Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

MUSEO DE GUASAVE DE FIESTA

MUSEO DE GUASAVE FESTEJÓ SU 6º. ANIVERSARIO

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Con una velada musical en el interior del Museo, la Fundación Amigos del Museo Guasave, A.C. festejó su sexto aniversario.

Rápidamente han pasado los años desde aquel 21 de diciembre de 2012 cuando se inauguró el primer Museo de Guasave, culminando así un viejo sueño del Dr. Jorge Cervantes Castro y sus hermanas: María del Rosario, Martha, María Teresa y María Amparo. 

La imagen puede contener: una o varias personas

Ante  una gran  asistencia de la sociedad guasavense, el Crooner Hernán Gálvez, deleitó con sus canciones  a la concurrencia y cosechó muchos aplausos en reconocimiento a su talento y bella voz.

Hernán vino desde Texas, E.U.A., para estar presente en tan importante fecha ya que es un amante de la cultura y las bellas artes y por ser originario de la bella ciudad de Guasave, se siente muy orgulloso de que en su tierra natal exista un Museo tan valioso que ya se le considera entre los más importantes de Sinaloa.

Anoche el edificio construido en el siglo XIX por don Baltazar Castro tuvo visitas hasta altas horas de la noche y la música tocada por Raúl Valenzuela en los Teclados, Luis Alonso Román y Jesús Valenzuela, alegró los corazones de los asistentes que disfrutaron del espectáculo que dieron los artistas.

Cantó también una hermosa jovencita de la familia Cervantes llamada Martha Rubio canciones de esas románticas y fue muy aplaudida cuando terminó de cantar en francés La Vida en Rosa, una gran voz la de esta hermosa jovencita.

Al término de la velada los invitados pasaron al patio de “la casona”  para degustar un ambigú y el vino de honor ofrecido por los hermanos Cervantes Castro.

El museo ahora cuenta con la sala Dr. Gordon Ekholm en honor del Arqueólogo que realizó excavaciones en el municipio de Guasave, en lo que se denominó Sitio 117, donde en 1937 fueron encontradas piezas de cerámica,  vestigios de la tribu que habitó por esos lares. La sala de arqueología “Gordon F. Ekholm”  se construyó con aportaciones de Conaculta y Amigos del museo en 2015 para preservar valiosas piezas de la época precolombina cuando el municipio de Guasave fue considerado la frontera norte de Mesoamérica.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Cuando se inauguró esta sala, Francisco Ríos Avendaño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que en esta sala se destaca la labor del Dr. Ekholm en las excavaciones del sitio 117 que recogió importantes vestigios de la cultura de los guasaves y ponderó el esfuerzo, tiempo y recursos que el Dr. Jorge Cervantes ha destinado para acrecentar el acervo cultural de este recinto, respaldado por la sociedad civil y por Conaculta.

Hoy, existe el proyecto de llegar a un acuerdo con el Museo de Historia Natural de Nueva York, para que preste  piezas encontradas en Guasave, que desde hace décadas obran en poder de los norteamericanos y sin duda, que sería de gran atractivo para la sociedad guasavense una exhibición de esa naturaleza.

Algunas personas ven la posibilidad de reclamar por la vía diplomática lo que los norteamericanos se llevaron, pero eso ya es otra historia.

Ojalá y que el pueblo de Guasave se sensibilizara en pro de la cultura y apoyara económicamente  a este Museo, que debe ser considerado orgullo de esa ciudad y, se reconociera así, el gran esfuerzo de la familia Cervantes Castro y todos los miembros de la Asociación Civil que integra la Fundación Amigos del Museo Guasave.  

Es de gente de bien reconocer a quienes han hecho posible esta gran aportación a la cultura del norte de Sinaloa, deseándoles que sus esfuerzos fructifiquen en el futuro y seguramente que la gente de Guasave sabrá premiar este gran esfuerzo.

 

Artículos relacionados