Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

¿TOPOLOBAMPO PUERTO HEROÍCO?

 Resultado de imagen para topolobampo puerto histórico"

 

Los topolobampenses se mantienen atentos a que el H. Congreso del Estado de Sinaloa acepte la decisión del cuerpo de Regidores de Ahome, en el sentido de considerar al puerto de Topolobampo, Sinaloa, pueblo heroico, lo cual algunos querrán explotar para fines económicos, pero, los viejos nativos de ese puerto se ríen de que se logre ese objetivo, ya que en él nunca ocurrió algo en donde los habitantes hayan defendido el lugar contra alguna invasión extranjera o que haya ocurrido alguna batalla en la que el pueblo participara.

Lo más cerca que se anduvo de eso, fue en una escaramuza entre un barco de guerra del gobierno federal, el “Tampico” y tropas revolucionarias al mando de Ramón F. Iturbe,  que estaban atrincheradas en el cerro Bachomocahui y eso ocurrió en agosto de 1913, y cuentan que por entonces sólo había unas cuantas familias de pescadores y empleados de la empresa que vendía combustibles al ingenio azucarero de Benjamín Johnston, quienes no tenían armas como para enfrentar al cañonero Tampico, por lo que lo único que podían hacer era  quedarse quietos, ya que el barco estaba retirado de donde estaban los lugareños y en ningún momento corrieron peligro.

Por cierto que el presidente municipal de Ahome ha recibido copia de una carta de la ASOCIACIÓN  NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS A.C. en donde se le informa que ellos por lo pronto reconocen a Topolobampo como  sitio de interés histórico, pero si el H. Congreso del Estado de Sinaloa decide considerarlo HEROÍCO, dicha Asociación lo aceptará tal cual.

Lo cierto es que el ex presidente de la Crónica de Sinaloa Maestro Nicolás Vidales Soto, experto en historia nacional y por ende en la historia sinaloense, ha dicho que el reconoce a Topolobampo como un sitio histórico, pero nunca ha sabido de actos relevantes ocurridos en ese puerto en donde los habitantes hayan hecho algo que amerite considerarse heroico y quienes aducen que en la batalla de revolucionarios  contra el  cañonero Tampico participó el pueblo de dicho puerto en 1913, tendrán que demostrar que unas cuantas familias desarmadas defendieron al puerto, cuando en ese lugar no ocurrió la “batalla” que citan como prueba.

Así que habrá que esperar la opinión de los Legisladores sinaloenses para saber si se hace o no se hace la designación que promovieron los Regidores de Ahome, lo cierto es que no se ha sabido que el presidente municipal de Ahome haya aprobado la decisión del cuerpo de Regidores y, en este caso,se dice que Billy Chapman es un experto en historia.

Artículos relacionados