Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

CONOZCA MÉXICO, VISITE LAS ISLAS MARIAS

 Resultado de imagen para ISLAS MARIAS

EL PRESIDENTE DE MÉXICO VISITÓ EL PENAL DE ISLAS MARIAS

 

Resultado de imagen para ISLAS MARIAS

Hace ya muchísimos años en que vi un camión urbano de la ciudad de México con un paisaje marino pintado en su cristal trasero, y la  invitación CONOZCA MÉXICO VISITE LAS ISLAS MARÍAS.

En ese tiempo era común ver en autobuses o anuncios espectaculares la propaganda a lugares turísticos y en la capital de la república seguido uno veía invitaciones a visitar ACAPULCO,VERACRUZ, CANCUN y algunas ciudades con sitios turísticos que visitar y, ver un anuncio sobre Las Islas Marías como el que comento, simplemente era una ocurrencia de algún chistoso para hacer reír a la gente que viera ese anuncio, ya que la única forma de entrar a las Islas Marías era en calidad de empleado del Centro Penitenciario o en calidad de reo. Pero allí no entraba cualquier reo, tenía que ser alguien muy peligroso y que tuviera condenas muy largas.

Bueno, me faltó incluir entre los que podían entrar a empleados del gobierno que tuvieran algún negocio dentro de esa prisión, como fue mi caso, que siendo auditor del BANRURAL tuve que ir a inspeccionar el destino de un crédito refaccionario y otro de habilitación o avío.

Así que a los muchos años de haber visto en México, D.F. el autobús al que hago referencia, el destino me llevó a donde mi paisano Pedro Infante filmó una película que llevó el nombre de ese lugar.Afortunadamente yo sólo estuve unas horas y la verdad es que si se siente feo estar en aquella soledad y, peor, cuando sabes que no vas a regresar al macizo continental en muchos años.

Se suponía que yo estaría una semana allí, pero al llegar fui informado  que la persona que podía darme la información que yo requería andaba por la ciudad de México y tardaría más de 15 dias en regresar, de manera que tuve que regresarme a San Blas , Nayarit, lugar donde estaba la sucursal del BANRURAL auditada, pero, ya después se dio la orden de no auditar los créditos otorgados al Centro Penitenciario toda vez que fueron cubiertos oportunamente. Bueno al menos puedo decir que estuve en la isla María Madre.

Imagen relacionada

Así que del día en que mucho me reí al ver el anuncio, al día que estuve presente en el lugar pasaron muchos años y ahora que lo recuerdo han pasado muchos más y lo traigo a colación porque hoy AMLO anunciará que se decretará la desaparición del penal de esas islas, después de que el 12  de mayo de 1905 Porfirio Díaz Mori decretara que la Isla Maria Madre sería destinada a ser una penitenciaria donde alojarían a reos muy peligrosos y entre ellos a políticos opositores y gente así.

No sé cómo estará ahora mismo, pero, cuando yo fui por los 70s. era un pueblecito tranquilo en donde vivían muchos empleados del gobierno ,especialmente de la Marina y de la Secretaria de Salubridad.

Así que este 12 de mayo se cumplirán 114 años de la emisión del decreto citado, y más o menos el mismo tiempo de que llegaron los primeros reos a ese penal de máxima seguridad, de donde pocos lograron escapar.


Pronto sabremos qué uso le darán a las inversiones que hay en ese lugar, pues hay buenos edificios y tierras de cultivo, así que estaremos atentos para saber que habrá en el futuro, y no lo dude que al rato se venda al mejor postor en varios miles de millones de pesos.

Así que aquella frase que hiciera famosa Pedro Infante tenderá a desaparecer: “ay Dios mío, en estas islas Marías, pura agua veo”

Artículos relacionados