Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Banxico subió la tasa de interés

TOMADO DE TRIBUNA DE PUERTO PEÑASCO

Alza en tasa no causará cambios abruptos: analistas; Banxico evitará efectos inflacionarios

 

 

Banxico subió la tasa de interés en respuesta a la política monetaria de Estados Unidos, que un día antes también incrementó el fondeo. Pero ¿qué implicaciones tendrá ese ajuste en México?

Ciudad de México, 18 de diciembre .– El incremento de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria en México no tendrá efectos negativos en el país, de acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y México no tendrá ningún impacto en el bolsillo de los mexicanos, y por el contrario, es una buena noticia para el país, aseguró Luis Videgaray Caso.

El responsable de las finanzas públicas del país agregó que los cambios de Banxico demuestran que “tenemos un banco central de una gran credibilidad y competencia para reaccionar ante estos cambios […] y que los movimientos se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas”.

Por su parte, Iván Martínez Urquijo, economista senior de BBVA Bancomer, comentó que el incremento no afectará los mercados financieros, pues estos movimientos ya se tenían previstos y no tuvieron grandes variaciones. “Dado que la perspectiva tanto de la Reserva Federal como del Banco de México es que sea de manera gradual [el alza en las tasas de interés] no esperamos que tengan movimientos abruptos”, detalló.

La tasa de interés es un elemento clave en la política monetaria de los bancos centrales, pues es el precio del dinero. Es decir, lo que te cobran si pides prestado o lo que ganas si prestas. En otras palabras, una baja en la tasa abarata el pedir dinero y hace poco atractivo el guardarlo.

Por eso, al registrar una mejoría en su actividad económica Estados Unidos decidió incrementar el precio de su dinero, tras siete años de mantenerse en mínimos. En respuesta, y como se había previsto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) adoptó la misma medida.

En un comunicado, el banco central mexicano explicó que como consecuencia de la expansión económica estadounidense, que en los últimos meses presentó una fortaleza en la demanda interna privado y una recuperación en el mercado laboral lo que se reflejó en un mayor crecimiento de salarios, consideró congruente incrementar su tasa de interés con el fin de consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en el país, para lo cual es necesario perseverar con los esfuerzos de consolidación fiscal, realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales”, afirmó.

En el mismo contexto, Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, expresó que el alza de Estados Unidos es un buen cambio en la política monetaria que, por su puesto, traería efectos en la mayoría de las economías, entre ellas México.

LA RELACIÓN MÉXICO-EU

La economía de México se entrelaza íntimamente con la de Estados Unidos, por lo que los analistas aseguran que una mejoría en la economía del vecino país del norte traería buenas noticias para el país.

Martínez Urquijo comentó que “el hecho que la Fed comience un ciclo de normalización de su política monetaria, de alguna manera refleja la confianza que tienen las autoridades en que el ciclo económico norteamericano mejor, lo que puede ser favorable para México”.

Pese a que el alza de Estados Unidos atraiga más inversionistas y una salida de recursos de mercados, por ejemplo del mexicano, algunas actividades como el turismo o las exportaciones se verían beneficiados.

En palabras del Secretario de Hacienda, los movimientos son una señal de recuperación de Estados Unidos y eso es favorable porque el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas están ligadas a esa economía, por lo que “si la economía estadounidense crece, también en México”.

Aunque todo pinta color rosa, Gordillo Arias comentó que también es necesario tomar en cuenta que la volatilidad en el tipo de cambio, pues éste se puede ver afectado por otros factores como el precio del petróleo.

Tanto especialistas como el banco de inversión Merril Lynch expusieron que México se encuentra preparado para enfrentar la volatilidad que podría generar el alza en la tasa de interés. “El sistema financiero de México es sólido y tiene liquidez suficiente para enfrentar relativamente amplia volatilidad financiera”, dijo.

Por su parte, el especialistas de CI Banco explicó que la mayoría de las veces se recurre al aumento de las tasas cuando un hay efecto de inflación importante, sin embargo aclaró que “en esta ocasión el Banco de México se está adelantando a posibles los cambios inflacionarios de los próximos años porque ha bajado la inflación por el precio de petróleo, pero los precios son cíclicos y pueden subir. Está un paso adelante y lo hace una economía sólida”.

Merrill Lynch explicó que aunque México podrá sortear los efectos del alza de la Fed y de los bajos precios internacionales del crudo, espera que continuara la volatilidad, en especial en el tipo de cambio del peso.

Señaló no obstante que el efecto de los movimientos del tipo del cambio en la inflación han sido muy bajo durante más de una década, y que la inflación de 2.3 por ciento anual está muy por debajo del objetivo de tres por ciento, lo que da espacio a Banxico para moderar sus alzas de interés.

CRÉDITOS EN MÉXICO

Dado que la tasa de interés es el valor del dinero cuando prestas, pides o ahorras, el alza en este rubro puede generar un impacto negativo si tienes algún crédito por hipoteca, tarjetas, préstamos automotrices, pero sí en los rendimientos por ahorros, pues al subir ; sin embargo, debido a que el aumento fue de 25 puntos base, los analistas económicos estiman que no tenga consecuencias severas en este aspecto.

En ese caso, el especialista en análisis económico de CI Banco explicó que el aumento en las tasas no tiene un consecuencias severas ya que “no afectará tanto en los créditos de las empresas y el en el caso del consumo no se va a ver tan golpeado porque las tarjetas tienen intereses muy altos, entonces 25 puntos base no pegan como se cree”.

“La mala noticia es que suben las tasas y se tiene que pagar más, pero la buena es que parece que la demanda aumenta y se va a fortalecer la economía norteamericana y con eso van a empujarnos a nosotros”, detalló.

Para el caso de las hipotecas, si es contrata a tasa fija no habrá cambios, pero sí si está en tasa variable, pues implica un pago mayor. Aunque no es el fin del mundo, porque se puede hacer el cambio a tasa fija.

En los créditos automotrices no habrá cambios, debido a que están en tasa fija.

Las tasas en las tarjetas de crédito sí podrían subir, por lo que es recomendable utilizar los créditos de manera adecuada para evitar endeudamiento.

 
Foto de Carlos Herrera.