Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

¡Honorable Congreso de la Unión!.

La imagen puede contener: 1 persona, de pieLa imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado y de pie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Honorable Congreso de la Unión!.

Hoy es primero de diciembre de 2018, veo el reloj, son las 12:52 de la noche, he estado leyendo diversos comentarios de los analistas de Excélsior, la mayoría giran en relación a lo que dentro de unas horas sucederá; iniciará el nuevo cuento, como decía mi profesor Braulio Pizarro Ceballos, a quien conocí en la escuela #9 en 1957, la hoy escuela primaria federal IGNACIO RAMÍREZ; él era Director en ese principio de cursos, mes de septiembre.

Años después fue mi maestro en la escuela preparatoria de la Universidad de Sinaloa, hoy UAS  y como era maestro de literatura, nos encargó que hiciéramos un cuento, y curiosamente lo que más se les dificultó a muchos, fue el cómo iniciarlo, con que frase o palabras.

Consultado que fue Don Braulio, con una sonrisa, franca y grande, respondió: los grandes cuentos en México, empiezan con “Honorable Congreso de la Unión”.

Muchos imberbes no entendieron el sentido de esa respuesta. Y hoy mismo habrá algunos chavos-rucos que todavía no lo entiendan.

Pues bien hoy por la mañana EPN se dirigirá al Honorable Congreso de la Unión y dirá su último mensaje al pueblo de México en su calidad de Presidente de la Nación, no sabemos de qué hablará, lo que sí sabemos es que posiblemente sea el día más feliz de su vida, por fin dirá, se quitará la responsabilidad de tomar decisiones que beneficiaran o afectaran a MÉXICO, se irá feliz porque ya firmó el Tratado de Comercio con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, el cual, supone es muy benéfico para los tres países, ya que serán socios comerciales y se supone que los países son amigos y entre amigos las relaciones bilaterales se dan mejor; todos para uno y uno para todos, como los tres mosqueteros. Ojalá.

 

Se va con una popularidad prácticamente en ceros, sus enemigos se han encargado de eso, lo tildan de súper ratón, rata inmunda, rata de dos patas,   inútil, alimaña, sanguijuela,  culebra ponzoñosa, etc., etc., lo cierto es que sus defensores, le aplauden que en su sexenio hubo gran inversión extranjera y nacional, consecuentemente hubo empleos que combatieron el desempleo en buen porcentaje; ayer en el último día del sexenio de Peña Nieto José Yuste, analista financiero dice:

“y claramente se puede hacer un balance con los datos disponibles. Crecimiento sí hubo, pero moderado. Estabilidad financiera, uno de los sellos. Empleo, cerrará con más de 3.7 millones de empleos formales, siendo mayor que el de Fox y de Calderón juntos. Y reformas que ayudan a tener una mayor competitividad.

Entonces, si a Peña Nieto le fue medianamente bien, ¿por qué cierra el sexenio con tan baja popularidad y su partido político perdió estrepitosamente las elecciones? Porque también hubo mucha corrupción, se mantuvo la inseguridad (cada vez peor) y no se mejoraron los resortes de movilidad social que se transformaron en una baja expectativa de mejoría en la calidad de vida del grueso de la población.

EMPLEOS E IED, LOS MEJORES

Enrique Peña Nieto logró, con su equipo cercano, claramente Luis Videgaray y quizá Miguel Ángel Osorio Chong, sacar adelante las reformas estructurales desde inicios del sexenio. Se hizo gracias al Pacto por México. Y los resultados sí se vieron en la inversión privada, que se dio durante la administración. Incluso la Inversión Extranjera Directa habrá llegado a los 200 mil millones de dólares para estas fechas, durante la gestión de Peña Nieto, lo cual habría sido un 58% mayor a la obtenida durante el sexenio de Felipe Calderón. Ahí hubo récord.

 

Otro dato importante fue la generación de empleos. Sí se tuvieron 3.7 millones de nuevos empleos formales. Aquí valdría decir que a Peña le ayudó la reforma laboral que dejó Calderón, y que ya obligaba a las empresas a formalizar a quienes trabajan en outsourcing.

Se alcanzaron 3.7 millones de empleos formales, de nuevos cotizantes en el Seguro Social, representando más que los obtenidos por Calderón y Fox juntos. En cuanto a expectativas de inversión, por la Reforma Energética, se comprometieron 200 mil millones de dólares, los cuales todavía falta por ver la concreción de proyectos que toman años en desarrollarse (aquí, por ejemplo, vemos el escepticismo de López Obrador y su equipo).

TELECOM, MÁS COMPETENCIA Y BAJARON PRECIOS

Las reformas dieron de qué hablar. La que, sin lugar a dudas, tuvo éxito, fue la de telecomunicaciones, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo.

Se abrieron los mercados de televisión abierta, de radio, de telefonía, para la entrada de nuevos actores. Los precios de las telecomunicaciones bajaron 25% en estos seis años. Hay mayor acceso de banda ancha fija y móvil para el uso de internet. En la Reforma de Competencia se le dio fuerza a la Comisión Federal de Competencia Económica, para revisar todos los mercados y tener fuerza en sus multas.

La Reforma Energética permitió tener 107 contratos energéticos con privados, que buscarán petróleo en aguas profundas. Pero también se inició la apertura para la venta de gasolinas, así como para el gas. Esta reforma creó la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

CRECIMIENTO DE ALREDEDOR DE 2.5% ANUAL PERO UNA GRAN CORRUPCIÓN EN SUS COLABORADORES

Como vemos, el sexenio de Peña Nieto fue de estabilidad macroeconómica, con todo y que hizo crecer la deuda pública, la cual recibió en 37% del PIB y la dejará en 45% del PIB. La estabilidad, junto con las inversiones fueron un signo de confianza para la inversión privada.

Las reformas estructurales, sin duda, ayudaron a tener mayor competitividad. El crecimiento económico, en promedio, fue de 2.5% anual, bajo, pero constante.

En economía, el de Peña fue un sexenio decoroso que se puede ver en los récords de empleo formal e inversión extranjera directa.

Pero en las elecciones y la percepción pesó mucho más la falta de mecanismos de movilidad social”. HASTA AQUÍ JOSÉ YUSTE.

Todo lo dicho por Yuste me pone a dudar, no del analista, sino de quienes realmente manejan la economía mundial, y en eso van la elección de Trump y AMLO, dos tipos muy parecidos en cuanto a su modo de actuar, y que todo lo que pasa en el mundo si lo analizamos con serenidad, nos lleva a conclusiones de control de la población terrícola, o sea, creo hay interés de que en ciertas partes del mundo la población debe disminuir, porque en algunas partes hay mucha hambre y en otras la comida va a dar a los basureros, en algunas naciones el agua se desperdicia y en otras hay gente muriéndose de sed.

¿Qué nos espera con AMLO?.... ¿Habrá una guerra fratricida entre nosotros?.

Lo mejor que deja EPN es un pais trabajando en paz.

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua

 

¡Honorable Congreso de la Unión, ten piedad de nosotros!.

Artículos relacionados