Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Escritos Nocturnos

Agradecemos a Don José Carlos De Saracho su colaboración

 

CONTRA LA MAREA

Por Bernardo Jurado.


            Recién llegado de Inglaterra (siendo niño) escuché por primera vez la celebración del “día de la raza”, por décadas fue así, hasta llegué a graduarme de bachiller y entré a la Escuela Naval de Venezuela y Cristóbal Colón era un símbolo importante de nosotros los marinos. Ese arrojo cuasi suicida de lanzarse a la mar desconocida, inexplorada, con una tripulación de truhanes y malhechores realmente es un signo de encomio y admiración .

            ¡Luego Chávez se enteró que Colón no era venezolano y eso lo ofendió mucho! Y basado en su efímero poder, ordenó cual monarca arbitrario, de acuerdo a su criterio y sus muy escasas lecturas que debía cambiar de alguna forma la historia llamando al 12 de Octubre “el encuentro de dos mundos”

            En la primaria me ensenaron que ese día, el 12 de Octubre pero de 1492 el Almirante de la mar Océano Cristóbal Colón, tocó tierra nueva al amanecer. Mi Padre escribió un encantador libro al respecto.

            Chistes hay adjudicados a las cubanas y a las venezolanas que haciendo el flexible ejercicio mental, si Colón hubiese estado casado con alguna dama de esa nacionalidad no hubiese descubierto América por cuanto la pregunta de la caribeña esposa hubiese sido la siguiente: ¿Ven acá Cristóbal, tú crees que yo soy tonta? ¿Qué es lo que tú tienes con la Reina bandida esa que vendió sus joyas para comprarte tus tres carabelas?... ¡tú de esta casa no sales!

            Otra pregunta también lógicamente apropiada hubiese sido: ¿tú crees que yo me voy a tragar ese cuentico que te vas tres meses con puros hombres en los barcos que te regalo la Reina? ¿Y seguro me vas a decir que ella no va? … ¡tú de aquí no sales!

            No conforme con ello, Chávez se cansó o tal vez le dijeron que los mundos no se encontraron por cuanto los indios no salieron a buscar a los europeos y ordenó llamar a ese importante día “Día de la resistencia indígena” y las estatuas del Almirante fueron decapitadas, derruidas, pulverizadas, las turbas mentaban la madre de la seguramente respetable Señora de Colón y le agarraron una rabia lindante a la ira desenfrenada y creo que al mejor estilo de la dictadura castrista llegaron a hacerle actos de repudio.
 

            Como Ustedes comprenderán, siempre contra la marea, el Doctor (porque tiene varios doctorados honoris causa) Evo Morales, acude de inmediato al llamado histórico de su difunto benefactor Hugo Chávez y también celebró la resistencia indígena cuando los malvados españoles llegaron por mar, pero  ¡Bolivia no tiene mar!

            La confusión es tan grande que los niños se preguntaran: ¿y dónde están los indios resistentes? Otros más viejos nos preguntamos: ¿en qué parte se encontraron los dos mundos, donde resistieron los indios? Mientras se pierde el tiempo en esas disquisiciones estériles y absurdas, por aquí en los Estados Unidos se celebra una gran fiesta donde todos sacamos nuestras embarcaciones a la bahía para celebrar lo que tal vez fue un afortunado accidente que nos quitó el guayuco y la flecha, pero que nos abrió la mente hacia el primer mundo.