Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Topolobampo no o Topolobampo si

Resultado de imagen para TOPOLOBAMPO MUELLES

 

 

TOPOLOBAMPO  NO o TOPOLOBAMPO SI 

Fue en 1958, mi padre era socio de la Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte, de hecho él fue de los pioneros del transporte de carga en Los Mochis y se  puede decir en el norte de Sinaloa, y yo presenciaba una reunión de transportistas que iban a formar una sociedad de personas dedicadas al  transporte de carga, una sociedad anónima, ya que se requerían aportaciones económicas que no todos los miembros de la Alianza podían pagar.

La sociedad se integró y después de un largo tiempo y varias importantes aportaciones de dinero y viajes a México, lograron su objetivo, la concesión para ser exclusivos transportistas de las cargas que llegaran o salieran por el ferrocarril Chihuahua al Pacífico tanto de Topolobampo como de Los Mochis.

En esos años estaba muy cerca de inaugurar el CH-P y se hablaba de que ya pronto Topolobampo sería un puerto de altura en donde espacio faltaría para atracar tanto barco carguero que llegaría para traer y llevar mercancías de todo el mundo. Mi padre y sus compañeros socios de esa empresa soñaban con que su vejez sería vivir en el paraíso, llenos de dinero.

Imagen relacionada

Tal vez si ellos hubiesen integrado su empresa en E.U. lo hubieran conseguido, pero, lo hicieron en México. Ese fue su error.

Hoy, esa empresa existe aún, pero, nada tiene que ver con lo que soñaron sus fundadores, los políticos mexicanos han hecho una gran mierda del transporte en nuestra Nación y pocos son los que pueden decir que ganan, entre “los transportistas” que operan en los muelles de Topolobampo, el puerto que hace medio siglo por lo menos, debió ser uno de los más importantes de América.

Francisco Labastida Ochoa, siendo Ministro de Energia y Minas, tuvo tratos con los grandes ricos del mundo, esos que no necesitan ni pensar para que les lleguen ideas (de otros) para hacer negocios y Pancho, en su posición también recibió muchas ideas para hacer de Topolobampo un puerto como el que soñó Albert Kimsey Owen, y luego que fue Gobernador de Sinaloa, le dedicó mucho tiempo al puerto vecino; ¿compró terrenos? ¿Operó un negocio con visión de futuro?.

Eso no lo sabemos a ciencia cierta.

Pero, lo que si sabemos es que su hijito durante el gobierno de MALOVA, ocupó una cartera muy importante para atraer inversiones a Sinaloa  y entre otras cosas, aparece la construcción de una planta de fertilizantes con capital extranjero.

Se habló de que la planta productora de amoniaco generaría decenas de empleos directos y eso es positivo para los habitantes de Topolobampo, pero además, abarataría costos para los agricultores del norte de Sinaloa, y eso es bueno también para la economía de esta parte de Sinaloa, tal vez, el fertilizante sería de mejor calidad que el que nos venden ahora quienes distribuyen el amoniaco que importan del extranjero y eso redundaría en mejores producciones de los alimentos que aquí se producen. En fin puras suposiciones.

Dicen los chismes que los que andan oponiéndose a la construcción de la planta de amoníaco, son empleados de los que hoy mismo distribuyen el amoniaco en México, y que como suele suceder, hay “LIDERES” que viven de encabezar este tipo de líos, y  abusan de la ignorancia de la gente o de la necesidad que tienen para sobrevivir, y por lo pronto han causado graves daños a los inversionistas extranjeros que creyeron en que en México se pueden hacer negocios de esos de ganar-ganar, o sea donde todos ganamos, por eso, AMLO dijo algo sensato a los que lo entrevistaron el día que llegó al Aeropuerto del Valle del Fuerte, “voy a ordenar una investigación del asunto para resolverlo”.

Espero que intervenga gente que tenga los conocimientos suficientes para dar una opinión sana, que no haya corrupción en esa investigación.

El pueblo de Topolobampo cree en su mayoría que la planta sería algo catastrófico para ellos, y hablan de aspectos ecológicos y daños a la flora y la fauna. En alguna parte leímos que : “(El proyecto) se encuentra totalmente dentro del sitio Ramsar Lagunas de Santa María, Topolobampo, Ohuira y en la zona de influencia del área de protección de flora y fauna Islas del Golfo de California”, argumenta en el oficio de solicitud de opinión técnica, con el folio F00.DRNOyAGC.-066/14, obtenida a través del Sistema Infomex para solicitudes de información pública. “…Se encuentra dentro del Sitio Ramsar, por lo que es obligatoria su conservación”.

Pero como en este mundo lo que vale es el dinero, y los dueños  del dinero son los que mandan, habría que pensar en las ventajas que antes dijimos de tener el fertilizante cerca de los valles más productivos y a menor costo; en contrario, afectar a la naturaleza y eso es lo que se supone pelea la gente; pero, los que defienden el SUEÑO DE OWEN e idolatran al norteamericano que dicen que expresó: “en esta bahía de Topolobampo debe surgir un puerto tanto o mejor que NuevA York” cierto o falso, no lo sabemos, pero en el supuesto que lo haya dicho, esos cronistas, no piensan que si ese sueño se hubiera cumplido, hace medio siglo no existieran los humedales que ahora andan defendiendo, como dijo mi tata, “ya se los hubiera llevado la chingada” como pasó con la flora y la fauna del valle del Fuerte, del Valle del Carrizo y del Valle de Guasave por citar sólo unos cuantos, con los desmontes de miles de hectáreas, tiempos aquellos en que nuestros padres iban de fin de semana a cazar venados y en casa comíamos venado, ora...¿pos de onde?.

Y si seguimos con este asunto, tendremos que concluir que el mundo lo ha transformado el hombre para bien y para mal, y que la planta de amoniaco si se aprueba va a traer bien y mal, y si no se aprueba, esa decisión traerá bien y mal. Todo será en función del cristal con que se mira.

Si Topolobampo se convierte algún día en otro New York, los humedales, la flora y la fauna, como dijo mi tata......por eso: ¿ quieren a Topolobampo? SI o NO

Artículos relacionados