Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Frentes Políticos

 

 

 

01 de Julio de 2017

I.  No hay vuelta de hoja. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que los comicios de 2018 serán los de mayor trascendencia en la vida democrática del país. De ahí el interés en que las elecciones de ese año se traduzcan en una participación copiosa de la ciudadanía que vive en México y también de la que reside en Estados Unidos. El propósito del convenio suscrito por el INE y organizaciones de migrantes radicados en la Unión Americana, que superan los 20 millones, es contar con su apoyo y lograr una votación cuantiosa de paisanos, porque tan válidos son los derechos políticos de los mexicanos de allá como los de acá.

II. Firmeza. Después de varios días con un tema a flor de labios, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, manifestó su absoluto rechazo ante cualquier tipo de espionaje, sea de Pegasus o de cualquier otro método. “Por supuesto que estamos a favor de que cualquier persona que haya detectado cualquier intento que atente contra sus libertades, acuda a las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo las investigaciones y que se sancionen con ejemplaridad esos casos señalados”, manifestó el líder político. El supuesto espionaje se puso tan de moda que ahora todos dicen sentirse vulnerables. Es clásico: como cuando decían: “si te mueves, no sales en la foto”. Hay que estar ahí.

III. Sensatez. Por increíble que parezca, el contrapeso de la política de Donald Trump en contra de México, lo está haciendo la propia embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson. Y qué bueno. “Es importante mantener los lazos de la relación con México”, afirmó la diplomática. “Ha habido cambios en la política exterior de EU que afectan nuestra relación bilateral, pero la verdad es que mucho se ha mantenido igual. Líderes en ambos lados de la frontera reconocen que hoy es más importante que nunca el mantener lazos sólidos y productivos”, dijo Jacobson sin mencionar a su Presidente. Haya sido como haya sido, es reconfortante tenerla de nuestra parte. ¿O no?

IV. Rápida reacción. Recordemos que a principios de junio, Leonardo DiCapriovisitó México en su calidad de activista por el medio ambiente.  El también actor se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y firmaron un acuerdo entre el gobierno de la República, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim para implementar acciones de protección y conservación de la vaquita marina. Tras activarse la prohibición permanente de las redes de enmalle, anunciadas por el gobierno federal, el propio DiCaprio agradeció en su cuenta de Twitter las nuevas medidas del gobierno federal mexicano. “Grandes novedades, gracias a todos los que lo hicieron posible”, escribió el actor. Y luego andan diciendo que los grandes problemas son ignorados. Bien hecho, y gracias, en nombre de una especie en extinción.

V. Compromisos cumplidos. El funcionario que mejores resultados ha tenido en las semanas recientes es Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, pues durante sus viajes de trabajo en Alemania, EU y Francia dejó en claro los avances respecto de las reformas y el modelo educativo que traerá un pronto desarrollo a México. Más de 80 mil millones de pesos se habrán invertido en materia educativa durante la presente administración federal, lo que revela el gran compromiso para impulsar la educación en el país. Además, Nuño Mayerparticipó en Alemania en la 67 Reunión del Premio Nobel, y en Lindau, ciudad de ese país, fue voz cantante en el que es considerado el foro más importante de intercambio científico en el mundo. No hay duda: sus bonos van hacia arriba.