Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

¿Qué hicimos que así nos castiga Dios?

Image result for PEMEX 

Ayer fue un día trágico para MEXICO, ya que millones de personas que viven en la ciudad de México, volvieron a morirse de miedo por lo que les tocó del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa, Oaxaca.

No tenemos el dato exacto, pero, sabemos  que hubo algunas personas fallecidas en la ciudad de México con motivo del temblor.

El Secretario de Gobernación se apersonó en OAXACA y junto con el gobernador de ese estado se fue al punto donde más afectación se anunció hizo el fenómeno telúrico Jamiltepec, y por desgracia el helicóptero que los llevaba se desplomó matando a más de una docena de ciudadanos que esperaban al gobernador y al Ministro de Gobernación.

 

De los funcionarios públicos que iban a bordo de la nave, algunos resultaron heridos, pero tanto el Ministro de Gobernación como el Gobernador del estado de Oaxaca salieron ilesos del accidente.

Precisamente ayer unas horas antes del sismo llamé por teléfono a un querido amigo que radica en la ciudad de México, ya hacía algún tiempo que no hablaba con él y, sentí el deseo de enterarme que es de su vida, por eso fue la llamada; y por la tarde al enterarme del sismo en la ciudad de los palacios, pensé lo peor, y creí que mi deseo de hablar con él horas antes, era por despedirme de él, así que me angustie y le llamé. Tres veces intenté la llamada y no me contestaba, por fin respondió, y rápidamente me informó que él y su familia estaban perfectamente bien; él se encontraba dando clases en una universidad privada de reconocida calidad.

Ufff! …. Buen susto me llevé.

Y aquí es donde empiezan las preguntas:

1.    Qué está pasando, ¿por qué en Oaxaca  hay tanto temblor de un tiempo acá?

Seguramente alguien dirá que se debe al famoso Nudo Mixteco.

Wikipedia dice: “La Sierra Mixteca, conocida también como Nudo o Escudo Mixteco es una zona montañosa localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se le conoce también con el nombre de Zempoaltépetl (las veinte montañas, en náhuatl), que es también el nombre de su pico más alto, localizado en el noreste de Oaxaca.

Se trata de una de las regiones geológicas de mayor antigüedad en el territorio mexicano. En ella confluyen la Sierra Madre Oriental, el Eje Neo volcánico y la Sierra Madre del Sur.

Durante la emergencia de la primera y la última de estas cadenas montañosas, el Escudo Mixteco fue objeto de un fuerte proceso de erosión y afallamiento muy pronunciado, que ocasiono el cambio de los cursos altos de los ríos BalsasLerma y Papaloapan.

 

 Durante ese proceso geológico, que incluyó una intensa actividad volcánica, los ríos que nacían en el Escudo Mixteco tallaron numerosos cañones de gran profundidad, que complicaron aún más su relieve. Uno de los valles más importantes, nacidos de la actividad geológica en la zona, es el valle de Tehuacán, localizado en el sureste del estado de Puebla.

El Zempoaltépetl es una de las zonas más pobres en recursos naturales en el país. Sus pobladores son mayoritariamente indígenas, dedicados a la agricultura de subsistencia. No hay grandes núcleos de población en la región, y las comunicaciones con el resto del país son muy deficientes.”

 

Hablé también con una amiga y ella se pregunta: ¿por qué Dios nos castiga así?

 

Y yo me pregunto, que estarán haciendo los petroleros que en zonas donde desde hace muchos años no había temblores, ahora los hay.

El golfo de California y las costas de Sonora y Sinaloa eran ajenas a los movimientos telúricos y hoy mismo, a cada rato nos enteramos de que se hacen presentes; y gracias a Dios que no hemos tenido uno de las magnitudes que se han dado en Oaxaca y la ciudad de México.

 

Sin duda que los que andan buscando petróleo han de toparse con rocas submarinas y para seguir perforando las cargan con explosivos muy poderosos, de tal manera que algo ha de presionar en el suelo marino y provocan los movimientos telúricos.

 

Sabemos que las grandes potencias andan tras los  mantos petroleros, que como dijo Ramón López Velarde, El Niño Dios le escrituró a México un establo y los veneros del petróleo el diablo.

Claro el poema Suave Patria de dicho vate no dice así exactamente.

Pero, adelante caminante, el pinche diablo nos puso el petróleo y los gringos andan como perros tras él, aunque decía mi abuelito que ya es de ellos, pero, ahora andan queriendo sacarlo de las profundidades del mar y en ese proceso, el golfo de México y el golfo de California resentirán sus efectos y, creo, que los temblores provienen de él.

 

Ayer hablamos de la injerencia de naciones extranjeras en el proceso electoral de nuestra pobre Patria, cada vez más pobre, ya sabe usted que PEMEX su compañía petrolera está QUEBRADA. Bueno también los temblores creo son causados por interés del extraño enemigo que ha venido profanando el suelo mexicano.

Artículos relacionados