Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

HASTA NO VERTE JESUS MIO

HResultado de imagen para jhs

Seguramente lo has escuchado. Se trata de un dicho popular tan antiguo que atravesó un océano y hasta un contexto religioso para insertarse en el dominio popular de México. Sobre su origen cuenta el estudioso español Eugenio Noel (1885-1936) en su libro Nervios de la raza, que se remonta a la Iberia de la tardía Edad Media.

En aquel tiempo y lugar, la orden monástica de San Jerónimo solía fabricar vasos en cuyo fondo se estampaba el monograma IHS (Jesús), de modo que cuando los monjes consumían el vino, que era símbolo de la sangre de Cristo, exclamaban “¡Hasta verte, Jesús mío!”, es decir, beber hasta ver el fondo del vaso y su símbolo.

La orden Jerónima dejó una honda huella en América, fueron grandes educadores y se preocuparon por la formación integral de los indígenas, quienes en todo imitaban a sus preceptores. La famosa exclamación de los sacerdotes antes de beber el cáliz fue de inmediato imitada por los naturales de estas tierras, quienes alegraban sus fiestas con el pulque.

En la Nueva España también se fabricaron instrumentos de cocina con figuras religiosas, para que estas bendijeran los alimentos. Los vasos que tenían en el fondo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús fueron muy populares y, desde luego, en las cantinas no era menor su utilización. De este modo, la famosa frase pronto se hizo parte de la cultura mexicana; siempre que se trataba de ver el fondo del vaso, el bebedor lanzaba las palabras piadosas, que de inmediato se volvían realidad. Con lo que usted tenga a la mano, ¡salud, y hasta no verte, Jesús, mío!

Con el tiempo el uso de esa frase se aplicó a muchas otras cosas y actividades, así en los juicios legales cuando los jueces dan su sentencia a determinado caso, muchas veces después de años de que fue instaurada una demanda, los perdedores del juicio continúan con otra instancia y pueden llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la que emite el laudo final, por eso, en otros tiempos los abogados sabedores de que sus oponentes usarían todos los artilugios legales posibles para evitar perder los juicios, decían a su cliente, ya ganamos pero hay que esperar hasta no verte Jesús mío, o sea, hasta que se agoten todas las instancias; y es que en el supuesto de que no hubiera malas artes en esos juicios, la primera decisión se mantenía hasta el final.

Casos actuales podemos citar por ejemplo el del pelotero profesional LUIS IGNACIO AYALA el popular “Chicote” quien demandó al club de béisbol Yaquis de Ciudad Obregón y a la Liga Mexicana del Pacifico y el juez del caso falló a favor del pelotero condenando a los demandados a pagarle una suma importante de dinero, pero, en vez de pagar y aceptar el fallo del juez, siguieron a otra instancia y es la hora en que el pelotero no ha recibido su dinero y “hasta no verte Jesús Mío”.

Este asunto lleva varios años desde 2013 y en 2017 le notificaron el fallo favorable y es hora que no le pagan porque el juicio ha saltado a otra instancia, pero, lo único que han hecho es diferir el pago y al final tendrán que pagar con intereses moratorios suponemos.

Otro caso de actualidad es el de MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, alcalde de Ahome,  a quien ya le notificaron el fallo del Juez del caso, pero ahora falta el “hasta no verte Jesús Mío”; pero mientras tanto, Billy  ya anunció a los Regidores la decisión del Juez y lo demás se llevará tal vez años y para cuando se resuelva ya habrá terminado su periodo, si es que sus acusadores se van a la última instancia posible en nuestra Nación.

Como es evidente, los  enemigos de Chapman ya traen una campaña publicitaria en contra y seguramente están pagando buen dinero a los “chayoteros”  gigantes y pequeños, ya que lo traen como lazo de cochino, pero, Billy no ha querido hacer declaraciones tronantes contra ellos, y ha señalado que seguirá trabajando en bien del pueblo de Ahome y que a él “NO LO DOBLEGARAN”.

Haber informado, algunos se lo ha tomado como un acto indebido y publicaron “PRESUMIO”  pero, no revisaron otros aspectos, como es el hecho de que los encargados de la justicia emitieron su opinión en base a pruebas, y que los juicios no se ganan con chismes de “chayoteros” o a periodicazos, y hasta se llevaron entre las patas al Gobernador de Sinaloa, acusándolo de ordenar a los jueces que protegieran al alcalde de Ahome .En fin.

Lo curioso es que los chayoteros dicen las cosas como si hablaran con la verdad, y engrandecen a quienes les han seguido el juego, como una diputada que en el Congreso del Estado se lanzó contra el presidente de Ahome acusándolo de ser misógino y haber castigado a la mujer policía, cuando el que la castigó fue su jefe el director de Seguridad Pública   como debería ser; el presidente sólo se enteró después de que la prensa dio la amarillista nota.

Obviamente todos esos alegatos de la diputada en contra de Chapman la exhiben como una ignorante, que hasta vergüenza da tener ese tipo de representantes populares.

En cuanto a que tres presidentes municipales están en contra de los chayoteros, se van a tener que esperar a que termine su periodo AMLO, quien dio la orden de acabar con ellos, y por eso en la capital se dieron a conocer las elevadas sumas que se pagaron durante el periodo de EPN a periodistas de fama, así que el asunto viene del gran tlatoani y saben en la presidencia de la república que los alcaldes estarán expuestos a los chayoteros.

Por otro lado, los investigadores que dicen vienen de la ciudad de México ya detectaron que tras las maquinaciones contra Chapman andan los del grupo Trébol, que tal vez quieren defender a Álvaro Ruelas a quien se acusa de haber desviado 40 millones de pesos y eso lo informó Billy Chapman.

Artículos relacionados