Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

El Dr. Raúl Cervantes Ahumada fue homenajeado en El Amole.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

El pasado 23 de mayo del año en curso, en El Amole, fueron depositadas las cenizas de quien fuera oriundo de ese lugar el DR. RAUL CERVANTES AHUMADA, un héroe nacional cuyos logros no se le han reconocido cabalmente, cuando él debería estar considerado al lado de los más grandes héroes de México en todos los tiempos, ya que se puede decir, que si México es un país rico en petróleo, se debe al logro que Cervantes Ahumada tuvo cuando logró que se reconociera para nuestra Patria y otras naciones que tienen frontera con  los mares, un territorio reconocido como zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, cuando antes de eso sólo se reconocían 3 millas náuticas.

La imagen puede contener: exterior

Sus estudios sirvieron de base a la O.N.U. para aprobar adicionar a todos los países con salida al mar, territorio hasta por 200 millas náuticas como se dijo; y en consecuencia, el artículo 27 de nuestra Constitución Política  fue modificado para incorporar este gran logro del guasavense; que a juicio de muchos especialistas en Derecho, fue la más grande obra del Doctor Cervantes Ahumada.No hay texto alternativo automático disponible.

 

Para guardar perenemente las cenizas se construyó un nicho especial, como se verá en las imágenes y se llevó a cabo una ceremonia muy emotiva a la que asistieron las autoridades municipales, familiares y ciudadanos distinguidos de El Amole, destacando la presencia de niños a los que se les deben transmitir los logros de personas que destacan en los planos nacionales e internacionales que son orgullo de su pueblo, para que esos ejemplos sirvan 

 

a Ellos que sonLa imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie el futuro de la Patria.

 

El destacado jurista nació el 24 de junio de 1912 en el pueblo de El Amole, municipio de Guasave, Sinaloa, sus padres fueron Serafín Cervantes Zepeda y Rafaela Ahumada Ahumada, quienes por ser los ricos del lugar podían pagar maestros especiales para la educación de sus hijos y de los principales colaboradores de Don Serafín, así como de familiares y amigos de ese lugar y ranchos cercanos, por lo que se puede decir son responsables de la educación de mucha gente de esa época en esos lares.

El padre de Raúl Cervantes Ahumada  fue ganadero y agricultor, de ideas liberales y su mamá una señora profundamente católica y ella era la que prácticamente mantenía a la iglesia católica en El Amole, por cierto que el día en que nació Don Raúl, la señora andaba muy activa junto con el párroco del lugar organizando la fiesta de San Juan Bautista, era el 24 de junio, cuando los dolores del parto se le vinieron y tuvo que recluirse en su casa para dar a luz.

Don Raúl Cervantes fue abogado postulantes, jurista, cuentista, historiador y profesor universitario por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa y por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fue profesor emérito de la UNAM, en cuya Facultad de Derecho impartió cátedra desde 1941 por más de 50 años. También fue Rector de la Universidad de Sinaloa, hoy UAS.

Fue investigador y autor de libros entre los que destacan; Derecho Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito, Derecho de Quiebras y Derecho Marítimo, así como,  La sociedad de responsabilidad limitada en el derecho mercantil mexicano, entre otros muchos.

Fue caballero de la Legión de Honor de Francia, Premio Sinaloa Ciencias y Artes 1988, miembro y fundador de El Colegio de Sinaloa.

-Falleció el 4 de abril de 1997 y su nombre está inscrito en el Muro del H. Congreso del Estado de Sinaloa

Honor a quien honor merece.

 

Artículos relacionados