Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Periodismo de valores

Resultado de la imagen para periodismo con valores

Hace poco en la COMHISCU di una conferencia que llamé “Periodismo y Muerte, Muerte y Periodismo”, a la cual pensé que irían muchos periodistas, pero ¡oh desilusión! no fue así, si acaso fue uno, en ella comenté sobre quienes han sido los periodistas asesinados desde el siglo XIX, en enero de 1897 José Cayetano Valadez en Mazatlán, Sinaloa,  hasta los últimos en este año, que suman 323 a nivel nacional desde entonces y, los riesgos que se corren por ejercer el periodismo; hice hincapié en que muchas veces el periodista hace mal uso de su profesión para obtener dinero extra y a veces indebido; y también como se escriben cosas que no tienen sustento y afectan la imagen de alguna persona física o moral.

Hoy recibí comentarios preguntando  de por qué razón yo no hablé sobre lo que es el chisme del año, la noche del country club.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Resulta que en la cena que se le ofreció en el country club de Los Mochis, Sinaloa,  al candidato del PRI José Antonio Meade y después de que habló, permitieron que quien lo deseara hiciera uso de la voz para expresar sus ideas ante los cientos de asistentes, la mayoría personas del medio empresarial y de la llamada high life mochitense, y por allí surgieron voces que hablaron en contra de la corrupción y los políticos con mala fama pública, y de repente una señora cuyo abuelo paterno fue uno de los pioneros de la ganadería y de la agricultura en Ahome, habló sobre que indebidamente se había invitado a esa cena a políticos corruptos que allí estaban presentes, eso sí, la mujer se abstuvo de decir nombres; pero, al terminar su intervención recibió nutridos aplausos, como las artistas que cantaron o bailaron magistralmente y el público las premia con aplausos prolongados. Así la dicha mujer fue premiada y felicitada.

Dice el periodista que relató ese hecho, que la gente volteaba hacia donde estaba un ex gobernador, al que describe con una cara descompuesta por la ira y el nerviosismo, y da su nombre, el cual no me da la gana decirlo.

Y aquí surge una incógnita, si la señora no dio nombres, ¿por qué un periodista señala a una persona en especial?, siendo que allí estaban dos senadores y varios diputados en funciones, dos ex gobernadores, varios ex presidentes municipales, varios ex diputados locales y federales, funcionarios públicos y ex funcionarios, en fin, muchos políticos priistas del pasado y del presente, que pensando un poco, a cualquiera  se pudo referir la señora de marras y no al que aludió el periodista.

 Si el periodista le hubiera preguntado a la señora: ¿a quién se refirió usted como políticos corruptos? y si la dama le hubiera dado nombres, entonces sí, ya tendría elementos para afirmar categóricamente, pero hasta donde sabemos, el periodista no señala haber hecho esa pregunta, ni que la señora citara a alguien.

Después de la intervención de la mujer, habló nuevamente Pepe Toño Meade y “le echó flores” a Jesús Vizcarra Calderón, como un hombre ejemplar y honesto, y palabras más o menos, dijo que en el PRI también había militantes honrados, citó a sus amistades de Los Mochis y sus recuerdos, así como cosas de política y reiteró que ganará las elecciones, que a eso vino. Vizcarra que estaba a un lado de Meade Kuribreña correspondió a las alabanzas y dijo que él votará por MEADE.

Al término del evento los comentarios fueron sobre lo que dijo la señora en cita y eso ya se convirtió en el tema para varios días en los corrillos locales y estatales.

Lo que no advirtió el periodista es que muchos de los allí presentes, que andan en la política desde hace más de 40 años, se sintieron aludidos, y que un ex presidente municipal llegó a decir: “para eso me invitaron”.

Y es que como dice Juancho Bacasehua:”si los cobanaros no son santos, nomás son líderes, ¡cuantimás los políticos!”. 

Así que en un análisis serio y profundo sobre corrupción, la alusión tenía varios destinos y no tan sólo en las personas de los políticos; perfecto, sólo Dios Nuestro Señor.

De manera que por cosas como éstas, luego hay periodistas que reciben malos tratos de la gente y, es por ello, que hay que tener mucho cuidado al decir únicamente cosas comprobables.

Vuelvo a repetir lo que ayer dije, se presume inocente toda persona acusada de un delito, hasta en tanto un juez dicta sentencia acusatoria declarándola culpable.

Así que la próxima vez, yo le preguntaría en el acto el nombre de los corruptos que acusa, a quien acuse, claro, como periodista. Lástima que no me invitaron a la cena.

Artículos relacionados