Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

HOMENAJE AL DR. JORGE CERVANTES CASTRO

HOMENAJE AL DR. JORGE CERVANTES CASTRO, DISTINGUIDO CIRUJANO DE FAMA INTERNACIONAL.

Por José E. Alvarez La imagen puede contener: 1 persona, calzado y traje

 Se llevó a cabo anoche en el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis, la conferencia magistral obsequiada por el DR. JORGE CERVANTES CASTRO, a invitación de la COMISIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C. quien en esta ocasión rindió homenaje a la trayectoria fabulosa de este gran hombre, un Cirujano de gran reconocimiento en el ámbito internacional, autor de cinco  libros sobre medicina, co autor en varios más y ha escrito en diversas revistas del área médica cientos de artículos relativos a su profesión.

En esta ocasión el Dr. Francisco M. Espinoza Valverde, llevó la representación del Presidente Municipal de Ahome, y en el presídium estuvieron el Dr. Pedro Cázares Aboyte, llevó la representación del Director del IMAC, el Lic. José Armando Infante Fierro, Cronista del Municipio de Ahome, Profesora Francisca D. Zamora Campos, Tesorera de la COMHISCULT y el C.P. Bernabé López Padilla en su calidad de Presidente de la COMHISCULT.  

El Dr. Cervantes Castro recordó durante su charla al Profesor Conrado Espinoza, quien fuera director del Centro Escolar del Noroeste, institución educativa donde estudió su secundaria este excelente Cirujano, que laboró antes de retirarse este año, durante medio siglo en el Centro Médico ABC de la ciudad de México, uno de los hospitales más prestigiados de nuestra Patria.

Jorge Cervantes es un distinguido sinaloense, oriundo de Guasave, Sinaloa, quien después de titularse en la UNAM como Médico Cirujano y Partero partió hacia Estados Unidos de Norteamérica para realizar estudios de Doctorado en Cirugía en la Universidad de Georgetown, en Washington, U.S.A.

 Jorge además es Doctor en Derecho por la UNAM, caso muy especial. No tenemos el dato exacto, pero es posible que sea el único en México. Ese título lo obtuvo hace dos años, siendo su tesis denominada: " LAS IMPLICACIONES LEGALES DEL TITULO DE  MÉDICO CIRUJAN0".

 

A continuación nos narra brevemente algunas experiencias de su vida profesional: “A finales de 1968 regresé de los Estados Unidos después de haber terminado mis seis años de estudios de Cirugía en la Universidad de Georgetown, feliz de haber obtenido el American Board of Surgery, (equivalente al Doctorado en Cirugía) y me encontré con la triste realidad que no era bienvenido en las instituciones oficiales de medicina: el IMSS, ISSTE y la Secretaría de Salud, por lo que siguiendo el consejo de mi querido Maestro Jorge Espino Vela acudí al Hospital Inglés (ahora conocido como Centro Médico ABC) donde también encontré las puertas cerradas, que se abrieron un par de meses después cuando para poder operar a un importante funcionario de la Fundación Rockefeller, me llamó el Embajador de los Estados Unidos Robert Mc Bride, quien me informó que había sido yo altamente recomendado por mis Profesores de Washington y me pidió que aceptara el nombramiento de Asesor Médico de la Embajada, lo que me permitió iniciar exitosamente la práctica privada de la cirugía en esa institución, donde he permanecido desde entonces.

 

Ser el Asesor Médico me generó muchos pacientes de la comunidad angloamericana y del cuerpo diplomático, pues por razones que desconozco, algunos diplomáticos de otros países consultaban a la Embajada Americana cuando tenían problemas médicos. Tuve también la oportunidad , en el transcurso de más de 40 años en ese puesto de operar a cuatro Embajadores de los Estados Unidos: Robert Mc Bride, Joseph John Jova, Julián Nava y James R. Jones, además a los Embajadores de Japón, al de la Gran Bretaña, de Suecia, de Uruguay y a otros importantes diplomáticos y políticos mexicanos, entre ellos un distinguido miembro de Partido Comunista de México, que al ser cuestionado sobre ¿cómo se iba a operar en el Hospital de los gringos, en lugar de ir a Cuba o a la Unión Soviética? él contestó :” vi en la prensa que al Embajador Jova lo operó Jorge Cervantes en el ABC y no soy nada pendejo, quiero que él me opere en ese hospital”.

 

Otro paciente comunista, un destacado Sandinista, hermano del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien era Ministro de Defensa de ese país, al enfermarse lo llevaron de Managua a la Habana donde recibió atención médica inadecuada y cuando le recomendaron viajar a Moscú, tomó el primer avión que pudo y llegó al Hospital ABC referido a mí por la embajada americana.

 

Además de la cirugía, por ser el Asesor Médico fui requerido en diversas ocasiones a tener listo un grupo médico de alta especialidad para ser utilizado en caso de emergencia durante la visita de importantes funcionarios de los Estados Unidos, así que tuve la oportunidad de contar con información confidencial de la historia médica, tipo sanguíneo, alergias, medicamentos, etc. del visitante y de asistir a los eventos en que participaba. Habitualmente unas dos semanas antes de la visita llegaban elementos del Servicio Secreto de los Estados Unidos y el Médico personal del funcionario, inspeccionaban todo: desde el helipuerto, la sala de urgencias, los quirófanos, los laboratorios, hasta la suite presidencial que estaría reservada desde un día antes de la llegada.

Encabecé el equipo médico de las visitas de los Presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, donde tuve oportunidad de saludar a los dos primeros. También armábamos el equipo médico para las visitas del Secretario de Estado y del Vice Presidente.

 

Ser el Asesor Médico de la Embajada me permitió hacer amistad con el médico personal del Presidente Carter, un cirujano del Hospital Naval de Washington y recibimos mi Lucero y yo una invitación para una visita privada a la Casa Blanca en octubre de 1979.

Como dato curioso, en 1995 estaba en México en un Congreso Internacional de Mujeres patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas la Primera Ministra de Pakistán, Señora Benazir Bhutto quien presentó un ataque severo de dolor abdominal y su equipo de seguridad consultó a la Embajada Americana, sospechando un posible cuadro de abdomen agudo quirúrgico, acudimos el médico de la embajada Dr. John Smith y yo a visitar a la distinguida dama en la suite presidencial del Hotel Camino Real.

Afortunadamente su padecimiento no era nada importante, se resolvió con medicamentos y reposo y la Señora pudo reanudar sus actividades al día siguiente. Por supuesto que no cobramos por esa visita médica a domicilio y solo recibimos un “many thanks“   de la Primera Dama de Pakistán.

Habitualmente los políticos creen que se merecen todo y nunca preguntan por los honorarios médicos.

Desde hace más de 50 años el Dr. Jorge Cervantes ha estado señalando que el título otorgado a los médicos en México los autoriza a realizar cirugías cuando en realidad no salen preparados de la universidad para ejercer como Cirujanos, lo que ha ocasionado un incontable números de muertes en todos esos años por falta de capacitación adecuada de los galenos.

La conferencia fue sin duda excelente y dejó muy  satisfechos a los asistentes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y trajePor otra parte el C.P. Bernabé López Padilla, Presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.,  al final del evento entregó un reconocimiento al Dr. Cervantes Castro, por sus magnifica trayectoria al servicio de la humanidad, a este sinaloense tan distinguido a nivel internacional.

Así mismo lamentó muchísimo el que no  haya asistido el número de Médicos que esperaba, ya que por diversos medios de comunicación se hizo la invitación, pero, expresó, la sociedad mochitense no responde como debería de ser a los esfuerzos que tanto el CIE como la COMHISCULT hacen para ofrecer magnificas conferencias y espectáculos de gran calidad y valía. Eso es muy lamentable y en verdad que es frustrante la inasistencia de los ciudadanos.

Artículos relacionados