Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

IVONNE ORTEGA DEBE SER INVESTIGADA: MEADE KB

Meade habla de Ivonne

José Antonio Meade con nuestro reportero Hernán Casares Cámara

Meade habla de Ivonne

“No sabía” de los hospitales ni de las facturas falsas

 

El precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ayer que nunca había oído hablar de los problemas en el hospital de Tekax, ni de las acusaciones en contra de Ivonne Ortega Pacheco por desviar $135 millones de recursos públicos con facturas fantasmas, aunque, dijo, “este caso debe revisarse y ser investigado”.

El precandidato concedió al Diario una entrevista, durante un receso de su gira por la ciudad, en la cual precisó su relación con la Sra. Ortega —que se sumó recientemente a su campaña, en medio de muchos señalamientos— y habló también sobre qué debe hacerse con el hospital de Ticul, que la exgobernadora dejó a medio construir.

Además, afirmó que valdría la pena revisar el proyecto del Tren Transpeninsular y poner a la energía como uno de los motores del desarrollo de Yucatán.

Como hemos informado, Ortega Pacheco se unió a la precandidatura de Meade Kuribreña luego de manifestar su inconformidad, a principios de año, por el aumento en el precio de las gasolinas, una medida impulsada por Meade como secretario de Hacienda, y de oponerse al método del PRI para seleccionar a su candidato a la presidencia, de designación y no de consulta a la base, como ella proponía.

—Mucha gente no entiende cómo aceptó este tipo de apoyos. ¿Cuál es la relación de usted con la exgobernadora?— preguntó el Diario.

—La conocí cuando fui funcionario hacendario y luego como secretario de Energía. Reconozco en ella un liderazgo en el partido y su trabajo con la militancia. Estamos en un proceso que necesita consolidar la unidad para que alrededor de un esfuerzo, que de alguna manera es inédito, sumar militancia con ciudadanía y acercarnos a la sociedad y abrir puertas y ventanas. Todo eso pasa a través de un proceso de diálogo y de inclusión, por lo que agradezco que haya sido parte de ese proceso de diálogo —dijo

—¿Tiene conocimiento de que a Ivonne Ortega se le ha señalado como responsable de desviar $135 millones, por lo menos, por medio de facturas fantasmas? —preguntamos

—No tengo conocimiento del tema, no lo había escuchado, pero es un tema que, estoy cierto, debe revisarse y ser investigado”.

En la entrevista, el Diario le dijo a Meade Kuribreña que en 2016 el antecesor de Ortega Pacheco le entregó el Hospital de Tekax con 63% de avance en su construcción y $23 millones en el banco para su terminación. La funcionaria recibió $127 millones más del Gobierno Federal, pero nunca lo terminó. Fue hasta el gobierno de Rolando Zapata, diez años después, cuando se finalizó la obra, con un costo total de $396 millones. ¿No había oído esta historia?

—No, no la había oído, pero qué bueno que ya se terminó. Lo importante, lo que cuenta, es que ya esté en servicio a favor de los yucatecos.

—Hay otra historia más, la del Hospital de Ticul, le comentó el Diario al precandidato. La misma exgobernadora firmó un contrato PPS para un hospital de 90 camas, por $5,571 millones pagaderos a 25 años. La empresa no cumplió con los plazos y Rolando Zapata canceló el contrato, pero ahora esa compañía reclama más de $600 millones como indemnización.

—¿Funciona el hospital?, preguntó el precandidato.

—No, está parado —se le respondió.

—Bueno, éste es un asunto que hay que revisar de manera bastante puntual. Creo que el país necesita una mejor planeación de sus proyectos de infraestructura. Hemos avanzado mucho en las diferentes formas y fuentes de financiamiento, pero estas formas tienen que ser transparentes.

—Si llega a la presidencia, ¿revisará el proyecto del Tren Transpeninsular, que también impulsó la exgobernadora?

—Es un proyecto que, ciertamente, vale la pena revisar —respondió Meade.

—¿Vislumbra a Yucatán como un estado petrolero? —se le inquirió

—Yo lo veo como un estado con gran diversidad de potenciales. Puede y debe hacer de la energía un motor de desarrollo.—HERNÁN CASARES

Precandidato Ascendencia libanesa

José Antonio Meade aclara por qué pidió un examen mental a los otros candidatos.

Examen de salud

Fue para responder a una declaración del presidente del PRI de Campeche, quien hace 15 días dijo que en un examen mental y toxicológico él saldría positivo. Mis opiniones sobre ese tema fueron para sumarse a un acto de humor, explicó Meade, “aunque me parece interesante la propuesta”. Respecto a su estado de salud indicó: “es bastante bueno”, tanto físico como mental .

Raíces

El precandidato del PRI recordó las raíces de su apellido Kuribreña. “El papá de mi abuelo fue un sacerdote maronita que se asentó en Zacatecas. Por eso en la casa siempre nos hemos sentido muy orgullosos de esta nuestra ascendencia libanesa”, dijo.

Artículos relacionados