Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

LAS PROPINAS

 

Para empezar, vamos a aclarar que es propina. La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.​En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. Wikipedia.

Allá por el lejano año de 1965 llegué a la ciudad de los palacio, MEXICO, D.F., iba a presentar examen de admisión a la UNAM, y mi primo Kiko era mi guía, así que el día del examen ya que salí de él, fuimos a comer a un restaurante Sanborns, que era y sigue siendo de los elegantes, así que cuando terminamos de comer, pidió la cuenta y cuando se la entregó el mesero la revisó y me dijo: ¡págale!

De inmediato le pagué y cuando trajo el cambio, me dijo déjale cinco pesos de propina, a mí se me hizo mucho y no me agradó andar regalando mi dinero por un servicio que el mesero cobra al propietario del restaurante, por lo tanto, pensé, es una obligación atendernos bien para que volvamos a ese lugar.

A regañadientes le dejé la propina, y mi primo al verme molesto me explicó: “que se les da propina para que cuando vuelvas te de muy buen trato ya que si no les das, hasta te pueden escupir la comida cuando te la sirven”. Falso o cierto la cuestión es que ahora les doy el 10% de la cuenta de propina, siempre y cuando me den buen servicio, si no es así, no les dejo nada.

Como anécdota contaré la siguiente: un día en la ciudad de México fuimos a un restaurante de lujo un amigo y yo, y a la hora de pagar decidimos en un volado quien pagaría; mi amigo tuvo la suerte y el honor de pagar, y a la hora de la propina el mesero expresó que allí era obligación pagarle a los meseros el 16% del importe consumido.

Mi amigo le contestó que sí en que ley y en que artículo se obligaba a los comensales a  pagar obligatoriamente una propina, el tipo no supo que contestar y otro entró en su auxilio y le señaló un cuadrito donde había un letrero que anunciaba que la propina allí debía ser del 16%.

Mi amigo le dijo al mesero, “está bien, dame lo que te dejé”, al tiempo que extendía su mano y metía la mano al bolsillo de su pantalón. El mesero le regresó el dinero y mi amigo le dijo: “allí en mi Boucher (recibo) que tiene el cajero está mi nombre, demandame. Y salimos del restaurante, donde el mesero nos echó maldiciones al por mayor, diciéndonos muertos de hambre, pelagatos y quien sabe cuántos epítetos más.

De acuerdo con Milenio, con las fotografías de las personalidades reunidas, así como de un Boucher de American Express, usuarios de redes sociales apuntaron que CARLOS SLIM, BILL CLINTON Y EL CANELO ÁLVAREZ  habrían desembolsado la cantidad de 334 mil 392 pesos, más una propina de 50 mil 158 pesos con 80 centavos en una reunión que tuvieron  en Guadalajara, Jalisco, luego de inaugurar la serie del Caribe 2018 y como se puede apreciar pagaron el 15% de propina.

 La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interiorNo hay descripción de la foto disponible.Resultado de imagen para mesero lero lero

 

 Así que hoy en día los restauranteros transmiten a sus clientes el costo de la mano de obra y venido a ver que el dinero de las propinas se divide entre meseros, cajeros, cocineras, y quien sabe cuántos más, dinero que perciben libres de impuesto sobre la renta y que evidentemente no se declara ante la S.H.C.P...

Lo peor es que algunos meseros te cargan en tu cuenta alimentos y bebidas que no consumes, como seguido ha ocurrido y eso lo cuentan hasta los propios meseros como logros, afortunadamente a mí no me ha pasado, ni me consta, pero esa es una de tantas cosas que se cuentan de las hazañas de meseros.

Por desgracia, los meseros tienen fama de que el dinero de las propinas, lo usan para sus vicios y no para llevarlos a casa para apoyar a sus familias y hay esposas que se quejan de que casi todos los días llegan a sus casas borrachos o drogados y del dinero, nada de nada.

Mesera indignada se vuelve viral quejándose en Facebook porque le dejaron poca propina.

Una mujer, quien dicen que es mesera del restaurante Hooters de la Ciudad de México, se hizo viral en redes sociales luego de publicar la cuenta de un cliente que gastó 4 mil pesos y solo dejó 86 de propina.

Tal fue el caso de una mesera a quien solo le dejaron 86 pesos de propina de una cuenta de 4 mil pesos. 

La mujer, enojada y hasta un tanto indignada difundió la fotografía del ticket de un hombre que no importando la cantidad de servicios que la mujer seguramente le proporcionó (tomando en cuenta lo elevado de su cuenta) le dejó una propina que podría considerarse como miserable. 

A la fotografía de la cuenta del hombre la acompaña un texto de reclamo, en el que la mujer desata toda su furia contenida contra el hombre que demostró ser muy “codo”. 

“Me dejaron $86.50 de propina, si no tienen para pagar un servicio, no salgan a restaurantes amigos. Pidan en su casita, para llevar y tomen en su casa. No tengo porque andar pagando su servicio, gatos.”

Así que amigos, ahora a huevo tenemos que pagar propinas a gente que lo ve como una obligación y eso no está nada bien. Ahora falta que cualquier prestador de servicios te exija una propina, y ya vemos como en el supermercado al empacador hay que darle su propina, al diz que cuida carros, también, y lo peor es que se molestan si no les das.

Una señora que mi esposa conoció cuando su economía era boyante (de la señora) ahora se la encontró empacando en un supermercado transnacional en Los Mochis, y le dio $50.00 de propina; yo al ver eso casi le arrebato el billete a la doña, pero aguanté vara, y luego en la primera oportunidad le pedí explicación a mi “domadora”, quien me señaló que lo había hecho por lástima al ver a una señora pudiente en otro tiempo, desarrollando esa actividad. Ni modo, mi vieja es de buen corazón y tuve que apoyar su gesto bondadoso.

Pero, lo que si no me parece es que los meseros y otros prestadores de servicios que viven de las propinas se encabronen porque no les das el dinero que ellos creen merecer.

Imagínese que su cuenta es de 50 mil pesos, hay que dejarles 7.5 miles de pesos o sea el 15%; mejor me voy a chambear de mesero, pero, como dijo alguien, mejor me enlisto en las filas de los huevones que reciben dinero de LOPEZ OBRADOR.

Así que señores meseros mejor exijanle a su patrón que les pague un salario digno.
Porque aquí hay un gran problema por si no lo sabes cuando estés viejo y te tengas que pensionar te vas a pensionar con el mínimo, lo cual ni siquiera te va a dar para comer por lo tanto vas a tener que seguir trabajando. Realmente la propina no es obligación, ni es por respeto, ni por etiqueta, eso es mentira es una forma de justificar que a ti no te paguen un salario digno y que la gente   tenga que a completar tu salario digno.

Así que amigos cuando vayas a un restaurante de lujo, cuida de dejar propina porque si no, el mesero te va a gritar: “lástima de ropitas, pinche gato, miau, miau.”

Artículos relacionados