Anabella Pezet

ANABELLA PEZET

Tomado de Excelsior.

Malverde no conocía la  marihuana.

 

Los recientes amparos promovidos por cuatro ciudadanos y otorgados en resolución la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les permitirán hasta este momento solamente a ellos poder utilizar la hierba para fines lúdicos, es decir, podrán sembrarla, cosecharla, producirla y consumirla sin que cometan un delito. El único detalle es que los beneficiados tendrán que importar las semillas de lugares ¡donde sí es legal la producción! Leyó usted bien, sí, los mexicanos pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que promovieron los amparos no podrán sembrar marihuana producida en México pues está prohibida. O sea que la resolución en parte beneficiará a productores extranjeros.  

Existen diversos lugares donde el consumo y la compra de cannabis está permitida. El caso más emblemático a nivel mundial ha sido Holanda, donde incluso existen tiendas especializadas donde venden diferentes tipos. A finales de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en despenalizar la venta y su consumo. En enero de 2014, le siguieron los estados de Colorado y Washington en los Estados Unidos que permiten adquirir marihuana bajo ciertas restricciones. En noviembre de 2014 los habitantes de Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia votaron por legalizar el uso recreativo. De hecho la marihuana de uso medicinal se permite en 23 estados de los Estados Unidos, adicional al Distrito de Columbia.

Otros países como Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, España, Portugal e inclusive México el consumo está despenalizado, no así el comercio de la sustancia. Existen casos como China, Finlandia, Suecia, Chile, Noruega y Argentina donde el consumo está penalizado y en algunos casos la condena es ir a prisión.

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2013 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, México es el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana. El mismo informe de 2015 señala que “se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013. Si bien ello representa un aumento de tres millones de personas con respecto al año anterior, debido al crecimiento de la población mundial, en realidad el consumo de drogas ilícitas se ha mantenido estable.”

se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013.

Hasta en la casa del famoso Shakespeare en Stratford-upon-Avon se encontraron restos del uso de la “conocida hierba” (noted weed). 

El uso de la cannabis ha estado más tiempo permitido que prohibido a lo largo de la historia de la humanidad. De hecho, su uso data de tres mil años antes de Cristo, y fue hasta el siglo XX que su producción y consumo comenzó a prohibirse a lo largo y ancho de todo el mundo. Siendo originaria de Asia central y del sur, el uso de la marihuana ha estado asociado a través de los siglos a rituales antiguos tanto religiosos como espirituales. Se sabe que ha sido utilizada por los antiguos rumanos, hindúes, sirios, chinos, hebreos y musulmanes, entre otros. Hasta en la casa del famoso Shakespeare en Stratford-upon-Avon se encontraron restos del uso de la “conocida hierba” (noted weed). Las primeras prohibiciones se orientaron hacia el tráfico ilícito de cáñamo hindú, especialmente de la resina. De hecho, su prohibición en los Estados Unidos se debió más a cuestiones comerciales, que a situaciones medicinales o de afectación a la salud, ya que el cáñamo se había convertido en un sustituto muy barato para la pasta para elaborar papel, además de que era una amenaza real para las explotaciones de madera, la nueva fibra sintética y el nylon.

Apenas a comienzos de este siglo XXI el debate sobre el uso de la marihuana y su posible despenalización a nivel mundial vuelve a estar en la mesa de discusión entre los países. Y sólo habría que hacer números del negocio que representa. De acuerdo al estudio publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) titulado “El Problema de Drogas en las Américas: Estudios”, señala que “los investigadores han estimado, utilizando una gama de suposiciones razonables, que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos ganan entre $1,000 y $2,000 millones (de dólares) anuales en la venta de cannabis en el mercado mayorista estadounidense.” De acuerdo con ArcView Group, una red de inversionistas en el uso de la cannabis, han proyectado que el mercado total legalizado del uso de la marihuana en los Estados Unidos fue de $2,600 millones de dólares en 2014 y alcanzará los $10,200 millones de dólares en 2018, cifras muy superiores a lo que ganan hoy los narcotraficantes en la ilegalidad.

El estudio de la OEA cita otra investigación que se hizo en 2012 que calculó la caída del precio de la marihuana de alta potencia en más de un 80% si pudiera ser cultivada legalmente en grandes invernaderos.

En nuestro país, la histórica decisión de la Suprema Corte vuelve a poner sobre la mesa de debate el tema de la legalización de la marihuana. El propio Presidente Enrique Peña Nieto instruyó apenas este lunes pasado a la Secretaría de Gobernación a conducir un debate nacional especializado sobre el tema. Los partidos políticos no se han quedado atrás. Los senadores del PRD, comandados por el Senador Mario Delgado, han retomado su antigua propuesta para reformar la Ley General de Salud para que una persona enferma pueda recurrir a tratamientos y recursos terapéuticos basados en ésta. Por su parte, el PRI, en voz de la Senadora Cristina Díaz, presentó el día de ayer una iniciativa que reforma la misma Ley General de Salud y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para permitir la importación de medicamentos a base de cannabis, que se suma a la ya presentada en octubre pasado a la del Senador Jesús Casillas, en el mismo sentido. El PAN a través de Santiago Creel se dice listo para discutir el tema en esta nueva etapa.

No sólo se trata de un tema de negocio internacional, sino también de un tema de seguridad nacional y de salud pública. 

Y es que, en mi opinión, estoy convencida de que en los próximos años seremos testigos de la legalización de la marihuana en diversos países, sino es que en todos. La tendencia histórica apunta en esa dirección y hoy las naciones comienzan a flexibilizar sus legislaciones, empezando por el uso medicinal. No sólo se trata de un tema de negocio internacional, sino también de un tema de seguridad nacional y de salud pública. A final de cuentas yo en lo personal nunca he conocido a alguien que se haya muerto o que le haya dado cáncer por fumar marihuana, a diferencia del tabaco. Creo que existe un mito alrededor de esta hierba, y quizá nuestra cita histórica como población será pasar la prueba de nuestra mayoría de edad para poder debatir sobre este tema, y que sea una decisión individual y no del Estado el decidir si queremos o no, consumir marihuana.

 

DE REGRESO EL PRD OPOSITOR

Se acabó la luna de miel del PRD con el Gobierno Federal. Se acabaron esos tiempos del partido de izquierda colaboracionista, así lo anunció su nuevo presidente nacional Agustín Basave.

Apenas a finales de agosto, su estrenado dirigente se afiliaba al PRD, sin la presencia de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y René Bejarano, los líderes que condujeron a la derrota y resquebrajamiento del partido en los últimos tres años. No pertenece tampoco a ninguna tribu, aquellas que han dividido de forma mezquina a esta organización política. En sus primeros discursos declara que llevará al PRD a su “renacimiento”. Más bien lo que necesita es aplicarle una cirugía mayor y un resucitamiento, pues el Sol Azteca se desdibuja frente al partido “Morena” de su acérrimo rival Andrés Manuel López Obrador, que viene pisándoles los talones para arrebatarles con grandes posibilidades la joya de la corona en 2018: el Distrito Federal. 

Apenas tendrán dos años para recomponerse, cuando otra prueba de fuego ya está a la vuelta de la esquina con la celebración de 13 procesos electorales estatales el año que entra. 

Y es que al PRD le costó aliarse con el Gobierno Federal, sobre todo en el Pacto por México. Sirviéndole de comparsa al PRI, al aprobar en conjunto la tan odiada Reforma Hacendaria en 2013, sus militantes y votantes no les perdonaron tanta cercanía y complicidad a sus dirigentes perredistas. Apenas tendrán dos años para recomponerse, cuando otra prueba de fuego ya está a la vuelta de la esquina con la celebración de 13 procesos electorales estatales el año que entra. Al PRD se le ve poco color para ganar alguno, a excepción del estado de Oaxaca, donde el Gobierno Federal tendrá que decidir si les deja a su arbitrio la repetición en el poder.

 

EL CALDERO POLÍTICO DE VERACRUZ

El miedo no anda en burro. Ayer y antier los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutieron y avalaron la legislación electoral del Estado de Veracruz, misma que incrementó a un 3% el porcentaje mínimo de la lista nominal de electores requeridos para postularse como candidatos independientes en los comicios locales. Siendo que la media nacional aprobada por el Congreso Federal es de tan sólo 1%. Con la ausencia de tres Ministros, el Pleno de la Suprema Corte no pudo alcanzar la mayoría calificada, es decir, 8 de 11 votos, que se requieren para invalidar esta legislación.

¿Para quién es la dedicatoria? se dice que para el candidato independiente impulsado por el Gobernador Javier DuarteGerardo Buganza Salmerón, quien con su precampaña de ¡Alerta! Tiburón está posicionándose cada día más.