Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

BAÑOS DE PUEBLO

 Resultado de imagen para AMLO 4A. TRANSFORMACION

Ya no me acuerdo en que año fue, cuando leí en una revista, de esas dedicadas a los asuntos de la política, la frase “baños de pueblo”; lo cierto es que no entendí lo que significaba esa frasecita  pueblerina y, por lo tanto, le pregunté al peluquero, ya que allí en una peluquería estaba leyendo mientras esperaba turno.

Rogelio, que así se llamaba mi peluquero de cabecera, persona muy correcta y amable, me dio amplia explicación sobre la intención de la frase en mención.

Y rápidamente les diré que cuando alguien expresa ese razonamiento, es para referirse a que el ser humano debe convivir en una sociedad con  gente de todas las clases sociales, pero, especialmente de la gente más pobre y más inculta, que por lo general, es la mayoría de todo pueblo o ciudad y así darse cuenta de lo que sucede en donde vive, es decir, que a los ricos y “clase medieros” no les caería mal un baño de pueblo.

Llevado lo antes dicho al hoy, es subirse a un camión de servicio urbano donde viaja el pueblo jodido que no tiene auto propio, donde verás gente con muchas necesidades económicas, dónde por lo general, alguien de los que van en ese medio de transporte, va sufriendo una grave pena.

Otro lugar para convivir con esa parte del pueblo que sufre terriblemente, es visitar los hospitales de la Secretaría de Salud, y por supuesto el IMSS y el ISSSTE.

Pues bien, hoy tuve cita con mi médico familiar y como llegué muy temprano, pasé a la clínica a “ver” a un familiar que está hospitalizado, más bien que estaba y ya no está, lo despacharon para su casa, porque se necesitaba  la cama que ocupaba y por ello anticiparon la salida del susodicho. Bueno esa es la versión que recogí, no me consta que eso sea verdad.

Resultado de imagen para baston, báculo

 

Pero pasé por la sección de especialidades y allí me percaté de que una señora gritaba, en aparente discusión con la recepcionista de uno de los consultorios, ya se me hacía, (que la señora gritona, que se apoyaba en un bastón de esos que tiene “tres patitas” y por lo tanto debe dar mayor seguridad y también pesa más), levantaba el dicho báculo y le daba con él.

 

 

 

La dama que no obstante su enojo no profirió insulto alguno, eso sí gritó como si fuera una soprano, de los gritos pasó al llanto, y yo me conmoví, y es que  el llanto de una mujer nos  duele mucho a los hombres, decía mi abuelito, y me recomendaba, que no hiciera  nunca, llorar a una mujer.

Y al recordar a mi abuelo, recordé a mi madre y a la que un día fue mi novia.

 Y total, recordé que alguien que fue artista, ya en el ocaso de su vida, conservaba algo de voz y nos cantaba de Joaquín Pardavé, una canción que a la letra dice:

No hagas llorar a esa mujer/Tú, que no sabes amar/

Si ella te dio su querer/Tú debes pagar.

No hagas que pierda la fe/ Quien puso en ti su querer/ Piensa en tu madre que fue/También mujer.

La vida pronto pasara/ La vida te hace envejecer/Y entonces tu alma llorara/ Lo que ha llorado esa mujer.

No digas nunca que olvidé/El recordarte un deber/Piensa en tu madre que fue/ También mujer.

Y rememoro que al finalizar esa canción había más de un borracho chillón moqueando, y como no, si esa canción nos recuerda a nuestra santa madrecita y en mi caso, también  a mi noviecita linda de cabellos de oro, de dientes de perla, labios de rubí.

Imagen relacionada

Pues indagando con la señora el motivo de su llanto me contó que en noviembre del año pasado estuvo con el especialista (traumatólogo) porque anda, con lo que le queda de una rodilla, sufriendo a diario, y le dieron un pase para que siguiera un procedimiento administrativo y por fin darle el pase hacia el quirófano, donde le deberán poner una prótesis.

Así que fue a donde dan el pase #1 porque son varios más, y le informaron que  fuera en diciembre ya que no había “lugares” y tampoco “libreta de citas”.

Cuando fue en diciembre le dieron cita para el 31 de mayo de 2019 y total para no hacerla cansada, hoy, volvió a ver al traumatólogo quien le dio una serie de pases para seguir el proceso administrativo, para poder llegar al quirófano, y ¿qué creen?; en la ventanilla correspondiente le dijeron que volviera en los primeros días de diciembre para iniciar el proceso tan ansiado y a ver si en 2020 la operan.

En el caso de esta señora, que tiene mucho más de un año de que debieron ponerle su prótesis, según me dijo, corre el peligro de que se le astille un hueso de no sé qué, yo no soy médico, y entonces su vida se complicará más.

Yo de metiche lo comenté con un médico que trabaja en el IMSS, y me dijo: “ciertamente así están las cosas, y el presidente nos está corriendo gente que es necesaria, según combatiendo la corrupción, y lo que está causando es empeorar el servicio y un día vamos a tener una explosión social”.

Y le pregunté, ¿y si hablamos con el director de la clínica?, pues se va a poner a llorar en tu hombro, me respondió,  tiene tantos problemas sin resolver y amenazas de muerte en su contra que le han hecho parientes de enfermos de extrema gravedad, que el pobre ha de maldecir la hora que le dieron ese puesto, ya que no tiene los medios para solucionar tantos casos urgentes que llegan a sus manos.

¿Eso es el resultado de la 4ª. Transformación? pregunté.

Mi pobre amigo me vio con una mirada de santo, y sólo faltó que me respondiera: pregúntaselo a Dios, pregúntaselo a Dios.

Y me pongo yo a pensar, ¿le falta a AMLO  un baño de pueblo?.

Resultado de imagen para AMLO 4A. TRANSFORMACION

Artículos relacionados