Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

¡Ay mi casita de paja,ay mis naranjos en flor!

Imagen relacionada Imagen relacionadaResultado de imagen para arquitecto luis alfonso cota

Hace varios  días comentábamos algo relativo a nuestros recuerdos infantiles, como cuando ibamos a los cañaverales a comer caña a discreción y cuando la jalabamos de las góndolas que el tren traía de los campos al ingenio y, concluíamos que posiblemente dentro de poco desaparecerán las ruinas del ingenio azucarero; y entonces lloraremos cantando alguna canción que parafraseando aquella intitulada "mi casita de paja", podría decir: "¡ay mi  ingenio de Los Mochis, ay mis cañaverales en flor"; y de repente nos enteramos que  hay una Alianza Colegiada de Organismos de Cultura Para  la Defensa del Patrimonio Histórico del Municipio de Ahome,  que encabezan los señores: José Armando Infante Fierro, Cronista de Los Mochis y el Arquitecto Luis Alfonso Cota Sánchez. Y que dichas personas convocaron hoy sábado 18 de mayo a una rueda de prensa para expresar que hay que recordarle  a la autoridad municipal que se ha violado tangiblemente al Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Los Mochis Sinaloa, versión del 15 de mayo del 2015, donde se señala que el predio donde se emplaza el ingenio azucarero, está en una Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDC), por la tal razón cualquier intervención en el predio requiere solicitud especial y anuencia del municipio para cualquier actividad que se pretenda realizar.

Que en tal virtud piden: que se clausure la  ilegal demolición que se ha venido haciendo y se apliquen las multas y sanciones respectivas a los responsables de estas irregularidades, en este caso a los apoderados legales, representantes o dueños de las instalaciones del ex ingenio azucarero, o a quien resulte responsable.

 Piden también que se establezca la debida coordinación de las autoridades municipales con los gobiernos estatal y federal, a fin de establecer las medidas pertinentes para la conservación de los elementos de identidad del ex ingenio azucarero de Los Mochis como un referente histórico y cultural de nuestra comunidad.

De la reunión surgió una misiva que se entregó al H. AYUNTAMIENTO DE AHOME suscrita por :

Colectivo Rio Fuerte A.C.

Arq. Luis Alfonso Cota Sánchez        Dra. Diana Escobedo Macías

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia del Estado de Sinaloa A.C.

C. Guillermo Padilla Montiel 

 

Colectivo Rueda Verde A.C.

C. Felipe Villegas Castañeda 

 

Colectivo Conciencia Ciudadana A.C.

C. Francisco Soto

 

ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECTURA- CAPÍTULO SINALOA- SECCIÓN NORTE

Arq. Luis Alfonso Cota Sánchez       Arq. José de Jesús Reinecke Reyes

 

COMISION  DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C.

C.P. Bernabé López Padilla           Lic. José Carlos   Rodríguez Laura

Presidente                                                    Secretario

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL NORTE DE SINALOA, A.C.

Arq. Gloria Anna Gutiérrez Espinoza  Arq. Fulgencio Cota Ruelas

Presidente                                                    Secretario

 

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL VALLE DEL FUERTE, A.C.

Ing. Héctor Eduardo Aguirre Leyva

Presidente

 

GRUPO RAÍCES DE AHOME, A.C.

Lic. José Luis Leyva Iriarte                              Arq. Ricardo Escobar Castro

Presidente                                                                   Secretario

 

Se espera que en breve plazo el presidente municipal de Ahome LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, se reuna con los firmantes de la misiva señalada, para llegar a algún acuerdo que permita se conserven en bien del pueblo de Ahome, los bienes que legalmente son considerados como históricos y representan para los ciudadanos, valiosos recuerdos de su infancia y juventud, los cuales, como es el caso de lo que fue la COLONIA AMERICANA, hoy mismo lo lloran y lamentan que no haya habido poder humano que evitara su demolición, bienes que hoy mismo podrían considerarse como atractivos turísticos.

Si en el corto plazo no son atendidos por el Presidente del Municipio de Ahome, seguramente se encaminaran a instancias superiores, ya que si ellos no defienden los bienes históricos, nadie lo hará.

AHOME

 La Sindica Procuradora de Ahome Angelina Valenzuela Benítez, manifestó que a todas luces se ve cierta corrupción en el caso del director de la Unidad de Inversión Pública de Ahome Paúl Corona, pues en la denuncia que le hicieron les presentaron bastantes elementos. El junto con Teodoro Galaviz, son los principales proveedores del Ayuntamiento de Ahome.

 

Señaló la funcionaria que hay conflicto de intereses cuando un empleado del Ayuntamiento hace operaciones mercantiles que le benefician aprovechándose de su puesto y que en  la denuncia que  hicieron nos dieron bastantes elementos, y estamos integrando las carpetas para saber cómo se va a proceder y de qué manera; se ve a todas luces cierta corrupción, yo no tengo en contra de nadie que tenga sus negocios, pero si ya está laborando para el Ayuntamiento hay que tratar de buscar otros proveedores”, precisó. 

En el caso del director de Comunicación Social David Membrilla que le paga a una tía de su esposa casi 97 mil pesos, Valenzuela Benítez, recordó que en la ley de responsabilidades administrativas marca hasta parentescos de tercer grado, por lo que es muy claro el conflicto de intereses.

 

Seguramente muy pronto habrá cambios entre los funcionarios públicos ya que todo este tipo de violaciones a las normas jurídicas ensucian la imagen del presidente municipal quien ha tenido un arranque terrible, aunque sus amigos digan que es muy honesto.

Artículos relacionados