Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Nuño: ¿salinista?

Nuño: ¿salinista?

De naturaleza política

ENRIQUE ARANDA

Nuño: ¿salinista?

En las últimas semanas, efectivamente, el “fenómeno (Aurelio) Nuño (Mayer)” ha sido objeto de toda suerte de análisis y evaluaciones.

 

04 de Noviembre de 2015

Más allá de la inusual, vasta y costosa, según algunos, campaña de posicionamiento mediático y político que siguió a su incorporación al gabinete en lugar de(l desplazado por Gobernación) Emilio Chuayffet, lo que (de manera automática) le posicionó como pre-pre-candidato a suceder al presidente Peña Nieto, resulta por demás evidente que el innegable e inusual también, activismo desplegado por él desde entonces, atrajo los reflectores hacia su persona e, igualmente, hacia quienes le acompañan en la estratégica secretaría a su cargo.

En las últimas semanas, efectivamente, el “fenómeno (AurelioNuño (Mayer)” ha sido objeto de toda suerte de análisis y evaluaciones. No existe hoy, no ha existido desde su entronización en la SEP, corrillo y/o tertulia política o partidista donde su nombre y referido activismo sean ignorados y en que la especulación y análisis sobre sus supuestos y/o reales amarres no hayan derivado en conclusiones… las más de ellas, quiero creer, sin fundamento.

Una de tales conclusiones y/o estimaciones, como se quiera, gana fuerza y tiende a posicionarse entre quienes en verdad saben (lo que ocurre) y entienden cómo es que opera el viejo sistema político ahora en proceso de reestructura: nos referimos a la especie según la cual el nuevo titular de Educación Pública y claro favorito de Los Pinos de cara a 2018, mantendría una estrecha cercanía con no pocos personajes que, en su momento, formaron parte del círculo íntimo del expresidente Carlos Salinas de Gortari… y, presumiblemente, con él mismo.

Destacan, en apoyo de tal afirmación, la incorporación en su equipo más cercano de colaboradores en la dependencia, en las subsecretarías de Planeación y de Educación Básica, del exembajador en Chile, Otto Granados Roldán y Javier Treviño Cantú, respectivamente, así como la ratificación en la dirección general del Fondo de Cultura Económica de José Carreño Carlón, quien acompañó al exmandatario, como responsable de Comunicación Social, hasta la conclusión de su mandato.

Al margen personalidades específicas, la especie apunta a que, si bien las relaciones que ahora se destacan del aún novel titular de Educación federal resultan “más que explicables”, dada la pertenencia o cercanía, en su momento, con la administración gubernamental del ahora presidente Peña en el Estado de México, ello no impide recordar que también el exmandatario estuvo entonces, o ello se especuló (“y nunca fue negado”) por aquellos rumbos…

Así las cosas.

ASTERISCOS

* A contrapelo de la opinión mayoritaria evidenciada no sólo a través de opiniones de especialistas e interesados directos —padres de familia, autoridades sanitarias, estudiosos nacionales y extranjeros— la (Tremenda) Corte, su primera sala yArturo Zaldívar Lelo de Larrea, en particular, insistirá en avanzar en la eventual legalización del cultivo, trasiego y consumo de mariguana con fines (supuestamente) recreativos… sin atender las posibles consecuencias negativas y los riesgos de salud pública que pudieran derivarse de ello…

* Nunca antes en la historia, dos prelados católicos pisaron el recinto legislativo federal. Hoy, como adelantamos aquí mismo, el arzobispo regiomontano Rogelio Cabrera y su auxiliar Juan Armando Pérez lo harán en el Senado para presentar, en el auditorio Octavio Paz, la más reciente encíclica del papa Francisco: “Laudato Sí. Alabado Seas”, sobre “el cuidado de la casa común”. La Comisión de Cambio Climático, que encabeza Silvia Garza, será anfitriona del evento.

* Encabezados por su gobernador, el panista Carlos Mendoza Davis, los integrantes de la administración estatal de Baja California Sur, un total de 46 funcionarios, procedieron a la entrega formal de su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos, convirtiéndose con ello en el primer gobierno estatal que, en conjunto, cumple con el llamado “#3de3”. Un precedente digno de imitar, sin duda.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.