Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Arsenal FRANCISCO GARFIAS

Meade, ¿señuelo o realidad?

 

 

04 de Noviembre de 2017

 

El “destape” del candidato del PRI a la Presidencia de la República podría adelantarse para fines de noviembre. El comentario lo escuchamos al más alto nivel en Los Pinos.

Ya sólo quedan cuatro aspirantes a la postulación. Los momios favorecen a José Antonio Meade sobre Aurelio NuñoJosé Narro y Miguel Osorio Chong. Al secretario de Hacienda lo placean por todos lados. No es militante del PRI, pero le modificaron los estatutos para que pudiera ser postulado. La “cargada” lo señala.

Agustín Carstens deja el Banco de México el 30 de noviembre. Se incorpora al Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza. No está definido oficialmente el nombre del sucesor de don Agustín, pero uno de los mencionados es José Antonio Meade.

Si Pepe Toño, como le dicen sus cuates, no va al Banco de México, habría un elemento más que reforzaría la idea de que es el elegido por el sumo pontífice de la liturgia priista.

La otra es que se trate de un señuelo y que a la hora buena surja otro nombre.

Pero los apóstoles de la liturgia priista lo ven ya muy remoto.

  • En el Frente Ciudadano por México aparecen las primeras fisuras. El método de elección del candidato presidencial comienza a ser un serio problema.

Los perredistas Alejandra Barrales y Miguel Mancera quieren una consulta abierta. Lo mismo ocurre con el panista Rafael Moreno Valle.

La bronca es Ricardo Anaya. El jefe nacional del PAN ha trabajado muy duro en la construcción de su candidatura presidencial. No olvidemos que su negativa a una elección interna dio lugar a la renuncia de Margarita Zavala, después de 33 años de militancia en el PAN 

Hay serias dudas sobre si aceptará someterse a un veredicto ciudadano para definir al candidato de la alianza PAN-PRD-MC.

De los tres partidos que integran el FCM, el PAN es el mejor posicionado en las preferencias electorales.

¿Por cuál motivo el jefe nacional del azul dejaría pasar a Mancera, a Silvano, o a un candidato con perfil ciudadano?, se preguntan.

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, nos asegura que el llamado “joven maravilla” salió casi indemne de la campaña lanzada para hacerlo aparecer como un corrupto, pero aclaró que eso no implica que estén en plan de condicionar la alianza con el PRD y el MC a una elección no abierta del abanderado presidencial.

“Vamos a poner todo para que salga bien. Estos cabrones (los priistas) se tienen que ir”, puntualizó el portavoz.

  • El cambio de posición de los senadores del PAN y el PRD en el tema del fiscal electoral se mantiene como un misterio.

Tanto el coordinador panista, Fernando Herrera, como su homólogo perredista, Luis Sánchez, se comprometieron a seguir la batalla parlamentaria para objetar la destitución de Santiago Nieto, después de que éste aventara la toalla alegando que “no hay condiciones” para regresar al cargo.

Alegaban que era un problema de instituciones y no de personas y que había que culminar el proceso objeción hasta su plazo fatal, el 3 de noviembre.

Pero, sin dar explicaciones, suscribieron el acuerdo para el mega puente que mandó las sesiones del pleno hasta el próximo martes. Ayer venció el plazo para objetar la polémica remoción. Con el acuerdo del puente dieron el aval a la remoción.

El tema nos lo comentó el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, director general de la Consultora Integralia.

“Me parece penoso que la enjundia y combatividad del coordinador del PAN en el Senado se diluya en el silencio, sin explicación alguna”, subrayó el exconsejero electoral.

  • El Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó el mandato del Instituto Electoral local (IECM) que impedía al otrora panista José Luis Luege, exdirector de Conagua, contender como abanderado independiente a la jefatura de Gobierno de la capital.

Luege le negaron el registro por no cumplir con la condición de renunciar un año antes al partido en el que militaba. La bronca es que el requisito resultaba imposible de cumplir, debido a que el Código Electoral que establece esa condición fue aprobado hace apenas cinco meses.

El ex de Conagua, muy cercano a Margarita, tiene ahora 120 días para reunir las 74 mil firmas requeridas para lograr la candidatura.

  • La Asociación Nacional de Alcaldes, vinculada con el PAN, ya dijo no a la consulta popular que propone el PRI sobre el mando mixto.

“La solución al problema de seguridad que aqueja al país no se resuelve simplemente con esquemas tendientes a concentrar el poder. Bajo ninguna manera estaremos por desaparecer a todas las policías municipales del país”, dice la ANAC, que agrupa 419 alcaldes.

Los munícipes panistas argumentan que no hay elementos suficientes para aseverar que las policías estatales o la federal sean mejores que las municipales, sin una evaluación detallada de por medio.

“La estrategia de mando único que emprende el gobierno de la República no ha dado resultado al día de hoy, ya que, de acuerdo con la OCDE, México tiene el menor desempeño en seguridad y corrupción entre los países miembros, al contar con 35 puntos de un promedio de 70”, dicen los panistas en un comunicado.

Y dan cifras: en 2016, el costo de la inseguridad para los mexicanos fue de 236 mil millones de pesos. El monto equivale a cinco mil 905 pesos por persona. “El precio de la corrupción en nuestro país se estima en aproximadamente 347 mil millones de pesos”, puntualizan.