Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

SonorA QUERIDA

La imagen puede contener: 1 persona

SONORA QUERIDA.

Hoy leí algunas cosas de mi Sonora querido, en donde me percato que andan alborotados ya varios grupos que quieren que sus gallos sean los candidatos para la próxima tacuachada en 2021.

Y lo primero que se me ocurre es pensar en ¿quién será el candidato de AMLO?....Unos amigos sonorenses me dicen que sin duda ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que él está más que cinchao para que en septiembre del 21 asuma la gubernatura del estado de Colosio.

Otros cuentan que los sonorenses ya se volvieron feministas y que votaran por una mujer, y si esto fuera cierto, pues ai tá la ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, que ha mostrado más temple que muchos machos y que dice los tiene bien puestos; los objetivos a alcanzar por los jóvenes sonorenses, a los que estará enfocando sus medidas de aplicación deportiva desde su posición.

Pero, no hay que olvidar que hay otros sonorenses que aspiran y que en un momento pueden ser ases bajo la manga de AMLO, quien lo primero que desea es tener candidatos morenistas en las sillas de mando de los estados de la federación y, en ese tenor, puede ser hasta uno del PRI que quiera pasarse a las filas del MORENA.

Y es que en esto de la política no hay nada escrito y en esta profesión lo único cierto y verdadero es lo que ya pasó.

Lo que me lleva a un recuerdo de cuando viví en la H. Caborca, donde hice muy buenos amigos y conocí a varios líderes de campesinos y agricultores.

Pues nada que se llegaron los tiempos para que el presidente José Guillermo Abel  López Portillo y Pacheco, decidiera quien sería gobernador de Sonora, y mis amigos de aquella ciudad andaban súper emocionados porque daban por seguro candidato al jefe de los Búfalos SALOMÓN FAZ SÁNCHEZ, quien se ostentaba como muy amigo del presidente, y como ya le había dado encomiendas que daban muestras de su confianza, todos en Caborca ya se miraban con un gobernador vecino de ese desértico lugar.

Salomón no era sonorense, el venía de San Carlos, Coahuila, al igual que muchos agricultores que por los 70s conocí, provenían de otros estados: los Arrizón, Fernández, Avitia, Noriega, González, Sosa, Lemas,   y muchas  respetables familias más.

En fin, era el Dr. Samuel Ocaña García el jefe del PRI SONORA y fue llamado a Los Pinos para que le dieran las instrucciones consabidas para el destape. Antes de salir hacia el aeropuerto Ocaña recibió un documento que le enviaba el gobernador Alejandro Carrillo Marcor, que se supone tenía las instrucciones de que se lo entregara en mano al presidente; y así lo hizo.

Ya estando en Los Pinos, Ocaña García fue recibido por uno de los ayudantes de López Portillo quien lo pasó a un salón, y allí lo tuvieron más de una hora en espera. Por fin, lo pasaron a una sala más pequeña y de pronto aparece don Pepe quien lo saludó muy amablemente y le dijo: “Lo felicito sé que usted ha hecho un gran trabajo al frente de nuestro partido y que nuestro candidato no tendrá ningún problema para ganar”.

El Dr. Samuel Ocaña, muy serio escuchó la felicitación y apenas alcanzó a agradecer la felicitación que se le hizo. Acto seguido  el presidente recibió el oficio que le enviaba el Gobernador Carrillo Marcor, y de inmediato abrió el sobre y leyó el documento.

El presidente se sentó en un sillón al tiempo que le hacía una seña a Ocaña de que él también se sentara.

A continuación le preguntó a Ocaña sobre quienes consideraba deberían ser los precandidatos para Sonora y éste le entregó una tarjeta con tres nombres: el primero de la lista era Salomón Faz, los otros dos, nunca se mencionaron.

El presidente le hizo varias preguntas al Dr. Ocaña y éste se las respondió una a una, y después López Portillo se levantó y le dijo: “no tengo ninguna duda de que Usted será muy buen gobernador de su estado Doctor”. “vaya con el sr. Secretario de Gobernación y él le dará las últimas instrucciones para que mañana sea recibido en Hermosillo el próximo Gobernador de Sonora.”

Así fue, y Don Samuel fue Gobernador de Sonora de 1979 a 1985.

Salomón Faz habló con su amigo Pepe esperando las PALABRAS MAYORES, y lo que escuchó fue lo siguiente:

“Salomón, ve a recibir al Dr. Ocaña mañana en el aeropuerto de Hermosillo y te pido que pongas todo tu esfuerzo para que nuestro candidato gane la contienda electoral y ya sabes, cuentas conmigo.”

Salomón entendió que su amigo ya le había dado a entender que era él el candidato del PRI y esa noche con sus más cercanos colaboradores festejó.

Cuando llegó Ocaña al otro día, los periódicos ya habían anunciado en la madrugada que el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora era SAMUEL OCAÑA GARCIA, oriundo de Arivechi. Así que cuando despertó Salomón, con un fuerte dolor de cabeza por la cruda, le vino otro por la noticia que le dieron casi llorando sus colaboradores. Así es la política.

Para dentro de 24 meses ya se sabrá quiénes serán los candidatos y lo único que puedo adelantarles es que uno será ERNESTO GÁNDARA CAMOU  y lamentó no poder decirles más.

Artículos relacionados