Arsenal

FRANCISCO GARFIAS

Los moches no dejan de ser nota. Conforme se acerca la aprobación del Presupuesto, aumentan las presiones de diputados de todos los partidos para que se repongan partidas como el fondo de pavimentación —y otros— que se aplicaban discrecionalmente y que, lamentablemente, sirvieron para llenar los bolsillos de algunos legisladores sin escrúpulos.

 

Estas partidas fueron eliminadas en el Proyecto de Presupuesto 2016 que el Ejecutivo envió a la Cámara baja, pero los legisladores tienen facultades para reponerlas y lo van a hacer bajo otra figura, pronostican en San Lázaro.El tema cobra relieve, ya que el año que entra hay elecciones en 13 estados (12 de los cuales renovarán gobernador).

Nadie objeta que tienen derecho a etiquetar recursos para su distrito o municipio. Pero el tema se ensució cuando salieron a relucir los famosos moches, que dieron al traste con esas partidas que se ejercían discrecionalmente.

Del tema hablamos con Federico Döring, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en el programa Arsenal que se transmite en Excélsior Televisión, este sábado a las 18:30 horas.El panista dijo sí a la posibilidad de que los legisladores etiqueten recursos, pero con mecanismos que aseguren transparencia en su aplicación.“Los diputados hacen campaña prometiendo cosas tangibles: un camino rural, una escuela, pavimentación, conseguir proyectos sociales de Sedesol o de Sagarpa.“No se les debe cancelar esa posibilidad. El problema está en que la gestión no es transparente. No se logró, en años anteriores, saber qué había gestionado un diputado y para qué.“Está muy contaminado el tema. Ciertamente no existe hoy la propuesta por parte del Ejecutivo. Lo que no deben hacer los diputados son gestiones personales, deberían ser gestiones colectivas.“Que las comisiones, de manera transparente, puedan determinar una bolsa de recursos a etiquetar en proyectos; y que en las negociaciones puedan estar sentados todos los partidos para evitar acuerdos tras bambalinas.“Lo que no debe de haber es un acuerdo en lo oscurito entre el secretario de Hacienda, al que le tengas que besar el anillo papal o presidencial, para conseguir dinero.“Lo que sí hay que cancelar es la opacidad”, remató.

La Fundación Cara AC dice que se multiplicó por cuatro el abandono de perros desde que se cobra el IVA a los alimentos para mascotas. Hay 100 mil perros abandonados, sólo en la Ciudad de Mexico. La venta de los animales de compañía se contrajo 14 por ciento. Ése fue otro tema tratado con Döring. El panista promovió una iniciativa para eliminar el IVA a los alimentos de las mascotas, pero se topó con la oposición del PRI, el PES y el PVEM.

Federico cuenta que los defensores de animales le han descrito un fenómeno que se multiplicó con la llegada del gravamen. “La gente lleva a sus perros a los parques. Les pone la bolsa con croquetas. Los amarra... Parece que están jugando con los niños. De repente el animal se queda allí, abandonado”.

El Verde justifica el impuesto con un “criterio hacendario”. Dice que eso de las mascotas sólo aplica en los deciles económicos medios y altos. “Como si una mascota fuera un artículo de lujo”, protestó el diputado azul.

En Puebla causó extrañeza y desconfianza entre opositores que el INE haya elegido a destacados morenovallistas en el grupo de consejeros para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Juan Pablo Mirón será el consejero presidente del órgano electoral. En su currículum aparece que fue jefe de la oficina el diputado federal Luis Maldonado, exsecretario de Gobierno de Moreno Valle. Destaca también el nombre de Federico González Magaña, quien participó activamente en la campaña del gobernador del estado.En la lista, dada a conocer por el periódico Central, aparece también Claudia Barbosa, prima del senador del PRD y aspirante a gobernador del estado, Miguel Barbosa.

Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede convertirse en el “fiel de la balanza” de la próxima elección en ese estado, según observadores de la política local. “El problema es que yo quiero ser gobernador”, interrumpe el también presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Al químico biólogo, de 59 años de edad, le coquetean varios de los partidos tradicionales.Saben de la fuerza del PAS —14% de la votación en 2012— y de su incansable trabajo cotidiano para “juntar canicas” que lo lleven a donde quiere estar. El PRD local ya le mandó incluso una carta para invitarlo a formar un “frente contra el PRI” en las próximas elecciones.El PAN ya le planteó también una alianza. La idea de una coalición no le desagrada, pero con él como candidato.En menos de 20 minutos nos dimos cuenta de su franqueza.

Le preguntamos cómo anda en las encuestas.Ha mandado hacer once. En todas aparece arriba el priista Jesús Vizcarra. Fue más lejos en su sinceridad. “Siempre me gana el que engarza con el PRI”, admite.Vizcarra es empresario y fue alcalde de Culiacán. Es amigo del presidente Peña. Pero ha dicho que no quiere contender. Su imagen fue severamente dañada en elecciones pasadas. Un periódico de circulación nacional lo vinculó con el narco. Cuén aclara que no cree que Chuy haya andado en malos pasos, pero tampoco que no quiera contender, cuando es el rey de las encuestas y está en el afecto del Presidente.

Ya que estamos. Va una nota para Aurelio Nuño. El último viernes de cada mes, durante el ciclo escolar, se suspenden las clases en las escuelas de Sinaloa por falta de aire acondicionado. Paradoja: a los partidos políticos les acaban de autorizar un incremento de recursos en la entidad. No hay dinero para reponer esas clases, pero sí para operar y hacer campañas políticas. Inadmisible.