Frentes Políticos

 

 

23 de Diciembre de 2018

I.   Papá gobierno. Otro de los signos de que los nuevos tiempos han llegado es la figura de Gobernación. Una secretaría tradicionalmente rígida, cuya histórica aportación ha consistido en ser el brazo duro del sistema y representar la severa figura que dicta las reglas de conducta social a las que hay que someterse. Ahora, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pugna porque se sepa la verdad sobre lo que sucedió a los estudiantes de Ayotzinapa. La abogada se muestra solidaria con su género, ya que apoya, irrestrictamente, la lucha de las mujeres por la igualdad. La funcionaria también sostiene que no hay democracia efectiva sin acceso a los derechos y respalda la legalización de la canabbis. Su agenda es prioridad para el desarrollo de la nación. Con lupa.

II. Sanción ejemplar. El asesino de la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, es un empresario coahuilenseidentificado como David ‘N’.A este individuo se le hizo fácil matar a la presidenta municipal tras una discusión. Por ello, enfrenta una pena que podría alcanzar los 60 años de prisión. Fue vinculado a proceso por feminicidio y delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Permanecerá recluido en el cereso varonil, mientras el Ministerio Público concluye la investigación. Lesiones, daños y resistencia a particulares, actitud belicosa, delictiva, amenazas, daños y asesinato. De no aplicarle una sanción ejemplar, la justicia será burlada una vez más.

III. Turismo de altura. Buena noticia. A colación por los días festivos de diciembre, la Arquidiócesis de México informó que, a principios del próximo año, iniciará, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la construcción de la imagen del Cristo de la Paz, que sería la más grande del mundo, pues medirá 77 metros de alto. Superaría la altitud que tienen los cristos de la Concordia de Bolivia y Redentor de Brasil. Es iniciativa del actor y productor Eduardo Verástegui. Será diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero y se levantará en una explanada con capacidad de hasta 10 mil personas. Esto generará beneficios económicos a la zona. La multiplicación de los panes y los peces versión 2019.

IV. Problemón. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, mantiene reuniones para encontrar solución a las inconformidades de los diferentes grupos que se han manifestado contra los recortes presupuestales en varios rubros. Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que grupos del PRD se sumaron a las protestas, “para dar la batalla por el bienestar de todos los mexicanos”. El acarreo les alcanzó hasta para que 200 alcaldes del sol azteca se sumaran a las protestas. Tomar Palacio Legislativo por la fuerza no es debido. La mala noticias es que ya no les pueden enviar a los granaderos.

V. Una sopa de su propio chocolate. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó posponer para este domingo al mediodía la realización de la sesión ordinaria convocada para ayer, ante el bloqueo al recinto legislativo que mantienen organizaciones en demanda de recursos para el campo. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó de la decisión. El viernes, diversas organizaciones campesinas mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de la restitución de recursos para el campo. Dice el diputado Gerardo Fernández Noroña que ni ellos se comportaban así. Ja.