Martes, Abril 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Felipe Calderón fue insultado por un ciudadano

 
 

Frentes Políticos

 

 

01 de Octubre de 2017

 

I. Cosecha. Como un hecho inesperado, circula un video en el que un ciudadano increpó al expresidente Felipe Calderón, quien iba acompañado de un equipo de seguridad afuera de un restaurante. Esto no es más que otra muestra del hastío que la clase política ha generado en la sociedad. El hombre acusó a Calderón de haber empobrecido al país y de iniciar el caos con una guerra contra el narcotráfico, además lo llamó cretino. Al expresidente de México no le perdonan que Tomislav Lendo Fuentes, director de la fundación de Felipe Calderón, gane más que algunos gobernadores ni tampoco le creen que haya donado su pensión. Y todavía se atreve a decir: “Tengo por esposa a la mejor candidata presidencial”. Mucho ayuda el que no estorba.

II. Minuto a minuto. Hay quienes no se han dado cuenta de que los sismos de septiembre en México vinieron a cambiar el reloj político rumbo a 2018. Los partidos quedaron pasmados y los legisladores han mostrado su poca capacidad de reacción. Será de vital importancia el papel que juegue cada funcionario en lo que sigue: la reconstrucción. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se ha alejado de la contingencia. Supervisó la atención a la población de Taxco, Guerrero, y las acciones para recuperar el patrimonio cultural dañado. Hay quienes sí están pasando la prueba de fuego que les puso la naturaleza. Otros, mejor voltean hacia otra parte.

III. Déjà vu. El sismo del 19 de septiembre ha traído los vicios y situaciones vividos después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. En aquella ocasión, las primeras víctimas localizadas fueron costureras, y ahora, 32 años después, en uno de los edificios colapsados son ellas quienes vuelven a vivir la pesadilla. En aquella ocasión, al recoger el cascajo, quedaron al descubierto las corruptelas en la construcción de edificios y sedes, sobre todo gubernamentales. Hoy se investiga a los directores de obra que incurrieron en fallas al construir, lo que provocó que edificios nuevos terminaran en el piso. ¿Quién autorizó? Sólo sabemos que no habrá cárceles suficientes para castigar tanta corrupción.

IV. Obstáculos. Emilio Álvarez Icaza, uno de los candidatos independientes a la Presidencia de la República, habló de la inequidad rumbo a 2018. Expuso que mientras los partidos políticos dispondrán de más de 600 millones de pesos para proselitismo, los independientes sólo tendrán 43 millones. No la tienen fácil y lo que les falta, pues para organizar un partido político se requiere reunir 240 mil firmas en un año y para construir una candidatura a la Presidencia se necesitan 866 mil. Además, para ganarse el registro, las firmas deben corresponder a ciudadanos que vivan en al menos 17 estados del país. Era obvio. El camino es largo. ¿Así o más difícil la batalla por cambiar a México?

V. Bancarrota. Pobrecito del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien se declaró sin fondos para sumarse a la reconstrucción de la capital de Morelos. Lo que sí le sobran son ganas de convertirse en el futuro gobernador del estado y ahí la lleva. El ayuntamiento se declaró en insolvencia económica y el edil aseguró que, después de varias reuniones con el tesorero, Alejandro Villarreal Gasca, determinaron que la recaudación no es suficiente para direccionar un presupuesto a los damnificados, porque, dijo, todo el dinero se va en el pago de laudos y nómina. Y ya que están por ahí, ¿no sería bueno recordar que familiares del propio alcalde succionan de esa nómina?