Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Los Ministros de la SCJN en apuros

Resultado de imagen para SCJN

¿Qué nos dice el 127 constitucional?

Como suele suceder, la mayoría de los mexicanos desconocemos el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pues para que se lo aprendan, lo copio y publico, ai les va:

Artículo 127. Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

V. Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.

VI. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.

Bien, se ha publicado un video en donde se nos dice que desde hace varios años se ha ignorado al artículo 127 de nuestra Constitución en lo que corresponde a que nadie debe ganar más que el Presidente de la República; y si esto es cierto, y lo dice nuestra Carta Magna los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están ante un serio problema.

Se supone que dichos Ministros son lo más puro de la administración pública y, ellos justifican sus altos sueldos y otras percepciones en que la honestidad se debe pagar y bien, de esa forma ellos estarán dispuestos a actuar honestamente; aunque eso es sólo una especulación, ya que en sentido estricto, todo trabajador debe actuar honestamente en el desempeño de sus funciones.

Ante este panorama, decíamos en un editorial anterior que primero se debería investigar que criterios se emplearon para la asignación de unos sueldos tan elevados para los Ministros, y eso, al parecer no se ha hecho; pero, viendo lo que dice el artículo 127 habría que remitirse a la ley reglamentaria de este articulo.

Para mayor información copio lo siguiente:

Ley reglamentaria al artículo 127, vía para adecuar altos salarios

Gustavo Castillo y Alma Muñoz  Periódico La Jornada

Sábado 11 de agosto de 2018, p. 4

La aprobación de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional será la salida idónea para que ningún alto funcionario del país gane más que el Presidente, ya que con ello se regularán las percepciones que, por ejemplo, obtienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los presidentes de órganos autónomos –como el Instituto Nacional Electoral (INE)– e incluso los integrantes del Poder Legislativo, señalaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El futuro mandatario enviará una iniciativa al Congreso y la decisión de esta ley reglamentaria al articulo 127 quedará en manos del Congreso de la Unión, ya que por definición constitucional nadie puede reducir los salarios que han sido aprobados por los integrantes de la Cámara de Diputados para cada institución.

 

Respecto del salario que perciben los integrantes del Poder Judicial, el artículo 94 constitucional señala que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

 

En términos salariales, y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2018, los ministros en funciones que integran la SCJN tienen un salario mensual neto (sin prestaciones) de 269 mil 215 pesos.

 

En tanto, quienes desempeñan los más altos cargos en el INE perciben 258 mil 549 pesos por salario base más compensación garantizada. El presidente Enrique Peña Nieto recibe mensualmente un pago que asciende a 209 mil 235 pesos, también integrado por los conceptos de salario base más compensación garantizada.

 

Los funcionarios y miembros del equipo de transición entrevistados refirieron que la mayor parte de los directores de instituciones autónomas reciben sueldos que en promedio superan los 200 mil pesos mensuales al integrar el salario base con la compensación garantizada, y mientras se pueden reducir a través de un acuerdo presidencial que retire el concepto de compensación garantizada, en el caso de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y del Congreso de la Unión se requieren modificaciones constitucionales al artículo 127 y la aprobación de un reglamento de esta legislación.

 

En el caso de la Corte, se debe recordar que los ministros en retiro también gozan de una pensión que les garantiza durante los dos primeros años de su separación del cargo el disfrute de su salario pagado al ciento por ciento y posteriormente a 80 por ciento.

 

Juan Silva Meza –ministro en retiro– obtenía una pensión mensual de 258 mil 679 pesos a su salida del máximo tribunal en 2015; en esa condición se encuentran otros ex integrantes del pleno de la Corte, como Mariano Azuela.

 

Procedimiento legal

 

Ayer López Obrador informó: Voy a promover que ningún funcionario público gane más que el Presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 constitucional y voy a enviar una ley reglamentaria con este propósito , pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego hay instancias para controversias. Me voy a ajustar al procedimiento legal y lo que resulte al final.

 

Señaló que se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos para aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos. Van a bajar los sueldos de los de arriba y van a aumentar los sueldos de los de abajo. Esta modificación también incluye reducir aparatos burocráticos. Que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno.

Como se puede advertir, aparentemente los Ministros de la SCJN han incurrido en graves omisiones y esto se sabrá dentro de muy poco.

Le daremos seguimiento.

Artículos relacionados