Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Sigue la mata dando.

Sigue la mata dando.

Por desgracia nuevamente los medios de comunicación anuncian la muerte de otro político más, éste militante de MORENA en el estado de Guanajuato, dicen que estaba vinculado con unos huachicoleros, lo cierto que de septiembre a la fecha ya se cuentan 90 políticos asesinados y hasta ahora más del 90% de los casos no han sido resueltos por las autoridades correspondientes, como quien dice, pronto van a quedar impunes los crímenes.

 La imagen puede contener: 1 persona, nieve

ELISEO GALAVIZ BERNAL

 

 

Curioso, pero recuerdo que en los años 40 y 50s los políticos andaban ataviados con un sombrero texano y traían bien fajada una pistola Colt 45, por cierto que los más famosos por ese hecho eran los diputados federales; recuerdo al compa Eliseo B. Galaviz que fue de esos diputados y a él le tocó traer una escuadra, él era del ejido 9 de diciembre, mejor conocido entonces como el campo 8, un líder muy querido desde chamaco, que ganó la candidatura para “jugarla”,  a Gustavo Moreno en una asamblea que se efectuó en la gerencia de la Sociedad de Interés Colectivo Agrícola Ejidal “Emancipación Proletaria”  (SICAE) a la que yo asistí acompañando a mi padre, eran los tiempos en que la SICAE ponía presidentes municipales, diputados y senadores.

La votación entre los socios delegados de los ejidos miembros de la sociedad ejidal, increíblemente salió empatada dos veces; por lo que en vista que ya casi era la media noche y la gente estaba cansada y todavía tenían que regresar a sus ejidos, alguien propuso  que el Diputado Federal por la XLII LEGISLATURA (10 DE. SEPTIEMBRE 1952 A 31 DE AGOSTO 1955) y ejidatario miembro del ejido Ahome Independencia, Miguel León López (mí padrino) decidiera quien de los dos sería candidato a diputado federal por el primer distrito federal.

 

Miguel que era un zorro, se negó en vista de que Gustavo Moreno era su compadre, y si lo designaba él quedaría mal ante la gente que luego andaría diciendo que fue por el compadrazgo y si el elegido fuera Eliseo, pues el compadre se iba a sentir muy mal y resentido.

Entonces otra voz sugirió tiren un volado.

Miguel aceptó de inmediato y preguntó a los contendientes que si estaban de acuerdo, y los dos dijeron que sí. Mi padrino se dirigió a mí que era un niño de 6 años y me entregó una moneda de 20 centavos para que yo “tirara el volado”.

Eliseo que estaba muy nervioso se adelantó y dijo: ¡yo voy águila! por lo que  Gustavo ya ni habló, se entendía que si no caía águila el ganaba, pero si caía, pues ya ni llorar era bueno.

Lancé la moneda al aire y cayó ¡águila!; y como fui el que recogió la moneda anuncié: ¡águila! y de inmediato Miguel León López gritó fue águila ganó el compañero Eliseo Bernal Galaviz.

Por cierto  que oficialmente según el acta de nacimiento se llamó Eliseo Galaviz Bernal; la madre era Bernal, pero entonces había la costumbre de poner el apellido de la madre primero si se quería.

El Consejo Directivo de la SICAE estaba formado por las siguientes personas: Nicolás Mariscal, Gerente, Gustavo L. Moreno, Luis Ham, Arturo López, Miguel Ángel Ponce, Teófilo Espinoza, Francisco Mondaca, Refugio Ruíz, Armando Guerrero Leyva, Emilio Grivel Piña, Bernabé López Ortiz, Manuel Mariscal y Eliseo B. Galaviz.

Habíamos otras personas más presenciando esa asamblea entre ellos Tomás Romanillo Rodrigo, que era diputado suplente de León López. Yo andaba cuidando a mi padre, era su guarura. Recuerdo perfectamente que estábamos sentados al mero delante en una de las bancas que se tenían para esos casos.

. Así se decidió la candidatura. Desde entonces y hasta que se murió, a Eliseo le decían “El Águila”. La moneda se quedó en mi bolsillo.

Después ya siendo diputado federal Eliseo cuando me veía me regalaba paletas o refrescos, seguramente pensaba que le di suerte.

A Gustavo no le cayó bien la decisión, pero, a partir del 1º. De enero de 1957 su compadre Miguel León López asumió la presidencia municipal 1957-1959 y Moreno fue el tesorero.

El diario oficial de la Federación  del 22 de agosto de 1955 publicó lo siguiente:

1o. de Sinaloa: Eliseo Galaviz Bernal y Ramón López Gutiérrez. Dictamen discutido y aprobado. La Presidencia hace la declaratoria respectiva.

Legislatura XLIII

Las elecciones del 3 de julio de ese año favorecieron en el distrito electoral federal I a Eliseo Galaviz Bernal, diputado propietario, y a Ramón López Gutiérrez, diputado suplente.

 

Citó ese hecho histórico porque otra vez vuelve a verse lo que antes sucedía como cosa normal, asesinatos al por mayor de políticos, las rivalidades de partidos se dirimían a balazos entre diputados especialmente. Guilebaldo Silva, diputado por Baja California en la XLIII Legislatura, contó una vez en Ensenada que le tocó estar en medio de un agarre entre dos diputados de Veracruz  y que afortunadamente nada le pasó, pero eso sucedía frecuentemente al salir de las reuniones en el H. Congreso de la Unión.

Esperemos que estas elecciones se lleven a cabo en santa paz y ya no haya políticos muertos y sobre todo que a los contendientes por la presidencia de la república no los vayan a atacar, como dicen que pasó en Tabasco que los chairos de AMLO quemaron a un ciudadano,  nada más porque gritó: ¡VIVA ANAYA!, lo cual, de ser verdad sería mucho muy lamentable.

CULIACAN CAPITAL SINALOENSE.

Que el 10 de mayo anduvo MEADE en Sinaloa y vino a un desayuno con las mujeres sinaloenses, cuentan que hubo alrededor de 5,000 damitas que le juraron amor eterno al candidato del PRI, y que ´por allí anduvo Chuy Vizcarra el compadre del Mayo Zambada que dice que apoya a Pepe Meade y a Mario Zamora; pues ojalá y sea cierto,  muchos vizcarristas en Sinaloa y si gana Meade de seguro que Chuy podría estar en la terna para gobernador en el próximo sexenio, aunque otros dicen que si es AMLO de seguro sería el próximo gobernador porque en el equipo del tabasqueño ya anda Chuy Aguilar, aunque usted no lo crea.

Artículos relacionados