Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Entre el avión presidencial y el tren maya

 Resultado de imagen para avion presidencial de mexico"  Resultado de imagen para tren maya

El 9 de diciembre pasado recordamos en un artículo, que el avión propiedad de México que usaba el presidente de la república Enrique Peña Nieto, sigue esperando a alguien interesado en que lo compren.

Hoy el periodista Arturo Páramo de EXCELSIOR nos dice que:” En 2012, Banobras compró a Boeing el avión en 2 mil 952 millones de pesos, y lo asignó a través de un financiamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional a un plazo de 15 años y un costo final de 6 mil 094 millones de pesos.

El costo de mantener la nave en espera de venta es de poco más de 50 mil dólares mensuales por concepto de mantenimiento; por lo tanto ya se han gastado por lo menos 600 mil dólares en tener el avión en E.U. esperando que caiga un cliente y a como se ven las cosas, ni a mediano plazo se espera conseguir uno.

Sin duda que si lo tuviera a su servicio AMLO el gasto de operación del avión fuera superior a los 600 millares de dólares, pero, podría haberse vendido con facilidades a una compañía aérea mexicana y la nave anduviera generando riqueza, no que así como está, simplemente se está deteriorando y no dude usted que hasta ratas ya lo estén habitando y comiéndose el avión.

AMLO dijo en alguna de sus declaraciones que no es fácil conseguir clientes para el avión presidencial y que la ONU les está ayudando a venderlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenta que es un proceso lento por ser una aeronave grande y costosa; consideró como un error el que se adquiriese el avión a tan alto costo. El avión 787-8 adquirido por el gobierno mexicano para el traslado del presidente y su comitiva fue llevado de la Ciudad de México ha Estado Unidos el 4 de diciembre de 2018, apenas tres días después de que López Obrador tomara posesión del cargo.

“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes. Estamos hablando de un avión especial que hizo Boeing; lo que pasa, lleva tiempo, son procesos lentos y estoy todos los días sobre estos temas”, dijo López Obrador.

Los panistas aseguran que lo del avión es una venganza de AMLO contra Felipe Calderón porque éste  le ganó la elección en 2006 y hacen alusión de que era una necesidad comprar un avión para substituir el anterior que ya había cumplido su ciclo de vida útil y, que para los viajes a países lejanos se requería de una nave adecuada como la adquirida.

La verdad es que lo que se pagó es mucho dinero, que mejor se hubiese empleado en hospitales del IMSS Y del ISSSTE en donde los equipos médicos son antiquísimos, sobre todo en el hospital de Los Mochis, Sinaloa, que desde hace más de 30 años se trabaja con unos cuantos quirófanos y se requieren por lo menos una docena más, y ni siquiera tienen equipos modernos para solventar las necesidades actuales, por ello, hay atrasos muy grandes en lo relativo a procedimientos quirúrgicos que se han retardado varios años en muchos casos y los directores de los hospitales simplemente eluden su responsabilidad diciendo que no es culpa de ellos y que la culpa es del  H. Consejo Técnico del IMSS que no les autoriza los recursos financieros que se requieren en forma urgente.

Mientras tanto, que se chinguen los derecho-habientes de esos institutos médicos.

Y ya que andamos en la cuestión de la salud, tal parece que a AMLO le parece mejor invertir en el Tren Maya que en la salud del pueblo mexicano, que requiere por todas partes de clínicas para atender la salud de tantos mexicanos que a diario padecen la falta de atención y de medicinas, mientras que lo del tren maya, ni es urgente ni beneficiará a los estados por donde pasarán las vías del ferrocarril, según los expertos.

Resultado de imagen para tren maya ruta"Resultado de imagen para tren maya ruta"

El  Tren Maya es un megaproyecto  en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una obra ferroviaria que considera un recorrido de 1,500 kilómetros por estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, atravesando la  selva con rumbo hacia Palenque, Chiapas. El tren proyectado recorrerá una de las zonas con mayor riqueza ambiental del país, la zona de Calakmul y la reserva de Sian Kaán, hasta llegar a la laguna Bacalar, al sur de Quintana Roo.

Los especialistas en cuestiones turísticas señalan que para que un proyecto de esta naturaleza pueda generar desarrollo en las comunidades a su alrededor, tiene que existir un proyecto integral enfocado en las estaciones de servicio, donde exista la posibilidad de desarrollar vivienda, centros de entretenimientos, hotelería y servicio hacia otras comunidades. Las  ventajas de la construcción de este proyecto serán el turismo, pues el Tren Maya conectará el recorrido con el sur del país, la siembra también es un factor importante ya que se planean sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales a lo largo de la vía y, se contempla sea utilizado para transportar mercancías.

Todo esto no son más que proyectos que se ven muy hermosos, pero, a la hora de la hora, siempre le salen defectos y enseñan el cobre. Las desventajas de este proyecto son el costo, financiamiento y planeación. Ya ahora mismo hay gente que vive en la zona selvática que está manifestando inconformidades por diversas razones sociales.

Andrés Manuel López Obrador asegura, se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos para la construcción del tren, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló, el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más. 

El  IMCO ha dicho que el Tren Maya costaría  minimamente  480 mil  millones de pesos y pudiera llegar a 1.6 billones de pesos, que es con mucho más dinero que los 150 mil millones de pesos que han anunciado AMLO y su gabinete.

 

Y los amantes de la naturaleza y defensores de los animales que viven en la selva, han venido publicitando que el Tren Maya acabaría con la vida animal por los lugares que pase, ya que según se dice, que su velocidad promedio de operación es de 160 kilómetros por hora, así que  habrá una matazón de animales por fuerza.

Total que parece ser que o AMLO está haciendo las cosas muy mal o el pueblo está siendo mal informado por los medios de comunicación, puesto que nos debemos a ellos para enterarnos en forma confiable, ya que los comentarios del presidente en  las “mañaneras” han perdido confiabilidad desde hace mucho tiempo.

Artículos relacionados