Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

AMBULANCIAS HABEMUS

  La imagen puede contener: una o varias personas 

El día del Niño lo celebró Billy Chapman entregando 7 ambulancias debidamente equipadas para dar servicio a los ciudadanos de nuestras Sindicaturas así como 3 unidades más para completar el servicio de emergencias médicas del municipio de Ahome.

Sin duda que el pueblo ahomense se alegra de que se estén cumpliendo promesas que hizo el Alcalde de Ahome, así que la gente de las sindicaturas pueden gritar a los cuatro vientos AMBULANCIAS HABEMUS o lo que es lo mismo: tenemos ambulancias.

Y es que ciertamente desde hace muchos años ha sido un clamor de la gente de las sindicaturas tener ambulancias para traer a Los Mochis a enfermos graves o heridos que requieran atención de extrema urgencia y, ahora por fin ya se les entregaron y seguramente con sus servicios evitaran muchas muertes, las cuales en el pasado ocurrieron por falta de un vehículo de traslado de urgencias, ya que como ha sido costumbre, no siempre hay en las sindicaturas ambulancias del IMSS o de la Cruz Roja disponibles para dar el servicio oportunamente.

Aunque no tenemos el dato exacto de cómo se adquirieron las ambulancias, lo cierto es que ya se ´publicitó que se ha abierto una carpeta de investigación por la compra de las ambulancias y las otras unidades de transporte.

Sobre el particular la Síndica Procuradora dice que en caso de haber alguna irregularidad pudiera revertirse el contrato si ya fue firmado, ya que, informó, los vehículos fueron entregados de manera apresurada y la compra pudo hacerse de manera irregular, así lo advirtieron integrantes del Comité de Adquisiciones de Ahome.

Angelina Valenzuela Benítez, síndica procuradora e integrante del Comité, reconoció que el arrendamiento de estas unidades carece de legalidad, pues los tiempos en que se realizó este proceso no concuerdan con lo establecido en la ley municipal y de resultar alguna inconsistencia podrían incluso revertir el contrato si es que este ya se hizo.

Y es que según los tiempos que marcó la convocatoria del proceso de licitación pública nacional (presencial) No. LPN/AHM/02/2019 publicada el pasado 11 de abril bajo el interés de “Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicos Especializados, Suministro de Insumos y Certificación de Personal”, la aprobación del Comité de Adquisiciones y la entrega se hizo el mismo día.

Que la junta de aclaraciones para el procedimiento sería el 22 de abril a las 12:30 horas; la presentación y apertura de propósitos sería el 29 de abril a las 12:30 horas y el fallo del proceso de licitación se efectuaría el 30 de abril a las 18:45 horas; sin embargo, fue ese mismo día a las 20:30 horas cuando el alcalde ahomense hizo entrega de las unidades. La convocatoria marcaba que la entrega de los vehículos por parte del arrendador, se realizaría en un plazo no mayor a los 30 días naturales a partir de la notificación del fallo.

Se informó que se entregó un anticipo de hasta un 30 por ciento al arrendador, en este caso a Casanova, S.A de C.V. (quien fue la ganadora), con una renta mensual fija por las unidades que quedó establecida con la cantidad de $ 1´ 242, 629.47 (Un millón doscientos cuarenta y dos mil seiscientos veintinueve pesos 47/100 M.N.) que se entregaran durante los siguientes treinta meses de lo que se infiere que la inversión por pagar será de 37.3 millones de pesos, asi que queda pendiente de establecer de cuanto fue ese 30% para definir el costo total de la compra, en caso de ser como se publicitó.

 

Por otra parte la Tesorera Municipal informó que la operación fue financiada y no se trata de un arrendamiento de vehículos, por lo que se advierte que la Sindica Procuradora no está bien informada de cómo se adquirió el equipo de transporte, y por otra parte, el hecho de que no hay un apego a las normas que citó la Sindica no implica que haya un acto de corrupción, y eso será criticado según el color del cristal con que se mira, ya que si alguien pide que se hagan las cosas con apego a la normatividad en forma estricta, la realidad nos puede llevar a que el incumplimiento de esas normas aceleró la entrega física de las ambulancias y por ello, pudieran salvarse vidas humanas, lo que no ocurriría si por seguir la normatividad se tuvieran que esperar 30 días para su entrega.

Por ello, que bueno que se investigue está operación para que haya transparencia absoluta y podamos decir que no hay ningún acto de corrupción que sancionar y que el adelanto en la entrega del equipo de transporte, se pueda considerar como una manifestación de eficiencia y eficacia en la operativa del H.Ayuntamiento de Ahome.

Artículos relacionados