PSD a Graco: el que acusa debe probar; retan a gobernador de Morelos

 

Dicen que estoy con el narco por un “problema personal” con el mandatario: Federico Figueroa; alcalde señala a funcionario estatal por amenazas

06/01/2016 06:11  REDACCIÓN

 

1 / 4

CIUDAD DE MÉXICO.

El dirigente del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, exigió al gobernador Graco Ramírez probar las acusaciones que lanzó contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de quien aseguró está respaldado por gente ligada al narco.

“No tienen ningún sustento, ese tipo de declaraciones siempre tienen que ser con las pruebas en la mano”, dijo el también regidor de Cuernavaca.

El pasado lunes, el mandatario estatal señaló que detrás del alcalde que rechaza la aplicación del Mando Único está Federico Figueroa y gente de Guerreros Unidos.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Bordonave aseguró que él y Blanco no tienen ninguna relación con Figueroa. “Sabemos que es hermano de Joan Sebastian y ha realizado palenques y ferias en Cuernavaca”.

Federico Figueroa atribuyó a un “problema personal” con el gobernador el hecho de que el mandatario lo acuse de tener nexos con la delincuencia.

En tanto, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, dijo que el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, lo amenazó tras haber rechazado la instalación del Mando Único.

Retan a Graco a probar acusación sobre narco

El dirigente del PSD, partido que llevó a Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía, dijo que las declaraciones son falsas.

El regidor de Cuernavaca y líder del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, afirmó que las acusaciones que hizo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, son falsas “no tienen ningún sustento; ese tipo de declaraciones siempre tienen que ser con las pruebas en la mano”.

Ayer, el mandatario estatal declaró que detrás de Blanco hay gente que está interesada en recuperar la plaza de Cuernavaca, y muchas personas se pueden aprovechar de la inexperiencia del exfutbolista para regresar a la región, pero eso no va a suceder porque, dijo, el Mando Único vigilará la seguridad en el municipio.

En entrevista, para Grupo Imagen Multimedia, Bordonave aseguró que él y Cuauhtémoc Blanco no tienen ninguna relación con Federico Figueroa, como lo ha señalado el gobernador, “sabemos que es hermano de Joan Sebastian y durante muchos años, con el permiso del gobierno del estado ha realizado palenques y ferias en Cuernavaca”.

Además, Graco Ramírez afirmó que Figueroa tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y Carlos de la Rosa, a quien Blanco nombró encargado de Seguridad Pública municipal, es muy cercano éste.

Sin embargo, Graco no debe olvidar que De la Rosa “fue uno de los candidatos del PRD que ganó junto con él la gubernatura y fue diputado local hasta hace unos meses, si tiene información que la diga porque a final de cuentas él se benefició de eso, él lo hizo diputado y que no se le olvide que lo estuvo apoyando a su campaña”.

Explicó que durante la reunión que sostuvieron Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco salió a la plática el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, y Ramírez comentó que “eso le podía pasar a cualquiera, cosa que molestó a Blanco y le preguntó si lo estaba amenazando”. 

Por ello, Cuauhtémoc Blanco responsabilizó al gobernador por cualquier cosa que le llegue a suceder a él y a su familia. “Graco no tiene el tacto para decir las cosas, es su forma de ser, al decir eso se puede tomar como amenaza o chantaje”.

Por su parte, el empresario Federico Figueroa aseguró que es una mentira que tenga relación con el crimen organizado e indicó que se trata de “problema personal” con el gobernador Graco Ramírez, quien lo acusó de tener vínculos con los Guerreros Unidos.

“El señor y yo tenemos un problema personal”, dijo en entrevista radiofónica. Afirmó que hace 11 años, Graco publicó una columna periodística para desprestigiarlo a él, a su hermano y al entonces gobernador de Morelos, Sergio Estrada, de tener vínculos con organizaciones criminales.

Aseguró que en su momento se acercó a Ramírez, quien se disculpó. “No se le ha podido olvidar lo que yo le reclamé, que le dije que era un mentiroso y un cobarde”.

Descalifica a adversarios

El diputado Julio Yáñez Moreno rechazó las acusaciones que lanzó en su contra el gobernador Graco Ramírez y aseguró que ha sido habitual que descalifique a sus adversarios políticos con este tipo de acusaciones sin fundamentos.

Las señalamientos, dijo, carecen de fundamentos legales y son insostenibles ante un juez. “En materia legal también está obligado a comprobar y demostrar las pruebas suficientes; yo lo que he escuchado en medios es que se le ha preguntado y se le ha exigido a él en reiteradas ocasiones que si tiene conocimiento que presente las pruebas suficientes”.

Y explicó que  “en este estado, tal parece que la gente que no coincide con la ideología del gobernador se convierte automáticamente en narcotraficante; tal parece que en este estado las personas que hemos asistido a un palenque a escuchar un artista, algún show nos convertimos en narcotraficantes”.

Detalló que este ha sido el modo de proceder de Graco, ya que también acusó en su momento a los funcionarios estatales del PAN, después a los del PRI y en campaña a Federico Figueroa, ahora lamentó lo que hace con el gabinete de Cuauh-témoc Blanco.

Julio Yáñez reveló que, pese a las acusaciones, ha comido en la casa del gobernador acompañado de su esposa Elena Cepeda. “Yo creo que el gobernador no invitaría a su casa a comer a ningún narcotraficante”.

Segob repudia el atentado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó a nombre del gobierno de la República, los hechos ocurridos en el municipio de Temixco, Morelos, donde fue asesinada la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

El encargado de la política interior del país expresó las condolencias a sus familiares y amigos, y reconoció que se trata de una acción que busca intimidar y generar miedo.

“Y por supuesto que eso no lo van a lograr porque seguiremos avanzando en la propuesta que se hizo desde el inicio de este gobierno, de enfrentar a los delincuentes, de coordinarnos con los estados y por eso desde el inició lo hemos hecho con cada uno de ellos.

 

Y particularmente con el estado de Morelos, con el gobernador Graco Ramírez, él lo ha expresado y hoy lo ratifico, hemos estado en comunicación, se logró la detención de presuntos homicidas, el abatimiento de otros, y lo que ellos han declarado nos deja claro que pertenecen a este grupo arraigado en este lugar que estamos enfrentando”, señaló.