Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

COMHISCU 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

LA COMHISCU RECORDÓ LA MATANZA DE TLATELOLCO Y EL NATALICIO DE JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA

  Por José Eduardo Álvarez López


En la Biblioteca Morelos de Los Mochis, Sinaloa, la tarde-noche de ayer la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.  recordó esa trágica noche de Tlatelolco, ese dos de octubre de 1968 que no se olvida, cuando en la plancha de concreto llamada Plaza de las Tres Culturas,  el ejército nacional por órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México consumó el fusilamiento de cientos de personas humanas del pueblo, hombres, mujeres, niños y ancianos, que se encontraban esperando oír las arengas de los líderes estudiantiles del Movimiento Estudiantil.

El C.P. Bernabé López Padilla fue el expositor y narró sus vivencias de esos momentos históricos ya que estuvo allí en Tlatelolco durante la balacera en contra del pueblo; y dijo que él salió corriendo huyendo como  vil cobarde por miedo a quedar muerto esa noche; afortunadamente vive para contarlo.

Estuvo presente otro sobreviviente de ese 2 de octubre el C.P. Joaquín Ley Álvarez  y se le cedió el micrófono para que narrara sus recuerdos de esa noche y dijo que durante varias horas desde el octavo piso del edificio Chihuahua donde estaba su casa, estuvo viendo los movimientos del ejército arriba de la azotea de la iglesia de Santiago de Tlatelolco desde donde dispararon y como los cuerpos de los muertos eran recogidos como si fueran basura y amontonados en algún lugar y como después llegaron camiones verde olivo del ejército y se los llevaron con rumbo desconocido,

Que durante horas los bomberos estuvieron lavando la loza de la plaza de Las Tres Culturas que había quedado bañada en sangre, hasta dejarla limpia, y que en la madrugada del 3 de octubre llovió durante más de una hora como si Dios quisiera borrar la sangre inocente que allí quedó.

El gobierno habló de 34 muertos, Rafael Loret de Mola contó en uno de sus libros que fueron cientos y que nadie podía precisar cuánto murieron allí esa noche, pero que había que contar los que murieron torturados en cárceles clandestinas y en el campo militar #1 adonde fueron llevados por cientos  los estudiantes que por el sólo hecho de ser estudiantes, eran detenidos la noche del 2 de octubre de 1968.

La imagen puede contener: texto

Con tristeza el C.P. Bernabé López Padilla narró que desgraciadamente ese hecho trágico descubrió que Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México, Luis Echeverría, secretario de Gobernación y Fernando Gutiérrez Barrios servían a la CIA, y eran identificados como LINTEMPO 2, 8 y 4 respectivamente, y que la orden se dio para evitar que Rusia no se saliera con la suya de frustrar los XIX Juegos Olímpicos México 68

No hay texto alternativo automático disponible.

Después se rindió homenaje a la memoria de JOSE ANGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA, el gran compositor de Choix, Sinaloa, actor estelar de la época de oro del cine mexicano y un gran hombre de un corazón enorme un gran filántropo que nació un 2 de octubre y que mejor que cantando sus canciones.

 

La imagen puede contener: una o varias personas y traje

 

Primero intervino MARIO SOTO y su grupo, cantando dos canciones de la autoría de Ferrusquilla, “El tiempo que te quede libre” y “Cariño Nuevo” que mucho aplaudió el público ya que Mario posee una hermosa voz.

Luego vino a cantar Pilar del Roció Peralta, una artista consumada de una bellísima voz, quien durante varios años acompañó por doquiera a Ferrusquilla y grabó varios discos con sus canciones exclusivamente; hoy, Pilar del Roció mujer muy sensible y caritativa, quiso participar en el homenaje a su amigo José Ángel Espinoza y cantó varias canciones entre otras: Sufriendo a solas, Seis años, Cariño Nuevo, La ley del monte, El tiempo que te quede libre, La Verdad de la verdad y Échame a mí la culpa.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Y para la COMHISCU la noche del 2 de octubre de 2018 jamás será olvidada ya que además de los artistas citados estuvo presente nada menos que el PRESIDENTE ELECTO DE AHOME,  MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, acompañado por quien será el Director del IMAC  VICTOR CARRASCO, quienes demostraron que  sienten  el arte y la cultura, y Chapman aseguró allí mismo, que apoyará a la COMHISCU al cien por ciento en la promoción de la historia y la cultura.

Por cierto que el público asistente acogió cariñosamente a Billy Chapman como le llamaron y él estuvo muy feliz y contento durante la conferencia.

Se augura que será un buen presidente.

Artículos relacionados