Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

EL CAMPESINO SIEMPRE EN VIGILIA

 

Desde que recuerdo lo que es el campo, he venido oyendo lamentaciones de los ejidatarios y por lo general son quejas en contra de los acopiadores, sean de la iniciativa privada o de la CONASUPO, cuando existía, mi abuelo que era ejidatario se quejaba y maldecía a los clasificadores de algodón, ya que de ellos dependía el descuento por humedad e impurezas que supuestamente la cosecha llevaba, lo que se traducía en menos peso y por lo tanto a la hora de la liquidación menos dinero.

Había clasificadores descarados que sin tapujos le pedían al ejidatario ciertas cantidades de dinero por hacer descuentos bajos, y otros más “decentes” que se dejaban convencer por los agricultores para que los descuentos fueran razonables.

En ambos casos, los acopiadores del algodón se protegían con los descuentos, ya que sólo el criterio del clasificador era el que valía y, obviamente, había fuertes agarres entre los agricultores y ellos.

En el caso de los granos es lo mismo, siempre hay descuentos a la hora de la recepción y en granos como el maíz la humedad es el pretexto para hacer descuentos fuertes, ya que antes de meterlo a la bodega hay que proceder a secarlo y eso tiene un costo; en fin, volvemos a que los acopiadores hacen sus malabares y como siempre el jodido es el productor; como todo en la vida, hay acopiadores de excepción que a ellos más les interesa el captar grandes volúmenes del producto y se comportan decentemente en la reciba y pagan prontamente.

Pero, proliferan aquellos que como el serrucho, chingan al entrar y también al salir, es decir, que hacen descuentos mañosos y tardan mucho tiempo en pagar, lo que conlleva a que el productor tenga que pagar más intereses que los normales; y peor, si por la tardanza en el pago caen en cartera vencida, ya que los intereses moratorios son más altos; así que al final final, el productor es el eterno perdedor, y eso viene sucediendo desde hace 70 años y  nadie le ha puesto remedio, ciclo tras ciclo es lo mismo.

Aparte de eso, los ejidatarios prácticamente no ganan, ya que sus costos de producción son más altos que los de los agricultores que tienen grandes superficies para sembrar, bien porque son propias o rentadas, ya que los gastos de operación son prácticamente los mismos para una superficie de 10 hectáreas que para el triple de esa superficie, de manera que por ello, hay quienes alquilan  mejor sus tierritas ya que vale más ganar un poco sin trabajar ni arriesgar, que dedicarse varios meses a su siembra para terminar haciendo corajes con los acopiadores y recibir migajas, mientras que ellos llenan sus cuentas bancarias de dinero.

Todo lo antes dicho es lo que todo sinaloense sabe y Mario Zamora Gastélum, el candidato priista a Senador de la República, viene prometiendo a los campesinos que si llega al Senado, promoverá que los modelos comerciales cambien en bien de los productores del campo.

Sabemos que esto no es nada sencillo y se tendrá que hacer algún serio estudio para encontrar una solución ad oc.   

 Mario Zamora señaló que actualmente a los que venden semilla y fertilizante les va muy bien, igualmente a los distribuidores así como los acopiadores, lo mismo pasa con los compradores de grano que lo industrializan y lo hacen productos o tortillas, de ellos dijo que todos ganan, pero al único que  no le va bien es al productor, lo cual dijo, es una injusticia. El priista dijo que el actual es un modelo que ya está agotado y propone un cambio donde se apoye más a los agricultores.

Así que si Zamora llega al Senado y logra mejorar las condiciones del campo mexicano con sus aportaciones intelectuales, se convertirá en un importante aspirante a la gubernatura de Sinaloa y seguramente si MEADE es el presidente como creemos, sus posibilidades se incrementaran notoriamente.

Por ahora Zamora Gastélum deberá manejarse con inteligencia para no caer en las provocaciones de sus oponentes, ellos, nada tienen que perder ya que tanto los ex rectores de la UAS como el Maquio tienen antecedentes que nada bueno les auguran; los dos primeros crearon mala fama en su paso por la máxima casa de estudios de Sinaloa y Maquio que quiso manejar como cosa propia al PAN SINALOA al final se cansaron de él y lo corrieron, hasta su tío apoyó a los que promovieron su salida del partido albiazul. Hoy, los que analizan los comportamientos políticos dicen que Maquio le pone velas a Malverde para que gane AMLO, ya que algo bueno les darán a su hermana y a él. Así es la política.

Artículos relacionados