Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

EL GOBERNADOR EN AHOME

La imagen puede contener: exterior

QUIRINO ORDAZ BAJA DEL HELICOPTERO

Anduvieron  recorriendo SINALOA  el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL  y el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; así como el director de Protección Civil de la SEGOB Ricardo de la Cruz Musalem.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente municipal de Ahome Manuel Urquijo Beltrán, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Salud Efrén Encinas Torres y Nubia Ramos Carbajal, presidente de EL FUERTE.

Los funcionarios federales prácticamente vinieron a pasear, pues sabido es que hay en el estado delegados de esas dependencias que seguramente informaron de la magnitud del siniestro, que por cierto provocó pérdidas por   varios miles de millones de pesos, tanto en la infraestructura carretera como en canales de riego y casas de los habitantes de los municipios afectados, así como bienes muebles e inmuebles.

Lo que  pasó en Sinaloa es algo inesperado, ya que no hubo un huracán  que normalmente causan muy graves daños, esta vez hubo lluvias atípicas, que trajeron cantidades de agua que tal vez sean un record a considerar en el futuro, la CONAGUA habla de que esto no ocurría hace más medio siglo y la verdad es que ya hay poca gente en edad de recordar lluvias de tal magnitud, EN UN DÍA CAYÓ EL 40% DEL AGUA QUE CAE EN UN AÑO TIPICO

En fin, hubo lugares en el valle del Carrizo en donde el agua alcanzó más de 1.80 metros de altura, que es demasiada, y seguramente propietarios de ganado perdieron a sus animales que el agua  arrastró hacia rumbos desconocidos y de allí no volverán.

La imagen puede contener: 1 persona, cámara y exterior

De acuerdo a información que se nos ha proporcionado, el mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO podría estar en Los Mochis mañana en horas de mediodía, se supone su avión aterrizará en el aeropuerto del Valle del Fuerte  a las 12:00 y de allí en helicóptero sobrevolará el valle del Fuerte y el del Carrizo, en donde hay muchos daños en la villa Gustavo Díaz Ordaz.

De allí regresará a Los Mochis y se le ofrecerá una comida y posteriormente recorrerá colonias populares y zonas afectadas, para  regresar al aeropuerto del Valle del Fuerte a las 19 horas, de donde volará hacia Culiacán donde pernoctará y mañana hará un recorrido por las zonas afectadas.

Aclaramos que la anterior no es una información oficial.

 

Y hoy en los corrillos políticos se ha recordado los tiempos en que Arturo Duarte quería construir el nuevo palacio municipal Y QUE NOSOTROS LE DECIAMOS QUE HABIA INVERSIONES QUE HACER, QUE ERAN PRIORITARIAS COMO EL DRENAJE PLUVIAL.

Por fortuna no se construyó el palacio  que Arturo quería, pero tampoco se hizo la inversión en drenaje pluvial y recuerdo que OSCAR LARA ARECHIGA vino a decir que la CONAGUA lo haría, pero es la hora que lo estamos esperando y por desgracia ya afectó a varios miles de ciudadanos que han perdido sus pertenencias.

Y revisando mis archivos viejos encuéntreme lo siguiente:

Llegan las lluvias, el indígena se alegra.

Bejate texburiaw yuma.

Beja Tebuxriaw yuma itom Yolem ania, tepe uxyolisi bittu, juu juyya beja basiwlame, beja namutula entok yuktaite, uxyolisi yukku tokti kómona buiya, wame yoremem beja ettaitila jume nabolim kechim alheiya entok wikichim uxyorisi buiika, buawam ayubáare, entok síïmete túüsi alheiya en tebuxria tiempo.

Traducción:

Ya estamos en tiempos de lluvias.

Cuando llega el tiempo de lluvias a nuestro mundo Yoreme, todo se mira muy bonito, el monte brota, las nubes llegan y comienza a llover, la tierra se moja por la hermosa lluvia, la gente siembra, los animales también se alegran y los pájaros cantan hermoso, porque habrá alimento, y todos nos ponemos contentos en el tiempo de lluvias.

Nuestros indígenas reciben con alegría las lluvias que traerán el agua para sus cultivos y ellos no se preocupan por inundaciones en sus casas ya que construyen en lugares adecuados y no están expuestos a las malas costumbres de vecinos que tapan los drenajes ni temen que las autoridades no les hagan drenajes en vez de construir palacios ya que no necesitan de ellas.

Su modus vivendi sigue siendo  casi tan bárbaro como cuando la conquista de México y sus cantos no ensalzan a narcotraficantes ni a políticos   encumbrados, ellos  los dedican a la naturaleza, como el que podrás oír y ver a continuación que habla de un venadito huérfano :

            Favor de dar control + click         http://youtu.be/0RWOjOvcysU

El canto diCe así:

Sewa maiso leepe sewa yo juya po huelama, Sewa maiso leepe sewa yo juya po huelama, amani se yo juya po ka yew mamachisu huelama.

 

  Tu venadito huÉrfano que andas entre las flores del monte, allá en lo espeso sin contemplar nada.

 

NO HAY QUE DEJAR QUE LA LENGUA YOREME MUERA

Artículos relacionados