Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

FRENTES POLITICOS

 
 
 
 

Frentes Políticos

 

 

18 de Noviembre de 2018

I. Desarrollo. El próximo gobierno de México plantea desde ya hacer las cosas bien, no es de extrañar que diera a conocer que la proyección de usuarios del Tren Maya es de 2.9 millones al año, en la zona de Palenque y Calakmul. El ambicioso plan busca, además, explotar el mercado de casi siete millones de turistas que llegan al año a la zona de Chichén Itzá, y también se plantea que en la región de Calakmul se atendería a ocho mil visitantes diarios. Y esto es sólo la parte turística. Por otro lado, el tren no sólo movilizaría a pasajeros locales, sino que otra de sus funciones sería el traslado de mercancías. La idea de Andrés Manuel López Obrador, en el papel, no tiene falla. ¡Que sea una realidad y a crecer!

II. A reglazos. Para ser del mismo equipo, se requiere estar en el mismo canal y no lo entienden. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, llamó la atención a los diputados locales para que dejen atrás su etapa como actores de oposición y asuman la posición de gobierno, ya que, dijo, algunos olvidan que ya no son detractores. “Queremos decir que ya no somos oposición a nivel nacional, cosa que a veces a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo”, expresó. La dirigente nacional señaló que es normal que les pase: “fueron décadas de lucha y a algunos aún no les cae el veinte de que ganaron”. ¡Pongan atención!, todos están en el mismo bando.

III. Ejemplo de unión. Mientras a una parte de los ciudadanos todavía les cuesta aceptar que el cambio llegó, hay quienes anuncian su intención de caminar junto a los futuros gobernantes. Así quedó demostrado cuando, tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió no sólo a ser “un gran aliado” del próximo gobierno, sino también a aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años y añadió que pronto “les vamos a dar una grata sorpresa”. ¡Que todos se pongan la camiseta con la misma convicción! ¿Se puede?

IV. Viraje. Durante prácticamente toda su vida, Paco Ignacio Taibo II ha realizado un formidable trabajo de difusión de la lectura, apoyado por su familia. Su padre, quien llegó a México como parte de los niños de Morelia, que en 1937 el general Lázaro Cárdenas recibió cuando huían del franquismo, fue uno de los grandes personajes de la cultura. No se entiende por qué, entonces, la intención de que no asuma como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE). Su lugar de nacimiento es irrelevante en contraste con esa enorme labor. No más expresidentes ni exsecretarios particulares en el FCE: los libros a la gente de libros. ¿Qué hay de malo en eso?

V. Zombies. Fue nutrida la asistencia al congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ellos traducen como una clara muestra de que son un partido vivo y van por un fortalecimiento. No se dan por muertos. Al iniciar el XV Congreso Extraordinario, la unidad prevalecía. Comenzaron con la idea de que a los del sol azteca lo que les impulsa a seguir trabajando son las causas de la gente, y quieren caminar de la mano con la ciudadanía. Pero toda esta alegría de la renovación les duró poco, pues más tarde rompieron su propio récord, y a 40 minutos de comenzar el congreso, ya estaban desconociendo una votación y tomaron la mesa. ¿Dónde quedó la unión y la camaradería? Usos y costumbres amarillos.