Martes, Abril 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Arsenal

 

PRI: baraja amplia, pero sin ases en las encuestas

 

 

10 de Febrero de 2017

Ya estamos a menos de año y medio de la elección presidencial y los priistas no tienen ni la más remota idea de quién va a ser su candidato presidencial. Saben, eso sí, que el bueno será el que apunte el dedo de Enrique Peña Nieto.

La baraja tricolor es amplia, pero no trae ases en las encuestas. El jefe del Ejecutivo confió a un grupo de periodistas, con los que se reunió en privado, que puede ser alguien que sólo tenga el uno por ciento de conocimiento en las encuestas.

Ese comentario amplió la baraja. Se incorporaron nuevos jugadores: A los VidegarayOsorioMeade y Nuño, se sumaron los NarroEruviel e Ivonne Ortega.

La ventaja parece favorecer a Videgaray. El Presidente le tiene confianza ciega. Casi todo el gabinete está identificado con el ahora canciller. A él le adjudican también la llegada de Enrique Ochoa Reza al CEN del PRI.

Videgaray salió de Hacienda antes del gasolinazo. La madriza fue para su sucesor, José Antonio Meade. Hay indicios de que el alza de los combustibles estaba decidida antes de que se diera el cambio. Luis no tenía cargo cuando entró en vigor la medida.

Su amigo Enrique Peña lo rescató poco antes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos. Quitó a Claudia Ruiz Massieu y lo puso en la cancillería en los momentos en que la política exterior cobró una importancia mayúscula.

Las políticas discriminatorias y proteccionistas de ese “vendedor de humo” que es Trump —así lo bautizó el veterano periodista de The New YorkerMark Singer— llevaron al Presidente a poner en Relaciones Exteriores al hombre que gestionó la polémica visita del hoy Presidente gringo a la Ciudad de México.

Osorio, lo dicen en corto los propios priistas, no está en ánimo del Presidente.

  •  El PRI va hacia una de las elecciones más difíciles. Una encuesta de Mitofsky, publicada hace tres días por El Economista, ubica al otrora partidazo en el tercer lugar, con sólo 13% de las preferencias electorales. Lo supera el PAN, con 18.8%, y Morena, con 15.9 por ciento.

Garganta tricolor nos asegura que los más “encabronados” con el gobierno y con el presidente Peña son los propios priistas. En la base se sienten excluidos.

Madrazo sacó alrededor de nueve millones de votos. Ni eso tenemos”, asegura.

Entre los aspirantes del tricolor hay unos más rebeldes que otros. La más aguerrida resultó Ivonne Ortega. La exgobernadora de Yucatán anda, literalmente, en precampaña, como El PejeAnayaMargarita y Mancera. Lo curioso es que el eje de su actividad es una campaña denominada #firmaportubolsillo, que pretende quitarle dos pesos —50%— al IEPS sobre los combustibles. O sea, contra el gasolinazo.

Se requieren 109 mil firmas para que se convierta en iniciativa ciudadana. Lleva 404 mil 334 y contando…

Buscamos a la exgobernadora. Le preguntamos por qué solicitó licencia a su cargo de diputada, si aún faltan muchos meses para que inicie la campaña presidencial. Nos explicó que dejó San Lázaro por la poca credibilidad que tienen los legisladores frente a los ciudadanos. “Estamos peor que los policías”, reconoció. Pero también para sacudirse la sospecha de que hace su precampaña con recursos del erario.

  •  Un sentimiento de molestia recorre los escaños en el Senado: Luis Videgaray no respeta ese órgano del Poder Legislativo que, por ley, coadyuva al Ejecutivo en materia de relaciones exteriores. ¿Motivo de la molestia?

El canciller incorporó dos senadores “prácticamente por la libre” a la comitiva que viajó recientemente a Washington para entrevistarse con funcionarios del gabinete de Trump.

Ellos son la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el verde Gerardo Flores.

Nos dicen que fue el secretario de Relaciones Exteriores —y no el Senado— el que escogió a sus acompañantes. “Todo se organizó en secreto. Se fueron sin la estafeta del Senado”, aseguran fuentes de esa cámara.

Agregan que entre los que elevaron la voz están el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; la senadora del PRI, Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, y hasta las panistas Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas.

La cosa está tan caliente que las panistas, junto con Arturo Garita, encargado de Servicios Parlamentarios, se pusieron a revisar el reglamento del Senado para determinar qué procede. “Esto sí va en serio”, nos aseguran.

  •  Lo que debería ser una Marcha de Unidad en favor de México frente a las políticas discriminatorias de Donald Trump se ha convertido en un mano a mano entre los que, paralelamente, quieren transformar la protesta en un acto antipeñista y los que se oponen a ello. La Marcha de la Unidad se dividió. Unos saldrán desde el Auditorio, los otros, del Hemiciclo a Juárez. Convergen en el Ángel.

La experredista Lorena Villavicencio, de la organización Mujeres de Hierro, nos escribió para pintar su raya con la señora Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.

Asegura que Denise DresserEmilio Álvarez IcazaVerónica Martínez Sentíes y ella misma conformarán el “ala radical” de la marcha del 12 de febrero.

“Esa marcha trae una exigencia clara a un gobierno que ha fallado, encabezado por Peña Nieto; desde luego, contra Trump y por el respeto estricto a los mexicanos.

“No tenemos ninguna coincidencia con la señora Wallace, quien pretende neutralizar una marcha de grandes exigencias al gobierno mexicano”, subraya Lorena.