Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

LA POLECIA SIEMPRE EN VIGILIA

Imagen relacionadaResultado de imagen para el show de los polivoces la policia siempre en vigiliaResultado de imagen para el show de los polivoces la policia siempre en vigiliaImagen relacionadaLA POLECIA SIEMPRE EN VIGILIA

 

Televisa tuvo un programa cómico en el que LOS POLIVOCES daban vida a una estación de policía del entonces Distrito Federal y choteaban a los policías con historias que según se decía eran de la vida real y muy chuscas, con las cuales hacían reír al auditorio y, allí también hacían denuncias de abusos de autoridad de los gendarmes en su sección : “la polecia siempre en vigilia o lo que es lo mesmo cuidado con los rateros no los vaya a lastimar”.

Y recuerdo muchos sketches (el recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros (Oscar Wilde) de ese programa que me hacían llorar de la risa y ahora vivimos en Los Mochis cosas parecidas.

El pasado10 de marzo comentamos en este espacio lo relativo al sainete de la mujer policía, que habiendo incurrido en  faltas a las normas internas del departamento de policía, se le aplicó un correctivo y fue arrestada.

 

Al salir de su arresto la fémina expresó que había cumplido su castigo y que durante él sus compañeros la trataron muy bien, lo cual agradecía les. No expresó en ese momento nada en contra del Director de Seguridad Pública.

 

Pero ayer dio una conferencia de prensa en las cual dijo palabras que conllevan a un aparente malestar en contra de sus superiores y, también expresó, que ella deseaba denunciar hechos que no favorecen a las mujeres policías  y que sabía que sus jefes no le darían permiso de acudir al lugar en donde ella manifestó su sentir, respecto a lo que ocurre en las filas de la policía municipal de Ahome.

 

Si lo que dijo molestó a sus superiores, eso no lo sabemos a ciencia cierta, pero, como dijo la mujer policía, ella estaba consciente de que al faltar a su trabajo para ir a defender a las mujeres, ella recibiría un castigo conforme al reglamento  de ese cuerpo policiaco; y que no obstante que le habían conseguido un amparo para no ser arrestada, ella prefirió ser arrestada y cumplir con la normatividad de la corporación a la que pertenece.

 

Lo cierto, es que a la dama le han sobrado personas que quieren ayudarla, bueno eso es lo que se supone, porque a lo mejor sus pretensiones son otras muy diferentes, ya que si ella misma aceptó su arresto en pro de la igualdad en derechos y deberes entre hombre y féminas, tácitamente acepta que su jefe inmediato actuó dentro de lo que es correcto, pero, el escándalo que se ha hecho ha servido para  que los “chayoteros” que odian a Billy Chapman, el presidente de Ahome, lo denuesten, sin pensar, creo, que el que tomó la decisión de aplicar un correctivo que marcan las normas de la corporación es el Sr. Juan Fierro, Director de Seguridad Pública y Tránsito.

 

Es evidente que el presidente ha respetado la autoridad y capacidad del Sr. Fierro, como debe ser, y él es el que deberá ser sometido a evaluación, si fuera el caso, y determinar si actuó o no correctamente, que por lo dicho de la arrestada, es obvio que actuó correctamente.

 

Pero los chayoteros ya andan publicitando que Billy Chapman  va a ser removido de su puesto, supuestamente por el castigo a la mujer policía, hasta publicaron la fotografía de un camión de mudanzas estacionado en las afueras de su casa, diciendo por eso que cambiará de domicilio y todo lo que dicen induce al pueblo a que piense que se va o dicho coloquialmete, “que lo van”.

Obviamente que eso no sucederá, simplemente porque el Artículo 115 Constitucional señala que: “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme

A las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos (sic DOF 03-02- 1983) alegatos que a su juicio convengan.

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, las legislaturas de los Estados designarán de entre los vecinos a los Concejos Municipales que concluirán los períodos respectivos; estos Concejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores;

II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.”

O sea, no es tan sencillo quitar a un presidente municipal siguiendo las leyes en esa materia.

Hace tiempo que dijimos que si el gobernador lo decidía por alguna razón, podrían hacer lo que hicieron con JUAN BURGOS PINTO + que siendo presidente municipal de Guasave, Francisco Labastida Ochoa, Gobernador de Sinaloa, se lo llevó para darle otro encargo en su gabinete y de esa manera puso como presidente de Guasave  a su amigo Fausto Orozco Gámez.

Pero en el caso del Billy Chapman no vemos por donde lo puedan quitar por los problemas que ha tenido con dos mujeres, que no pasan de ser incidentes que no afectan a la sociedad gravemente, como podría ser un fraude o irregularidades como las que denunció Chapman que se hicieron por valor de 40 millones de pesos que afectaron el patrimonio del H. Ayuntamiento de Ahome y que, por cierto, después de haber sido un escándalo por unos días, ya no se ha vuelto a hablar de ello. Habrá que investigar.

Ciertamente algunos comunicadores han magnificado el asunto de la mujer policía con el fin de enemistar al pueblo contra su presidente municipal; pero es curioso, que señalan a Chapman como un individuo que estuvo muchos años fuera del municipio de Ahome, su tierra natal, habiendo regresado por su ambición de ser presidente municipal; lo que según los “chayoteros” le quita el derecho de aspirar a un cargo de elección popular. Pero esos mismos, le rendían pleitesía a Ernesto Álvarez Nolasco cuando después de muchos años de ausencia, vino a Sinaloa con Pancho Labastida y cuando casi nadie lo conocía, Labastida lo hizo candidato del PRI a presidente municipal y tácitamente le dio el puesto; el cual, debió ser para Roberto Pérez Jacobo, que era el que tenía contacto con el pueblo; me la robaron, dice ahora el que fuera Presidente del PRI AHOME en esa época, y con FLO, presidente del PRI SINALOA, y líder del Congreso del Estado de Sinaloa.

Sin duda que Ernesto tenía derecho a ser presidente municipal, tanto como el que tiene hoy Billy Chapman, sólo que las cosas con el PRI se manejaban en forma diferente y hoy mismo Chapman no quiere darles “ayudas” a los “chayoteros” contra los que ha estado luchando y según él, no lo doblegaran; así que es probable que todo el trienio Chapman sea vapuleado por los chayoteros, cosa que visto por el lado amable será bueno para Chapman porque cualquier falla administrativa será exhibida tratando de joderlo, y si aprovecha esas observaciones, podrá corregir oportunamente las fallas de sus subordinados y de esa forma tendrá una auditoria gratis.

Artículos relacionados