Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

MAL EMPIEZA EL AÑO PARA LOS CAMPESINOS DEL NORTE DE SINALOA.

 

Por la región del norte de Sinaloa hay tristeza, ya que la onda gélida les golpeó fuertemente  al caer granizo el 31 de diciembre y el frío que ya se venía sintiendo desde día antes afectó a sus cultivos de frijol y de maíz, principalmente.

Así que cuando los males se vienen, llegan todos juntos, ya que recientemente fueron muchos campesinos a protestar a la ciudad de México en contra de las medidas del gobierno federal, al disminuir sensiblemente el presupuesto anual destinado al campo mexicano, con lo que muchas obras públicas para el medio rural no se realizaran y algunos beneficios que se tenían prometidos para los productores de maíz, trigo y frijol tampoco llegaran, así es que, a una pena se le sumará otra.

Apoyo extraordinario

Vicente Silva Becerra, presidente del Comité Municipal Campesino número 10, señaló que se requiere un apoyo extraordinario a productores afectados para poder hacer frente a las repercusiones causadas por las heladas registradas este 30 y 31 de diciembre.

Indicó que el apoyo será necesario porque los seguros contratados no serán suficientes para resarcir los daños que se enfrentarán por esta contingencia meteorológica, ya que de sobra son conocidos que solamente protegen una parte de la inversión de los cultivos, pero no contemplan los beneficios que se obtendrían una vez lograda las cosechas, por lo que este esquema de aseguramiento que data de los años setentas debe reformarse y modificarse.

 

Al llamado se sumaron Pedro Esparza López y Martín Castro Cota, presidentes de los Comités Municipales Campesinos número 17 y 5, respectivamente, quienes reconocieron la necesidad de que las autoridades entren en ayuda de los productores afectados para que salgan adelante.

Ciertamente cuando ocurren este tipo de siniestros, las compañías de seguros solamente contemplan la inversión, nunca el supuesto porcentaje de utilidad, y esto proviene de toda la vida, por ello, esa petición que hacen ahora de que se les dé también la presunta utilidad que tendrían, se ve como un sueño imposible, ya que por principio las aseguradoras tendrían que aumentar el precio de sus pólizas de seguros, con lo cual, las posibles utilidades del productor, se verían reducidas sensiblemente, por ello durante medio siglo las compañías de seguros sólo han  pagado la inversión en las hectáreas siniestradas y cuando hay recuperaciones por lo que llegan a cosechar los productores, estas son restadas del monto a pagar por concepto del siniestro.

Ahora no queda otra más que esperar que el clima ayude para poder volver a sembrar y, por ello, este ciclo otoño-invierno 2018-2019 se considera una pérdidas más para México; y sin duda que la economía local se verá notablemente afectada, ya que los rendimientos a la hora de las cosechas no serán los óptimos, por lo mismo, la derrama financiera bajará de manera importante y esto se reflejará en el comercio local.

Ahora bien, la pregunta es: ¿el gobierno federal dará ayuda al campo mexicano afectado por las condiciones climatológicas negativas?

Sin duda que será una prueba más para AML, quien por lo pronto disminuyó el presupuesto destinado a los campesinos en años anteriores, no obstante que en su campaña para acarrearse votos prometió el cielo y las estrellas a los campesino y después reculó.

Así que sólo queda esperar unos días más y veremos las acciones del súper delegado JAIME MONTES quien si sale bien librado de su encomienda, seguramente lo menos que se puede esperar es que MORENA lo proponga para ser candidato a gobernador de Sinaloa y le gane la carrera al Senador RUBÉN ROCHA MOYA.

Sin más ni menos, Montes tiene la oportunidad de su vida, ya que como la mayoría de los políticos de MORENA llegaron por un golpe de suerte y el efecto Peje.

Artículos relacionados