Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

CARLOS ALMADA LOPEZ PRESENTÓ SU OBRA EN EL MUSEO DE GUASAVE

CARLOS ALMADA LOPEZ PRESENTÓ SU OBRA EN EL MUSEO DE GUASAVE

La imagen puede contener: cielo, planta, árbol y exterior La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Este sábado 23 de febrero en punto de las doce del día, en la famosa casona de la Familia Cervantes Castro convertida en el Museo de Guasave, se dio a conocer el libro escrito por el Dr. Carlos Fernando Almada López, un distinguido guasavense que acaba de dejar la embajada de México en Japón, después de representar a nuestra Nación desde el 3 de marzo de  2015 hasta noviembre de 2018 ante las más altas autoridades de aquel importante país como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

El título de la obra es MÉXICO y JAPÓN A 130 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Sin duda que CARLOS ALMADA LÓPEZ hizo gala de sus conocimientos sobre Japón y su experiencia como catedrático de la UNAM por varios años así como de otras universidades del extranjero y embelesó al público asistente al Museo de Guasave con su narrativa, entre lo que podemos destacar que  el primer país asiático con el que México entabló relaciones diplomáticas fue Japón, en 1888, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en el cual se reconoció la jurisdicción nacional de aquella nación y su capacidad para imponer impuestos a los bienes importados según sus intereses comerciales.

Y a 130 años de inicio de aquel acuerdo es oportuno reflexionar cuál es la relación entre ambos pueblos, si México ha dejado de mirar a Asia o si los lazos siguen reforzándose. En este caso se puede decir que cada vez son más sólidos.

 

Lo anterior se comentó en la inauguración de las mesas: Relaciones entre México y Japón: 130 años de relaciones diplomáticas, donde el embajador de Japón en México, Yasushi Takaso, enfatizó la importancia de edificar una relación benéfica para los dos países, lo cual se puede lograr si “se revisa el pasado para seguir avanzando en el futuro y así continuar con las relaciones con México” señaló el Embajador japonés.

Para Carlos Almada López ser embajador es un “esfuerzo muy serio por representar dignamente” a México, y a su vez, trabajar en todos los temas de la relación bilateral del país con otras naciones, por ello en las embajadas trabajamos duro, no es turismo, no es socialité”.

Desde el año 2015 se desempeñó como embajador de México en Japón, un país que él ha adoptado como suyo. Comparte que allí hay un gran interés por la cultura mexicana. “Hay presencia nuestra en museos, nos quieren, nos respetan”, dice.

El Dr. Almada nos contó que Japón en unos de los momentos más difíciles de México en el aspecto financiero, prestó a nuestra Patria  dos mil millones de dólares en muy buenas condiciones de tal manera que mostró que la amistad de Japón es de verdad muy sincera, de hermanos, y que esa cantidad se pagó con toda oportunidad.

En las mesas del foro celebrado con el motivo arriba señalado,  se apuntó que desde la firma de los tratados de amistad entre el ministerio de Japón y el gobierno mexicano, celebrada en Washington EE.UU, el 30 de noviembre de 1888, Japón ha mantenido una clara visión de su mundo; es decir, dado que antaño las potencias no favorecían las condiciones económicas y políticas del país asiático, los nipones tuvieron que romper de manera urgente con las ventajosas imposiciones imperialistas o sea U.S.A.

 

A su vez, México también ha conseguido frutos con este acuerdo. Basta recordar que el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, envió a Japón a Francisco Díaz, oficial mayor del Ministerio de Fomento, para comenzar un viaje astronómico mexicano con una comisión, el cual hasta la fecha no termina, pues ha pasado por distintos gobiernos y se mantiene vigente, por lo que en nuestro país hay muchas empresas japonesas en estos momentos históricos.

La Misión Permanente de México en Japón es la Embajada de México ante Japón, en Tokio. El  embajador hasta noviembre del año pasado fue Carlos Almada López.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países comenzaron formalmente en 1891, cuando el gobierno de México nombra a José María Rascón como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Japón.

En diciembre de 1941, como consecuencia del Ataque a Pearl Harbor por parte de la Armada Imperial Japonesa a Estados Unidos, México retiró al embajador José Luis Amezcua y el 22 de mayo de 1942, ante el hundimiento de los buques petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro en el Golfo de México y la no respuesta por los ataques por parte de las Potencias del Eje, México se declara en estado de guerra con los integrantes de las potencias, entre ellos el Imperio del Japón, y por tanto rompe relaciones diplomáticas.

 La relación bilateral fue restablecida en 1952, con el envío de Octavio Paz como Encargado de Negocios.​

En ciertos momentos del siglo XX, la Embajada en Japón fue concurrente en China e Indonesia o el embajador en Japón ocupó simultáneamente las embajadas de México en Pakistán y en Corea, con sede en Tokio.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Durante el evento intervinieron el         Dr. JORGE CERVANTES CASTRO para dar la bienvenida al Museo de Guasave a tan distinguido visitante con quien le une una añeja amistad que data desde los tiempos de sus padres, dado que aparte de todo la casa familiar de los Almada López estaba  a unas cuantas cuadras de la casona de los Cervantes.

También intervino el LIC. ABEL MEZA recordando que hace muchos años Carlos Almada participó  haciendo gestiones para favorecer la construcción de un auditorio en una secundaria de Guasave, mostrando su calidad humana y de servicio a favor de su tierra natal.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior 

La Presidente del Museo de Guasave María del Rosario Cervantes Castro y la Tesorera, su hermana Martha, entregaron un reconocimiento al Dr. Carlos Almada por su brillante labor profesional y por poner en alto el nombre de Guasave, Sinaloa, en el ámbito internacional.

Artículos relacionados