Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

El mero día de San Juan

HOY es domingo 24 de junio, el mero día de San Juan y un baile se celebraba en ese pueblo de Ixtlán, Nayarit , ese día que Juan mató a su amada Micaila y a su querido Simón, (querido de Micaila no vaya a pensar mal ) con la misma bala, que dos cuerpos atravesó.

 Y hoy se celebra a los juanes de la revolución, hoy soldados de la defensa nacional; un 24 de junio Rafael “el granito de oro” Buelna Tenorio les arrebata la plaza de Tepic, Nayarit,  a los carrancistas, dirigiendo una tropa de villistas, gracias a que los carrancistas andaban borrachos celebrando su día, y así les fue, muchos murieron y ni cuenta se dieron.

Y muchos mexicanos ni cuenta se han dado que un día 24 de junio en El Amole, Sinaloa, nació un héroe nacional, Maestro Emérito de la U.N.A.M., considerado como uno de los más grandes juristas de México, quien logró con sus trabajos jurídicos, que sin lanzar una sola bala, México sea propietario de 200 millas náuticas, llamada también la zona económica exclusiva o mar patrimonial, que si se multiplican por lo largo de México en el Pacífico, el mar Caribe y el Golfo de México dicen que son más de 11 mil kms.: me refiero al DR. RAÚL CERVANTES AHUMADA.

Y cito la obra: “Vargas, Jorge A., Mexico and the Law of the Sea, Contributions and Compromises”. Ricardo Méndez Silva* Estados Unidos de América, Martinus, Nijhoff, Publishers, 2011, 544 pp. * Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Que nos dice:” El país es bañado por cinco mares que definen su fisonomía terrestre, el Pacífico, el Atlántico, el Golfo de México, el Caribe y, como un mar mexicano bendecido por su formidable riqueza, el Golfo de California. Diez mil kilómetros tienen sus litorales, los más grandes en América Latina; unas 200 especies de peces susceptibles de explotación comercial surcan sus aguas; la zona económica exclusiva (preferiría nombrarla mar patrimonial) es superior a la extensión terrestre, lo que la convierte en la octava del mundo en tamaño; un número indeterminado de islas esperan a ser aprovechadas; y, para colmo, en los fondos marinos y oceánicos —cubiertos por la zona económica exclusiva que se extiende a partir de la Isla Clarión en el Pacífico— reposan importantes yacimientos de nódulos polimetálicos. Aparte han de verse las ventajas para el turismo que obsequian sus costas y un sin fin de playas atractivas; existe la posibilidad de utilizar las mareas para la producción de energía eléctrica; en la plataforma continental son explotados los yacimientos petroleros que han sido la palanca del desarrollo nacional; hablemos también de la pesca deportiva en los últimos decenios; y el pendiente de establecer un sistema de comunicación marítima que una a los estados a lo largo de las costas”.

La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados, dice el artículo 27 constitucional.

Cervantes Ahumada no ha sido suficientemente reconocido en México. Así somos.

 

¿Para qué sirven las leyes electorales?

Esa es una pregunta que nos hacemos miles de ciudadanos, toda vez que nos percatamos que muchas cosas que se dice lo prohíben las leyes citadas se realizan y nadie hace nada para evitarlo.

Por ejemplo: si uno recorre pueblos y ciudades encontraremos por doquier anuncios de campañas políticas de hace varios años atrás, y ya no se diga del presente, incluso en lugares donde se supone son prohibidos ¿y las autoridades electorales?.........

Y en esta campaña presidencial, en que criticando a un partido se está afectando al candidato a la presidencia de la república y a veces al presidente en funciones, por ejemplo, en las redes sociales se habla de que el gobierno privatizó el agua, lo cual es una burda mentira creada para afectar al gobierno federal y al PRI, y no hemos sabido de que se ordene por parte de las autoridades electorales que se investigue el origen de esa  mentira y que se castigue al culpable o  culpables, porque se ha afectado a la opinión pública y mucha gente da por hecho que lo que se publicó es verdad; así que seguramente habrá muchas otras cosas prohibidas por las leyes electorales que se hacen y permanecen impunes.

Pues bien, el próximo domingo va arder Troya, se prevé una jornada electoral belicosa y el ejército patrullará las calles de las principales ciudades de México; ojalá que no haya necesidad de usar la fuerza pública, pero con lo que han demostrado los chairos, lo recomendable es ir a votar y a casita a esperar el lunes y las noticias.

Artículos relacionados