Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Arsenal

La sonrisa de Manlio

 

 

 

20 de Enero de 2016

Los esfuerzos aliancistas del PAN y del PRD están fuertemente atorados. No se ve cómo puedan salir del impasse. Presiones internas y maniobras del PRI lograron sabotear el plan de coaliciones trazado por los dirigentes de los dos principales partidos de oposición.

Originalmente, el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave querían ir en coalición en ocho estados.

La idea era que en cuatro el candidato a gobernador fuera del azul y en los otros cuatro del amarillo.

La cosa iba bien. Sus gestiones tuvieron éxito en Durango, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Fracasaron en Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla.

De última hora intentaron un acuerdo en Quintana Roo y Sinaloa. La noche del lunes surgió la idea de cachar al priista Carlos Joaquín González, desechado por su partido, y de seducir al exdiputado panista Manuel Clouthier.

El cálculo era que podían ser competitivos en las dos entidades, si los dos personajes aparecían en las boletas como abanderados de la coalición. Pero el hijo del Maquío parece más convencido de postularse como independiente, y con Joaquín no ha pasado de mensajes informales.

Tlaxcala fue el punto de quiebre. En principio, la coalición antiPRI iba a postular a la perredista Lorena Cuéllar.

Pero brincó la senadora del PAN, Adriana Dávila, bien posicionada en las encuestas, y les advirtió que su nombre aparecería en la boleta, con o sin su partido.

No le dejó opción a Anaya. “Adriana sube en las encuestas y Lorena baja. No hay razones para ceder la candidatura al PRD”, nos dijo garganta azul.

Con Tlaxcala se vino abajo la posibilidad de aliarse en Puebla. Quizá por eso el gobernador Rafael Moreno Valle, que tiene agenda para 2018, nos dijo: “Ya no entiendo nada…”.

  •  Hay sospechas en la cúpula panista de que el gobierno de Paco Olvera y el PRI tienen infiltrado al PAN en Hidalgo.

Dos veces votaron los panistas de ese estado en contra de la alianza con el PRD, pero sin argumentos sólidos. “Sólo hubo pretextos y más pretextos”, nos dice.

Al caerse Hidalgo, se cayó Tamaulipas.

“Imagino la sonrisa de Manlio”, sintetizaron en el PRD.

  •  El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, quiere adornarse con sombrero ajeno. Es lo que nos dicen familiares de los maestros secuestrados en la localidad de Santa Ana del Águila, en Tierra Caliente.

Nos enviaron un correo en el que sostienen que se pagó más de un millón de pesos por la liberación de los plagiados, lo que ha negado Olea.

Aseguran también que es falsa la versión oficial de que los profes fueron rescatados por fuerzas de seguridad estatales. “Están libres porque se pagó”, aseveran.

A cuatro de los maestros los regresaron vivos. Uno de ellos fue encontrado muerto. Se trata de Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria 114 de Santa Ana del Águila, donde fueron levantados.

La versión oficial dice que el hombre falleció por causas naturales. Real Toledopadecía asma y diabetes. La de los familiares apunta hacia un asesinato. “Le cortaron el cuello”, nos aseguran.

Olea dice que los secuestradores son los mismos que se llevaron a 21 personas de la localidad de Arcelia: la banda de Los Tequileros. Los familiares cuestionan la ligereza con la que fusiona ambos casos.

Los cinco maestros fueron secuestrados en el plantel escolar y en horas hábiles. “Ni la SEP ni el sindicato pusieron un quinto para el pago del rescate”, subrayan.

  •  En los medios políticos de Sinaloa causó extrañeza que ni David López niQuirino Ordaz asistieran al desayuno ofrecido por el gobernador Malova a los precandidatos del PRI al gobierno del estado.

Nos dicen que el exvocero presidencial y el diputado federal alegaron neblina en Toluca, para justificar su ausencia.

A los sospechosistas no les satisfizo el argumento y plantean una disyuntiva: OQuirino es el elegido del presidente Peña para la candidatura del PRI o fue un veto de Malova al llamado Chilorio Power.

Al encuentro asistieron ocho de los diez aspirantes del tricolor.

  •  A Guillermo Padrés se le viene el mundo encima. Más allá de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el exgobernador panista de Sonora, está en puerta un nuevo episodio de la vergonzosa historia de la empleada doméstica Gisela Peraza, que la mandó encarcelar por robo.

Es lo que nos adelanta la gobernadora priista de ese estado, Claudia Pavlovich.

Gisela trabajó 15 años con el exgobernador y su esposa. Pasó cuatro en la cárcel acusada del robo de una maleta de Padrés con 450 mil pesos y joyas de su esposa, por otros 150 mil.

La humilde empleada ha sostenido su inocencia contra viento y marea.

Truculenta historia. El día que iba a salir de prisión la acusaron de tener droga en su celda. Hay también acusaciones de tortura en contra del diputado federalAgustín Rodríguez, exsecretario particular de Padrés.

Pavlovich nos dice que el abogado de GiselaJuan Antonio Ortega, “es un hombre muy serio que va con todo”. Ha recibido presiones, acoso, amenazas y no cede.

La cosa se le puso tan fea a Padrés, que en diciembre pasado recurrió a un amparo por el caso Gisela.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com