muy, muy interesado en lo que estamos haciendo, en algunas de las crisis que estamos afrontando, en particular en Israel esta vez, y le expliqué cuál era el plan, cómo creemos que debemos prestar a Israel la ayuda que necesita y el Papa estaba totalmente a favor de lo que estamos haciendo”, detalló.

Biden, quien practica la religión católica, condenó el ataque de Hamás y afirmó la necesidad de proteger a los civiles en Gaza.

Asimismo, ambos líderes hablaron de la reciente visita de Biden a Israel y de los esfuerzos para la entrega de alimentos, medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria en Gaza, según la Casa Blanca.



ONU EXIGE PONER FIN A HOSTILIDADES
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió ayer que terminen los bombardeos del ejército de Israel en la Franja de Gaza, atacada diariamente desde la invasión del grupo Hamás el 7 de octubre.

El primer paso debe ser un alto el fuego humanitario de manera inmediata, que salve las vidas de los civiles mediante el suministro rápido y eficaz de ayuda humanitaria a Gaza”, declaró Volker Türk a través de un comunicado.





REPORTAN BOMBARDEO EN UN CAMPAMENTO
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza denunció la muerte de decenas de civiles tras un ataque en el campamento de refugiados de Al Shati, en el este de Ciudad de Gaza.

La ocupación israelí ha cometido una gran masacre contra varias familias en el campamento de Al Shati en la última hora y ha causado decenas de mártires y heridos, incluidos mujeres y niños que estaban en sus hogares”, reportó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

En las últimas horas el Ministerio ha contrastado la muerte de 436 personas, incluidos 182 menores de edad, la mayoría en incidentes ocurridos en el sur de la Franja de Gaza.

En total, desde la invasión de Hamás el pasado 7 de octubre, han muerto cinco mil 87 personas y otras 15 mil 273 han resultado lesionadas.

Además hay unas mil 500 personas desaparecidas, de las cuales 830 son menores de edad.

Los ataques también dañaron al menos 181 mil viviendas, de las cuales 20 mil quedaron totalmente destruidas o inutilizables en el territorio en el que habitan 2.4 millones de personas.

Un tercer convoy de 20 camiones ingresó al enclave palestino ayer.



EXPECTATIVA ANTE VISITA DE MACRON
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará hoy Israel y se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la ciudad de Tel Aviv.

El viaje ocurre tras 18 días de la invasión de Hamás, que dejó seis franceses desaparecidos y uno tomado como rehén.

-AFP

 
 
 
 ||