Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Evolución del comercio exterior en México

Evolución del comercio exterior en México

 

Evolución del comercio exterior en México

Haciendo un resumen sobre la evolución del comercio exterior en México, publicada por la Secretaría de Economía, podríamos definir 2 grandes etapas:

1940 a 1984- Sustitución de importaciones: Por medio de una protección comercial moderada, estableciendo precios oficiales en algunos bienes importados o trámites como permisos previos de importación. La inversión extranjera directa estaba muy regulada y no se consideraba como estratégica para la manufactura. La política industrial se enfocaba en la manufactura con mayor contenido local que extranjero, creándose el programa de maquiladora, que consistía en establecer plantas procesadoras orientadas a la exportación. Fue una época con fuerte intervención del Estado, en la que el sector manufacturero de nuestro país, recibió apoyo del gobierno y que permitió un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3.1% per cápita. Una de las limitantes de esta estrategia fue el no implementar una reforma fiscal que permitiera reducir la dependencia del sector público en la deuda externa.

1985-1994- Liberalización comercial y desregulación de la inversión extranjera directa. Impulsado por una crisis en la balanza de pagos, se establecieron reformas económicas para eliminar subsidios y estímulos fiscales, que eran parte de la estrategia de desarrollo tradicional controlada por el Estado. Entre estas medidas, se eliminaron barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior y se firmaron acuerdos internacionales. En 1986, México se unió al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y se facilitó la inversión extranjera directa, se eliminaron los precios oficiales de los bienes importados. En 1994, surte efectos el acuerdo trilateral firmado con Estados Unidos y Canadá, con enfoque en tarifas arancelarias e inversión extranjera. México se unió a la OCDE, a la OMC y firmó acuerdos comerciales con Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, la Unión Europea y Japón. Esta estrategia tuvo limitantes en cuanto a la insuficiencia de recursos, brechas tecnológicas y falta de inversión para modernizar maquinaria y equipo.

Como conclusión, se han hecho importantes esfuerzos a favor del comercio exterior de México y  es una realidad que los tratados internacionales han traído beneficios sustanciales para nuestro país, sin embargo la competitividad en los mercados extranjeros ha complicado el posicionamiento de nuestros productos. Me gustaría dejar un punto de reflexión: en su opinión, ¿cuáles serían los elementos clave para movilizar la política industrial que permita posicionar a México en la economía global?