Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

‘Malova’ te deja caliente Sinaloa, Quirino

‘Malova’ te deja caliente Sinaloa, Quirino

Ciudadanos viven la peor de las tragedias sociales

 
21
Compartir:   

Las “bestias criminales”, como calificó Salvador Cienfuegos Zepeda a los atacantes del convoy militar en Culiacán, Sinaloa, de paso por Badiraguato, es una muestra del sexenio de Mario López Valdez. Destacable el hecho, sin duda, pero apenas debajo de esa intensidad de violencia que caracteriza al estado.

Los ciudadanos viven la peor de las tragedias sociales en las adicciones como el principal flagelo, de crecimiento exponencial en los últimos 10 años, y en ese delirio que encadena el consumo de drogas proliferan los asaltos y robos a casa-habitación.

Un problema sórdido que deja “Malova” a Quirino Ordaz Coppel, ya que los sinaloenses han optado por recurrir a la justicia de los “jefes de plaza” por la desconfianza e incapacidad de la autoridad. Como nunca, las clínicas de rehabilitación, atestadas de jóvenes adictos al crack, proliferan sin lograr bajar las cifras del drama.

Sin embargo, la violencia cruzó, de nuevo, los límites el viernes en la madrugada; pegó al Ejército, mostró el descontrol en la región y provocó la respuesta cliché y el lugar común de la autoridad, que promete hacer justicia y llegar a las últimas consecuencias en la emboscada donde fueron abatidos cinco militares en Culiacán, seis de los cuales están gravemente heridos.

La declaración de una testigo de los hechos es dramática: “La gente se reía de los militares; se burlaban de ellos; les gritaban que chingaran a su madre, que eran delincuentes de las fuerzas del Ejército… fueron más de 40 minutos; todo el tiempo gritos y burlas muy fuertes; parecía que traían micrófono en las camionetas; tal vez una hora de balacera y no llegaron refuerzos”, y la de un albañil que presenció el tiroteo, a las 3:30 horas, por el presunto rescate de Julio Ortiz Vega “El Kevin”. El testigo señala que hasta las 5:00 de la mañana llegaron las patrullas y ambulancias, según publica el periódico El Noroeste: “Parecía una zona de guerra con metralla y granadas… ya para qué; en la noche, ni un cabrón hubo para hacerles el paro a los vatos”.

En lo que va del sexenio, tres comandantes han pasado por la III Región, Militar, los generales Moisés Melo García (2012 a enero del 2014), Emilio Zárate Landeros (de enero de 2014 a enero de 2015) y, actualmente, Alfonso Duarte Múgica, quien se refirió a los posibles atacantes, en conferencia de prensa, como “Los hijos del ‘Chapo’”, “El Guano”, “El Mochomito”, sin dar los nombres correctos. El general Salvador Cienfuegos debería exigir más precisión y formalidad.

Ninguno de los tres generales de la región que abarca Sinaloa y Durango, su área de movilidad, detuvo a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. En Mazatlán fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina de Vidal Soberón Sanz y en Los Mochis por la Policía Federal de Enrique Galindo Ceballos.

Y una muestra de falta de tacto: El sábado en la tarde, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda dejó esperando a los soldados heridos en el hospital militar regional de Mazatlán -seis muy graves-, como prometió en el homenaje de cuerpo presente a los cinco elementos caídos en el enfrentamiento del viernes en Culiacán. A las 15:15 horas viajó de la capital de Sinaloa directo a México. En el terreno al costado del nosocomio castrense se quedaron pintados los círculos blancos donde aterrizaría el helicóptero con el secretario de la Defensa para dar un mensaje de alivio a las víctimas y familiares. El general no llegó…- See more at: http://impacto.mx/opinion/malova-te-deja-caliente-sinaloa-quirino/#sthash.Fv1OZOkR.dpuf