Educación Civica Jalisco | Instituto Electoral del Estado de Jalisco

Primer mandatario es la  Persona que desempeña el cargo de máxima autoridad política de un país o de un Estado.

Mandatario, mandataria en DERECHO es la Persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otra, llamada el mandante, el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios. El mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde de los daños y perjuicios que, de no ejecutarlo, se ocasionen al mandante.

Así las cosas, nuestro Primer Mandatario es el presidente de la república y debe responder por los daños que se le ocasionen a la Nación. ¿Sabe usted de algún daño que los presidentes de la república incluyendo al actual han causado a nuestra Patria?

 De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. Artículo 108 de la Constitución (Párrafo reformado DOF 19-02-2021).

El Artículo 116 constitucional  nos señala que: “El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.”

Traemos a cuento lo anterior, porque ya muchos ciudadanos se han manifestado en el sentido de que el actual presidente de la república ha hecho mucho daño a la Nación con sus decisiones erróneas y ya muchos periodistas de diarios importantes lo señalan como “un ocurrente caprichoso”.

Recientemente con el asunto de la ley de  industria eléctrica que fue frenada por unos jueces, a los  que pretendió intimidar ordenando que los investigaran, al no lograrlo,  amenazó con modificar la Constitución una vez más, a fin de que él pudiera cumplirse sus caprichos, entre otros, que se aplique la LIE para según él, salvar a la Comisión Federal de Electricidad, vaya usted a saber cuál su real interés.

La cuestión es que se corre el peligro que quiera modificar el articulo116 de nuestra Carta Magna ya que se advierte desde hace tiempo que quiere ser el todopoderoso o sea concentrar en su persona los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, violentando así el señalado artículo 116.

Tal vez se le olvida que la misma Constitución establece que ningún presidente de la república puede volver a ocupar el cargo.

  Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su

encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años.

El ciudadano que haya desempeñado el cargo de

Presidente de la República, electo popularmente, o

con el carácter de interino o sustituto, o asuma

provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal,

en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a

desempeñar ese puesto.

 

Y de ocurrírsele seguir en el puesto de Presidente va a querer modificar la Constitución y como al parecer no hay nadie que lo detenga, al rato modificará la Constitución en el artículo que habla de que en México no serán otorgados títulos nobiliarios y se autonombrará Rey de reyes.

Tal vez en estos momentos  el Presidente que más modificaciones le haya hecho a la Constitución de nuestra nación sea AMLO y júrelo que no ha sido para beneficio de México sino de sus intereses personales y actuar a como el considera que debe ser.

Por ello al término de su periodo que entre otra persona a ocupar la presidencia, seguramente él seguirá queriendo mangonear desde su partido MORENA los destinos de la Nación y entonces criticará los poderes que tiene el presidente y querrá modificar en reversa a la Constitución. Así son.

Tal vez ahora los Abogados sean los únicos que conocen  los señalamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se han estado  percatando de que los presidentes de la república que hemos tenido, han abusado de ella y la han violado muchas veces, por ello, es menester que los demás ciudadanos leamos de vez en cuando nuestra Carta Magna para estar en condiciones de que se aplique correctamente, hay muchos derechos ciudadanos que no se nos otorgan, porque nosotros mismos los desconocemos y es el caso de la LIE que con las modificaciones que ordenó AMLO, violenta a la Constitución ya que afecta Acuerdos Internacionales suscritos por México con anterioridad y eso lo prohíbe la Carta Magna.

Así que con todo lo antes dicho encontramos que el presidente de la república es nuestro SIRVIENTE pero actúa como si fuera nuestro dueño a ciencia y paciencia de nosotros y por ello los que estamos mal en nuestro proceder somos nosotros y los que debemos de corregir esto, somos nosotros.

Hoy vemos como arremete el presidente contra el Instituto Nacional Electoral, todo porque está afectando a su compadre Félix Salgado Macedonio que es el candidato que él designó para Guerrero por parte de su partido MORENA y habla pestes del INE y sus integrantes, claro, “safando” a los pertenecientes a MORENA y, todo lo que está en contra de sus “sagrados” designios de inmediato los denosta.

Otro ejemplo es la Auditoria Superior de la Federación, que denunció los graves errores que detectó en el asunto del NAICM y de inmediato se le fue a la yugular al Director de esa instancia y todo paró cuando el responsable directo del informe se negó a aceptar que su trabajo estaba mal y demostró que lo que él dijo es lo correcto, por tanto, ese tema no se ha tocado y las responsabilidades de ello recaen en el presidente que es INTOCABLE.

Y podemos seguir con una cadena muy larga de errores del presidente, que han costado miles de millones de pesos al pueblo mexicano, además de los más de 200 mil muertos por COVID19 y a nuestro sirviente se le sigue manteniendo en el puesto lo que en estricto sentido de derecho ya se le debía haber despedido.