Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

EXCELENTE CONFERENCIA DEL DR. FERNANDO ARCE GAXIOLA

EXCELENTE CONFERENCIA DEL

DR. FERNANDO ARCE GAXIOLA

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Ayer en el auditorio del CENTRO DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN  se impartió una brillante conferencia obsequiada por el DR.FERNANDO ARCE GAXIOLA, a invitación de la COMISION DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C. , la cual fue intitulada: “La construcción del PAN en Ahome: en busca del ciudadano”,

Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de los ensayos cardenistas; Gómez Morín escribió: una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morín, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional.

 En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, se constituyó el Comité Organizador y el 16 de septiembre de este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización. Precedieron a estos acontecimientos, una tenaz comunicación con diversos núcleos ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República para conformar la red que iniciaría el movimiento de Acción en el país.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas y texto

La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas. Los cambios fundamentales experimentados por el país.

Tómese lo anterior como un dato informativo obtenido de la publicidad del PAN.

Sin duda que para disertar sobre este tema se requirió de una gran investigación en archivos del partido blanquiazul en la ciudad de México, y es que en esta ciudad de Los Mochis, Sinaloa, difícilmente podrían obtenerse apoyos documentales que probaran diversas acciones históricas, para la fundación de este instituto político por estas tierras sinaloenses.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

De hecho, el actual presidente del PAN en esta ciudad, Ariel Aguilar, que por cierto fue el único panista que vimos en la conferencia, por su juventud, desconocía quienes fueron los primeros ciudadanos sinaloenses que se interesaron en ser oposición del gobierno y pertenecer al recién formado PARTIDO ACCION NACIONAL

De acuerdo con el DR. ARCE GAXIOLA, un mochitense muy preparado académicamente y actual Regidor del H.Ayuntamiento de Ahome por el PAS, en 1940 el ciudadano OCTAVIO A. SERRANO envió un cheque por correo al CEN del PAN para cubrir sus cuotas  $20.00 (Veinte pesos 00/100 M.N.) de los meses de diciembre y enero, con lo que se tiene un dato histórico de los inicios de ese instituto político en  Los Mochis, considerándose que  el iniciador del PAN fue el Profesor Conrado Espinoza quien llegara a esta ciudad para hacerse cargo de la dirección del que fue conocido como CENTRO ESCOLAR DEL NOROESTE, un instituto educativo que naciera para educar a los hijos de empleados de la UNITED SUGAR CO. propiedad de Benjamín Johnston (quien hizo importantes aportaciones pecuniarias para tal fin) y, los hijos de los principales comerciantes de esa época, así como de sus más importantes empleados; entre otros se habla de los señores: José Pamplona, Prospero Balderrama, David F. Rico, Leonardo Félix, Octavio A. Serrano, Joaquín Olea, Francisco Pérez, Emilio Ibarra, Rosario Grijalva, Ernesto Hays, Juan Cota, Ignacio Gastélum, Jesús Román, Pedro Gallardo, Esteban López, Venancio Hernández, Roberto Pérez, Casimiro Valdez, Mónico Soto, Alejandro Avilés, Manuel  Moreno Rivas, Alfonso Cano,  y muchos más  vecinos de Los Mochis de esos tiempos.

Se comentó como la señora María Luisa Quiñonez Viuda de Alatorre,  fue la primera mujer en Sinaloa que fue candidata a Diputado Propietario por el I Distrito Electoral del naciente PAN. Esta señora fue una dama principal en los años 50 de esta ciudad de Los Mochis. 

Imagen relacionada

JOSÉ LUIS CALDERÓN VEGA

El Dr. Fernando Arce narró como el señor José Luis Calderón Vega, enviado del Comité Nacional  del PAN, padre del ex presidente Felipe Calderón Hinojoza, en aquellos años de los 40s. escribió desde el Hotel Montecarlo de nuestra ciudad, una crónica de los sucesos en la comisión que vino a cumplir para efectos electorales a estas tierras y narra lo acontecido en un mitin celebrado en la esquina que forman las calles Obregón y Gabriel Leyva, en donde destaca por su magnífica oratoria el joven Salvador Chao Cerecer, de origen chino.

Que en ese mitin, los formadores del PAN sufrieron los ataques del gobierno en turno, que les ponía obstáculos y a toda costa querían evitar que naciera el PAN en Sinaloa, y para ello, se mezclaron entre los simpatizantes de Acción Nacional gente perteneciente a la SICAE, empresa de ideales socialistas propiedad de ejidatarios, antiguos peones de la  United Sugar Co., quienes habiendo sido beneficiados por el gobierno federal siendo presidente el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se sentían en el deber de apoyar al gobierno en turno y sobre todo cuando el gobierno municipal estaba administrado por socios de la SICAE. Esa gente, en su gran mayoría eran personas venidas de Sinaloa de Leyva y los altos de la sierra madre occidental, colindantes con Chihuahua y Durango, eran gente de rompe y rasga, analfabetas, belicosos, bárbaros, etc., y su comportamiento distaba mucho del que un ciudadano de Michoacán, estado culto, esperaba.

Cuenta también que en casa de don Joaquín Olea se efectuó una primera reunión del naciente PAN en Sinaloa.

Muchas otras cosas mencionó el Dr. Arce Gaxiola que por ser tan interesantes, cautivaron al público asistente y en verdad que es una lástima que los panistas locales, que de seguro la mayoría ignora los orígenes de su partido, no hayan estado presentes, desperdiciando la ocasión para aumentar su acervo cultural.

Realmente fue una conferencia muy interesante y valiosa la del Dr. Fernando Arce Gaxiola quien seguramente tiene un futuro muy prometedor en la política, dada su calidad humana y gran preparación académica.

Artículos relacionados